Lo que no pudo sintetizar la unificada CGT, un vínculo institucional entre la institución y las organizaciones sociales, podría tener un mínimo correlato en uno de los armados políticos que decanta la rosca electoral porteña: Andrés Rodríguez (UPCN) y el titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, coincidieron en el lanzamiento de una nueva línea del PJ Capital, denominada “Unidos”, con la intención de ampliar la oferta electoral en CABA con vistas a los próximos comicios.
En este sentido, el armado, que cuenta entre otros dirigentes como Alejandro Amor (Sutecba) y Jorge Rachid (Agrupación Primero la Patria), plantea una estrategia divergente a la que impulsa el actual vicejefe de gabinete, Juan Manuel Olmos, que propone un “candidato de consenso” con la intención que logre una mayor competitividad en el distrito.
Reclaman que hay PASO
El nombre que asoma para representar al Frente de Todos el 13 de agosto, por ahora sin el aval de La Cámpora, es el de Leandro Santoro. Por el contrario, Rodríguez y el también secretario de Economía Social reclaman que haya PASO en el distrito porteño para que otros potenciales candidatos puedan competir para suceder a Horacio Rodríguez Larreta.
En este sentido, los dirigentes reunidos el martes por la tarde en la sede de UPCN reclamaron “que se escuchen las diferencias, ampliemos la representación y construyamos una nueva mayoría en la Ciudad” y en ocasión de la celebración de la Semana de Mayo optaron por dar el puntapié “inicial de un espacio que reúne a un grupo de hombres y mujeres del trabajo, de la producción, de la economía social y de la militancia político territorial, decididos a unirse para construir un destino de esperanza, trabajo y justicia social para todos los argentinos. Construcción que también se afianzará en CABA con la participación de las organizaciones populares”.
Respecto a la participación electoral se dejó en claro la intención de participar en una PASO si no se resolvieran las diferencias mencionadas: “El consenso se logra sumando y confluyendo en un espacio de unidad o bien dirimiendo diferencias en primarias. Estamos convencidos de que la amplitud de la representación potenciará las posibilidades electorales de nuestro frente”.
Coincidencias
Los representantes sindicales, en tanto, reconocieron que provienen “de experiencias diferentes pero estamos convencidos de que si no nos unimos y trabajamos por una Argentina de diálogo, trabajo, desarrollo y producción, no hay expectativa de futuro”.
Los representantes del Movimiento Evita, a su turno, expresaron que “somos conscientes que el proyecto de la oposición neoliberal viene por derechos conquistados. Por eso es fundamental construir una propuesta que pueda ganar las próximas elecciones, con unidad y protagonismo de las organizaciones populares estamos convencidos que se puede”.
También participaron del encuentro Carlos Sueiro (Supara), Javier Pokoik (Sanidad), el subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Fernando “Chino” Navarro, Jonathan Thea, Daniela Ledesma y Martha Yanet (Movimiento Evita), Fernando Barrera y Jorgelina Carnevale (Agrup. Peronista Blanca UPCN), Emilio Ribera y Ana Rodríguez (La Simón Bolivar), Carlos Montero y Susana Nasuti (FUP), y Eric Calcagno (Agrupación Nestorianos), entre otros dirigentes presentes en la sede gremial de la calle Moreno.