La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) anunció que incrementó las remuneraciones mínimas para el personal que se desempeña en “explotaciones agrarias de manera permanente y continua”, en un 7 por ciento para el mes de mayo, cuya inflación se estima en un 4,4 por ciento. Así lo informa el acuerdo llegado en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) para el incremento de las remuneraciones, comprendido en el ámbito de la Ley 26.727.
La resolución 185/2024 establece un incremento salarial del 7 por ciento, compuesto por una actualización por inflación correspondiente al mes de abril (1,8 por ciento) y un incremento acordado del 5,2 por ciento para el mes de mayo. A su vez, se acordó un aumento del 5 por ciento para los salarios del mes de junio.
Los mismos porcentajes también fueron acordados para las siguientes actividades en el ámbito de todo el país: conductores tractoristas; trabajadores que se desempeñan en la actividad porcina en criadero; trabajadores que desempeñan tareas de aplicación de productos fitosanitarios y olivícolas. Además, los integrantes de la CNTA acordaron realizar una revisión en julio de este año.
Pedido
La semana pasada, el gremio que lidera José Voytenco le había reclamado a la CNTA una actualización en el salario de los trabajadores del sector, puesto que ante la escalada inflacionaria de los últimos meses, “el poder adquisitivo de los miembros de la unión, como el de todos los demás sectores, se redujo y quedó por debajo de los aumentos de precios”.
Mediante una carta dirigida a la entidad, los dirigentes rurales manifestaron su “inconformidad”, argumentando que resulta “imprescindible este ajuste, para asegurar el bienestar y la dignidad de nuestros trabajadores, quienes han visto deteriorarse su poder adquisitivo debido a la inflación desmedida que ha afectado a nuestro país en los últimos meses”.
Casa particulares
Por su parte, las trabajadoras de casas particulares empezarán a percibir los salarios correspondientes al mes de mayo con un incremento del 7 por ciento, tal como quedó establecido en el último acuerdo bimestral definido por la Comisión Nacional. Además, a mediados de junio comenzarán a cobrar la primera cuota del aguinaldo.
Tras recibir el 11 por ciento programado para abril, las empleadas domésticas volverán a tener una actualización salarial que se aplicará sobre mayo y que se estará cobrando durante esta semana. En la nueva escala, las tareas generales percibirán entre 2.651 y 2.800 de pesos por hora con retiro y entre 2.800 y $3.067 pesos sin retiro, llegando a un mensual de 284.794 y 316.688 pesos. En tanto, los caseros tendrán un monto de 2.504 pesos la hora y un mensual de 316.688 pesos, mientras que para asistencia y cuidado de personas, se fijó en 2.800 pesos sin retiro y 2.504 pesos con retiro, con un mensual de 316.688 y 352.915 pesos, respectivamente.
Cabe destacar que a mediados de este mes estarán cobrando la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) o aguinaldo, que corresponde al 50 por ciento de la mejor remuneración percibida durante el período enero-junio. De no haber completado los seis meses, se les pagará un monto proporcional.