Transporte interurbano de Córdoba: AOITA analiza suspensión del servicio por falta de propuestas salariales

El gremio liderado por Emiliano Gramajo alerta sobre inminente medida de fuerza para este sábado 21, Día de la Primavera. La acción se debe a la falta de propuesta salarial de las cámaras empresariales.

Por Redacción

19 de septiembre de 2024

La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA), liderada por Emiliano Gramajo, emitió un comunicado este miércoles 18 en el que advirtió que la prestación del servicio público de pasajeros en la provincia de Córdoba está en riesgo debido a la falta de propuestas para recomponer los ingresos de los trabajadores. El gremio evalúa una medida de fuerza para este sábado 21, Día de la Primavera.

La situación se agrava después de que venció la prórroga de la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo de la Nación, en el marco de la discusión paritaria con las cámaras empresarias Fetap y Asetac. Desde AOITA denunciaron que, pese a haber iniciado la mesa paritaria el pasado 18 de junio, los empresarios no presentaron ninguna propuesta salarial en tres meses de negociaciones.

Ante esta situación, el Plenario General de Delegados de AOITA facultó por el término de 7 días hábiles a la Comisión Paritaria para que decida las medidas de acción directa que considere necesarias en caso de no recibir alguna propuesta por parte de las empresas.

En ese marco, una de las acciones que se analiza es la suspensión total del servicio de transporte interurbano durante el próximo sábado 21 de septiembre, Día de la Primavera.

AOITA lamentó profundamente llegar a esta situación y enfatizó que la falta de propuestas salariales pone en riesgo la prestación del servicio público de pasajeros.

Negociación paritaria

La discusión paritaria entre AOITA y las cámaras empresarias Fetap y Asetac se inició en junio pasado, con el objetivo de mejorar los ingresos de los trabajadores del sector.

Sin embargo, la falta de propuestas salariales por parte de los empresarios generó malestar entre los trabajadores y puede tener consecuencias importantes para la prestación del servicio público de pasajeros en la provincia de Córdoba.

Durante el mes de julio, las medidas de fuerzas afectaron la suspensión del servicio durante unos cinco días debido al incumplimiento de pago de los empresarios.

Boleto Educativo Gratuito

Por otra parte, la semana pasada La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) advirtió sobre la decisión adoptada por la cámara empresaria Fetap de no recibir el Boleto Educativo Gratuito (BEG) en el transporte público lo cual pone en peligro la situación laboral de los conductores del servicio interurbano. Según la organización, esta medida es el resultado de una disputa entre las prestatarias y el Gobierno provincial, que deja a los trabajadores como rehenes.

La situación se produce en el marco del tramo final de la conciliación obligatoria dispuesta por la secretaria de Trabajo de la Nación, ante la ausencia de una propuesta salarial que permita recuperar algo del poder adquisitivo perdido en los últimos tiempos. En tanto, Emiliano Gramajo, secretario general de AOITA, afirmó que "los empresarios y el Gobierno de Córdoba se van a tirar la pelota entre ellos, pero los que estamos en los ómnibus somos nosotros. ¿Nos quieren obligar a dejar usuarios sin viajar? Espero que no sean tan irresponsables".

"Todo esto en un contexto de profunda crisis social en la que los usuarios tienen que pagar una tarifa que lleva una suba acumulada dispuesta por el Gobierno provincial del 359% en lo que va del año, por una prestación que brindan las empresas que cada vez es más precaria", subrayó Gramajo.

TEMAS DE NOTA