El gobierno nacional oficializó el último acuerdo paritario firmado por la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) y la cámara empresaria del sector, que mejora los ingresos de los trabajadores del sector, a través de una resolución de la secretaría de Trabajo de la Nación homologó el último convenio salarial celebrado hace unas semanas, y determinó los cuadros de sueldos hasta noviembre.
Por resolución de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, el Gobierno validó los aumentos pactados por el gremio que encabeza Ángel García y quedaron oficializadas las nuevas escalas salariales de la actividad.
La UPSRA informó en septiembre pasado un aumento del 11 por ciento en dos tramos: 6 por ciento a partir de octubre y 5 por ciento a partir de noviembre, que eleva el salario total a 1.155.000 de pesos a partir de octubre y 1.210.000 a partir de noviembre pesos. “Para llegar al total conformado de la categoría vigilador general se tiene en cuenta el salario básico, el presentismo y los viáticos de convenio”, destacó la entidad que lidera García mediante un comunicado.
Composición
A partir de esta disposición oficial que formaliza la paritaria, el salario básico de un vigilador general será de 658 mil pesos en octubre y noviembre. A ese monto deberá sumarse un adicional por presentismo de 140 mil pesos mensual y un viático no remunerativo de 330 mil pesos con el sueldo de octubre y de 385 mil con el sueldo de noviembre.
Los nuevos salarios responden al entendimiento paritario firmado por la conducción de García con la cámara empresaria CAESI. El monto a percibir variará de acuerdo a la antigüedad del trabajador, la zona geográfica donde desempeñe labores y la categoría en la escala salarial, recalcó la entidad sindical.
Cómo quedó la nueva escala salarial
“Una vez más, la Comisión Directiva de la UPSRA junto al cuerpo de delegados regionales de todo el país, logró en el día de la fecha, una significativa recomposición salarial a pesar de la situación macroeconómica actual, prevista para el último trimestre de 2024, para todas las compañeras y compañeros trabajadores de seguridad privada del territorio nacional”, destacó en su momento la UPSRA.
Acuerdo de los gráficos
En tanto, la Federación Gráfica Bonaerense (FGB), que conduce Héctor Amichetti, cerró un nuevo acuerdo paritario con la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (FAIGA), a través del cual se definieron las mejoras salariales que tendrán los trabajadores nucleados en el Convenio Colectivo de Trabajo 60/89.
Las nuevas escalas acordadas para el período octubre de 2024-marzo de 2025 que dio a conocer la organización sindical tienen una suba promedio para los próximos tres meses que será cercana al 9 por ciento, por lo que mensualizada estaría aproximándose al 3 por ciento. Estos porcentajes se asemejan a varios entendimientos homologados en las últimas semanas.