La Federación de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros, y las cámaras del sector llegaron a un acuerdo para concluir en un aumento de paritarias interanual de 103% en los salarios.
La Federación que conduce Luis Hlebowicz alcanzó un nuevo acuerdo de revisión salarial para la actividad de Servicios Rápidos (Fast Food) por un 103% buscando equiparar los salarios de los trabajadores, en sintonía con el alza de la inflación.
Por su parte, el acuerdo que se firmó con la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicios Rápidos de Expendio de Emparedados y Afines tendrá alcance a nivel nacional y establece que se añadirán aumentos desde el pasado noviembre por sobre los salarios básicos de junio 2022, mes donde se hizo efectivo el acuerdo de base.
Con este acuerdo, en concreto, se llevará los básicos del sector a unos 180.000 pesos en marzo del 2023 y un promedio de ingresos de unos 210.000 pesos, sin contar otros adicionales como presentismo.
Cómo será el aumento
De esta forma, los meses de noviembre y diciembre de 2022 para todas las categorías se abona un aumento en el salario básico del 20 % más una asignación no remunerativa de un 10% más un 15% no remunerativo que se incorpora como remunerativo en enero 2023.
Mientras que en enero abonará un aumento en el salario básico del 45 % más una asignación no remunerativa de un 10% más un 10% no remunerativo que se incorporan como remunerativo en marzo de 2023.
En marzo, se abonará un aumento en el salario básico del 65 % más una asignación no remunerativa de un 10% más 10% no remunerativo que se incorpora como remunerativo en mayo de 2023.
Finalmente, en el mes de mayo de 2023, la actividad amparada bajo la convención colectiva N° 329/2000 logrará un acumulativo anual de un 103%.
Luego de la revisión de su paritarias, desde el gremio se remarcó en un comunicado qué continúan haciendo los esfuerzos necesarios para “llegar a entendimientos que superen los cien puntos a fin de equiparar salarios y recomponer a sus afiliados y afiliadas de la perdida adquisitiva producto de la devaluación”.
En cuánto queda el salario más alto del sector
En cuanto a los ingresos más altos, rondarán unos 291.500 pesos para marzo de 2023.
El titular de la federación, Luis Hlebowicz, sostuvo que "si bien los aumentos están fijados, continuaremos viendo la evolución de la inflación y cómo repercute en los salarios".
De esta forma, dejó en claro que si hay una nueva disparada de precios, pedirán la reapertura de las paritarias. Al respecto, voceros gremiales indiciaron que "esperemos que el Gobierno logre calmar la suba inflacionaria, porque permitiría además apaciguar el clima social".
Aumento salarial para personal de pastelerías y confiterías
Por otra parte, desde la federación ya habían logrado revisar el acuerdo de la Rama Pastelería donde ejecutaron la revisión y le sumaron un 43% más de incremento en los salarios básicos firmados en mayo del 2022 por un total del 60%.
La actividad que está encuadrada en el convenio colectivo de trabajo 272/96 comenzará a percibir las subas en la próxima liquidación de noviembre, con un incremento en el salario básico del 35% más una suma no remunerativa de un 10% + un 15% no remunerativo que se incorporará como remunerativo en enero 2023 para los meses de noviembre y diciembre de 2022.