Con un acuerdo firmado esta semana, el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQyP) anunció que logró 42 puntos de revisión para la paritaria 2023 para los trabajadores del sector, y ya suman 79 por ciento para 6 meses. El nuevo aumento se pagará en tres tramos: 20 por ciento a partir de agosto, 12 por ciento en septiembre y 10 por ciento en octubre.
La entidad que lidera Facundo Aveiro arribó a un acuerdo paritario de 42 por ciento para el último trimestre, que sumados a los 37 puntos logrados en el primer tramo de negociación sumarían un aumento del 79 por ciento para los primeros seis meses de negociación. “Si lo proyectamos anualmente apuntaría a rondar el 158 por ciento anual, colocándose entre las paritarias más altas”, destacaron desde el gremio.
La paritaria incorpora en este nuevo tramo como novedad una cláusula que establece que si “por el contexto inflacionario lo acordado quedara por debajo del índice establecido por IPC para dichos meses se buscará compensar dicha diferencia, pero no así si quedara el aumento por encima del IPC acordado, en ese caso la diferencia queda a favor de los trabajadores”.
Negociaciones
Después del último plenario multitudinario de delegados, donde asistieron más de 250 comisiones internas, “se logró avanzar bastante y elevar sustancialmente la última oferta de 26 puntos ofrecidos por la cámara de la actividad, número que fue rechazado rotundamente por el SPIQyP, plantándose en una fuerte postura a favor de una medida contundente si no había una postura de la patronal de negociar sobre números que realmente contemplen la disparada inflacionaria, por lo que gracias a la musculatura sindical demostrada se pudo lograr un acuerdo que alcanza lo propuesto en el último plenario de delegados y delegadas”.
Lo cierto es que las negociaciones con el sindicato de Buenos Aires maduraron luego del plenario realizado, eso logró destrabar el techo impuesto, subir más de 16 puntos, de esa manera se consiguió subir de 26 a 42 por ciento para el trimestre agosto, septiembre, octubre, que sumado al tramo anterior da un aumento de 79 por ciento para el primer semestre de negociación, “cumpliendo de esa manera con el mandato de las bases”. “Es así que el SPIQyP se posiciona entre los mejores acuerdos celebrados en el país y sirve de caso reflejo para las demás organizaciones”, cerraron.
Ganancias
Las negociaciones sectoriales se ven atravesadas por las discusiones respecto al impacto del Impuesto a las Ganancias, que fue parte de las negociaciones, y teniendo en cuenta que desde el SPIQyP desde las últimas reuniones vienen sosteniendo la necesidad “de buscar una salida para todos aquellos afectados por el Impuestos a las Ganancias”, amplió el sindicato.
En las reuniones posteriores se tratará esta problemática y se buscará mecanismos que permitan a los trabajadores salir del “injusto gravamen al trabajo”.