Tras la confirmación de Sergio Massa como candidato presidencial de la lista mayoritaria del oficialismo, en la CGT aceitaron sus contactos con el líder del Frente Renovador y se encuentran dando los primeros pasos para la diagramación de un encuentro político en el marco de la campaña electoral.
El precandidato presidencial de Unión por la Patria (UP), que el 13 de agosto librará una PASO "testimonial" con Juan Grabois, cuenta con un respaldo explícito de la mesa chica de la central de calle Azopardo, que no dudó el 13 de mayo pasado en emitir un comunicado en el que reclamaba la “Unidad”, en consonancia con lo que en ese entonces pedía el ministro de Economía en contraposición al impulso a las primarias que emanaba desde la Casa Rosada.
Tras la confirmación de su candidatura presidencial, recibió la salutación de varios jefes sindicales como José Luis Lingeri (Obras Sanitarias). Los contactos entre el exintendente de Tigre y los popes gremiales nunca cesaron pero ahora con la confirmación de Massa como presidenciable, cobran relativa singularidad.
Sin fecha concreta todavía
El objetivo sería de alguna manera “institucionalizar” el apoyo de la central obrera al candidato del oficialismo que cerró un acuerdo con Cristina Kirchner. No hay fecha estimada, ya que el titular del Palacio de Hacienda tiene en agenda un próximo viaje a Estados Unidos para intentar encaminar la renegociación con el FMI por los pagos que debe hacer frente el país en 2023.
Pese a que hay un malestar interno en la central obrera por la falta de lugares en las listas de candidatos que han tenido los jefes sindicales, sólo “Paco” Manrique (SMATA) fue incluido en un lugar preponderante, el vínculo con Massa corre por otro carril.
La negociación por los fondos de las obras sociales y la contención de la puja distributiva, son algunos de los temas que unen a los popes de la central sindical con el precandidato presidencial de UP.
En la ronda de entrevistas con los precandidatos del oficialismo, Pablo Moyano no pudo tener su foto con Massa; sí con Daniel Scioli y Wado de Pedro. Ahora en el entorno del dirigente camionero descartan que haya un acercamiento porque en ese momento el motivo de los encuentros era conocer las “propuestas de los precandidatos”.
Sin embargo, aseguran que existe entre ambos dirigentes una “buena relación” y ponen como ejemplo la decisión del gremio de participar de los operativos de fiscalización del plan “Precios Justos” en distintos hipermercados del Gran Buenos Aires.
Lo que viene
Lo cierto es que, aunque los contactos entre el ministro de Economía y la mesa chica cegetista no han cesado, aún no hay fecha para el encuentro. Es que en primer término el Gobierno debería intentar contrarrestar la incertidumbre existente por la indefinición con el acuerdo con el Fondo. Por eso en las últimas horas se decidió hacer un pago a la entidad afincada en Washington en yuanes y en los dólares que había enviado el propio organismo (los llamados DEG`S) en ocasión de la emergencia de la pandemia.
Luego, aducen en Economía, habrá tiempo para los encuentros de corte político y para acelerar una campaña basada en la “gestión”.