La aprobación del llamado Paquete Fiscal de la Ley Bases vuelve a imponer la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, lo que hace que más de un millón de trabajadores deban pagar el tributo. Pese al rechazo de senadores, que no incluyeron la medida en la norma, los diputados reinstalaron la medida, y retrotrajeron el beneficio que Sergio Massa había generado cuando era Ministro de Economía del anterior gobierno. La decisión generó malestar entre los gremios, que lo consideran directamente “una rebaja salarial”, ya que estos asalariados a partir de la reglamentación de la normativa tendrán menos ingresos disponibles, en un contexto de pérdida del poder adquisitivo. Antes de votarse, el dirigente de la Asociación bancaria y diputado nacional Sergio Palazzo advirtió que si como finalmente paso se aprobada la vuelta de Ganancias “judicializarán la medida”, ya que consideran irregular la forma en que se aprobó. Lo mismo dijo su compañera de banca y dirigente judicial Vanesa Siley en el recinto, cuando intervino en el debate. En este camino, se espera que haya una “avalancha de recursos”, en especial de las entidades que forman la Mesa Sindical “El salario no es ganancia”, que se reunirán para definir una estrategia. Abogados laboralistas dicen que “es factible pedir la inconstitucionalidad”.
La vuelta de Ganancia fue votada por el bloque oficialista de La Libertad Avanza más los opositores denominados “dialoguistas”, con algunas excepciones, como pasó entre los radicales, que votaron divididos. El malestar entre la dirigencia sindical cuando el presidente Javier Milei incorporó el impuesto al Paquete Fiscal no alcanzó para convencer a los diputados, que alentados por los gobernadores –este tributo es coparticipable –dieron el visto bueno a la medida. “Están generando un tributo con el voto de una sola cámara”, se quejó Palazzo, que anticipó que La Bancaria irá por la derogación de ese ítem en la justicia.
Como se hizo con el DNU 70 y su reforma laboral, la reimposición de Ganancias deberá afrontar un proceso de debate judicial, que se espera sea masivo y de largo alcance. Consultado por Data Gremial sobre los sustentos de los dichos de Palazzo, el abogado laboralista Carlos Cafure explicó que la Argentina “tiene un sistema bicameral, para aprobar una ley en el Congreso hay tres escenarios: que la cámara de origen sancione el proyecto, y que la cámara de revisión le dé la otra media sanción; que la cámara de origen de media sanción, y que la cámara de revisión lo rechace, en ese caso el proyecto vuelve a la cámara de origen y no se puede volver a tratar en un año; y que la cámara revisora realice modificaciones, que debe aprobar la cámara de origen”.
Según los gremios, lo que sucedió con el Paquete Fiscal es el segundo escenario. Allí, agregó José Daniel Ghiraldo, radica “el principal argumento que pueden llevar adelante los gremios para plantear la inconstitucionalidad de la reciente reinstauración del Impuesto a las Ganancias”. “Cuando un proyecto normativo pasa de la cámara de origen a la revisora, puede ser aprobado o rechazado en forma total o parcial. Si la cámara revisora aprueba el proyecto de ley con adiciones o correcciones, el mismo vuelve a su cámara de origen”, resaltó el abogado laboralista, ante la consulta de Data Gremial. La misma, insistió, “puede aprobar dichas adiciones o correcciones o bien puede insistir con la redacción originaria, siempre y cuando consiga las mayorías adecuadas”. “Pero según la doctrina mayoritaria en materia constitucional, no puede insistir con un proyecto de ley que fue rechazado por la revisora, como sucedió en el Senado con este impuesto, ya que estaría violando nuestro sistema constitucional bicameral de formación de las leyes”, dijo Ghiraldo.
Otros argumentos
Además de la cuestión legal, el rechazo a la restitución de Ganancias tiene un costado político. Los gremios y muchos abogados consideran que “el salario no es una ganancia”, sino que sirve para la subsistencia del trabajador. Por eso se apunta a marcar la contradicción que genera que el Milei diputado nacional votó a favor de la eliminación planteada por Massa y el Milei presidente la incorpora al Paquete Fiscal. Lo mismo pasa con el macrismo. “Una de las principales promesas de campaña de Mauricio Macri fue eliminar el Impuesto a las Ganancias, una contradicción primero porque eso no ocurrió en su gestión, y luego porque los diputados del PRO votaron a favor de la vuelta en la Ley Bases”, recordó Cafure.
Además, hay otros argumentos legales para rechazar el impuesto. “Hay fallos judiciales donde se le ordenó a la AFIP que le devuelva lo descontados por el impuesto a los jubilados, en ese caso porque hay una doble imposición del tributo: primero cuando era trabajador activo y luego como pasivo. Eso no corresponde y ya hubo casos favorables”, remarcó Cafure. En relación a los activos, la situación que se plantea es que en un año “se le modifican tres veces la situación impositiva respecto a Ganancias, es decir, venían pagando hasta que Massa elimina la Cuarta Categoría. Y ahora se pretende volver a instalarlo”.
Otro argumento contra Ganancia que planteó Ghiraldo está vinculado a su carácter confiscatorio. “Se podrá incluso analizar si no resulta ser un tributo confiscatorio y si no afecta al principio de equidad y capacidad contributiva para parte de los trabajadores afectados”, razonó el abogado laboralista. Para Ghiraldo, los trabajadores “no sólo están sufriendo un retraso en sus salarios respecto a los altos niveles de inflación y pérdida de su poder adquisitivo, sino que también ahora verían afectado gran parte de sus ingresos por esta nueva imposición tributaria”.
Estrategia sindical
La estrategia judicial adelantada por Palazzo no será en solitario, según se estima. El propio dirigente dijo que la Mesa Sindical “El salario no es ganancia” podría sumarse. Formada a fines del 2022 para pedirle al entonces presidente Alberto Fernández que elimine la cuarta categoría, el espacio nuclea en la actualidad a más de 60 organizaciones, que trabajaron en la eliminación lograda en la gestión económica de Massa. Ante la decisión del gobierno de Milei de restituir el impuesto, comenzarán a buscar una estrategia común, y se reunirá esta misma semana que inicia para definir los pasos a seguir.
“La idea es que todos los integrantes de la Mesa Sindical hagamos una presentación conjunta, única, contra la vuelta del impuesto y la forma de aprobación”, le dijo a Data Gremial un dirigente de este espacio, que resaltó que al no ser “una estructura orgánica o contra con institucionalidad propia no se puede hacer una presentación en su nombre, pero si invitar a los integrantes a que se sumen a una demanda colectiva”. Además, agregó el mismo dirigente, “la idea es convocar a otras organizaciones sindicales que hoy no son parte del espacio, para que se sumen a la acción sindical, porque los nuevos topes van a hacer que trabajadores que hoy no son alcanzados pronto sean afectados”.
La Mesa Sindical surgió ante “la desmesura en que se transformó el mal llamado impuesto a las ganancias”, según figura en su documento fundacional. La integran organizaciones sindicales de energía eléctrica, gas natural, telecomunicaciones, transporte ferroviario, aeronáutico, actividad bancaria, televisiva, minera, automotriz, periodística, judicial, aceitera, subacuática, de autopistas e infraestructura, de subterráneos, petroquímica y gráfica. Cuando se comenzó a hablar de la vuelta de Ganancias, el grupo marcó su disgusto, y una vez que fue retirado del Paquete Fiscal por el Senado, pidió a los diputados que respete esa medida: “El miércoles 12 de junio, el Senado habló con claridad: el salario no es ganancia y votó en contra de su restitución en forma contundente”.