En el marco del fracaso de las negociaciones salariales y el vencimiento este miércoles a las 18 del plazo de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentinos (SUTNA) realizó un paro de cuatro horas en las tres plantas fabricantes y anunció otro de 24 horas para este viernes 20 de mayo. Asimismo, amenazaron con continuar con nuevas medidas de fuerza a partir del lunes.
“El día viernes 20 de mayo de 2022 se adoptará un nuevo paro general de actividades, sin presencia en planta, con el comienzo de la jornada del turno mañana en cada establecimiento y sector, y seguirá durante la jornada de los distintos turnos hasta el inicio de la de la jornada del turno mañana el día sábado 21 de mayo de 2022, según el sistema de turnos y horarios de cada planta. Y de no cambiar la actitud de las patronales el día lunes, 23 de mayo, se anunciarán las próximas medidas”, detallaron desde el gremio.
Según dijo la empresa, la negociación se trabó debido a que los trabajadores exigen que las horas trabajadas en fin de semana se les paguen 200% más que las del resto de los días. Mientras que el secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo, afirmó que lo que reclaman es una actualización salarial acorde con la inflación, ya que sus trabajadores sufren un marcado atraso adquisitivo.
De esta manera, Pirelli y Bridgestone, y la nacional Fate, que emplean en total a 5.000 trabajadores, paralizará la producción.
“La propuesta de incremento salarial, si se mantiene la inflación de los últimos meses, no cubriría siquiera la inflación del periodo a acordar. En cuanto al reclamo de las horas al 200% la propuesta no cumple ni en su forma ni en los montos la consigna de recuperación del atraso salarial. Por otro lado, al fijar un período limitado de tiempo de vigencia del bono ofrecido, no se está haciendo una propuesta de recuperación del salario real”, señalaron desde SUTNA.
Las empresas afirman que, de aceptarse la petición del sindicato, tendrían un aumento de costos de 15%, algo que les restaría competitividad. Por su parte, en SUTNA argumentan que “el costo por la mano de obra por cubierta producida es de tan solo $1000″.
En tanto, se verá afectando el normal abastecimiento de neumáticos a las automotrices y al mercado de reposición, como así también la exportación.