El próximo 9 de julio, el presidente Javier Milei buscará firmar con la mayor cantidad de gobernadores el llamado Pacto de Mayo, una serie de puntos de acuerdo para el futuro inmediato, que tiene el objetivo de marcar un rumbo de gestión, luego de la aprobación de la Ley Bases. Además de los mandatarios provinciales, se invitará a representantes diversos sectores, que le den un marco institucional al encuentro. Por estos días, se negocian los respaldos, y hay dudas sobre la presencia de algunos referentes opositores.
Quien seguro no irá es Axel Kicillof, el gobernador bonaerense, que es hoy el principal opositor al líder libertario. “No puede haber Pacto de Mayo si no incluye la defensa de la industria y el trabajo”, sostuvo en un acto realizado en la localidad de Pilar, donde estuvo este jueves. Esto confirma su rechazo, y muestra que confrontando con Milei el ex ministro de Economía encuentra su lugar en el armado político.
Esto trae como consecuencia una profundización del ajuste desde la Casa Rosada, tema que habló con los gremios estatales en la última reunión que tuvo su ministro de Economía. Allí, además de volver a mostrar los números de la motosierra que están soportando, se pidió a los representantes de los estatales “paciencia” para pasar este momento. Como respuesta hubo comprensión, aunque también pedidos por los salarios atrasados.
Esta semana, la gestión provincial tuvo reuniones informales como antesala de las paritarias con estatales de diversas áreas, que deben resolver los pedidos de aumento salarial que vienen haciendo los gremios. Como en otras ocasiones, el ministro Pablo López hizo una descripción pormenorizada de los números de la provincia de Buenos Aires, y confirmó que hubo una “profundización” del ajuste de los recursos que debe girar Nación, y que mantiene sin girar.
En este punto, el funcionario mostró que en junio, “la recaudación tributaria nacional cayó más de 14 por ciento, motorizada por la brutal contracción del IVA (-20 por ciento)”. Medida en valores constantes, “significa una merma recaudatoria de 1,89 billones de pesos respecto de 2023”. López le dijo a los dirigentes sindicales que “a pesar del retroceso generalizado, la caída en la recaudación es dispar: En el 1° semestre, los coparticipables retrocedieron a una tasa de 12 por ciento y los no coparticipables se mantuvieron en terreno positivo”. Esto hace que “las provincias llevan perdidos 2,9 billones de pesos por este efecto desigualador”. “El modelo del gobierno nacional es fiscalmente inconsistente”, fue la conclusión del ministro.
En este contexto, tato con los estatales de la ley 10.430 como con los docentes, a los que recibió para darles el informe, no se les hizo una oferta salarial. “El ministro habló de un ‘juste perpetuo y feroz’ que está haciendo nación, y el marco absolutamente desfavorable para las economías provinciales”, le dijo a Data Gremial un dirigente presente en el cónclave. En este sentido, el dirigente recalcó que el ministro le habló de “una combinación letal de recesión brutal con la persistencia de inflación, que puede volver a aumentar por la suba de las tarifas. Una combinación muy desfavorable”.
Con estos argumentos, se deslizó la idea de “limitar la política salarial”, que genera ruido en los gremios, ya que los primeros afectados por la crisis económica por las políticas nacionales son los trabajadores. Por eso, se insistió en la necesidad de “buscar fuentes de financiación para los futuros aumentos salariales”. En este punto de tensión, se acordó esperar a que pase el Pacto de Mayo, para sentarse a discutir el nuevo aumento en el marco de la paritaria formal. Para intentar suavizar la situación, se habló de algunos proyectos que buscan mejorar la situación de los trabajadores en la provincia de Buenos Aires, como una Ley Góndolas propia y un aumento en la cobertura de medicamentos oncológicos.
Reclamo docente
Luego de la cumbre con estatales, donde se habló de la situación general, los funcionarios recibieron a los docentes, sector que viene sufriendo además del contexto general la baja de los salarios por la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FODIN), que debe pagar el Estado nacional pero fue eliminado, y representa entre un 10 y un 15 por ciento del ingreso de un trabajador de la educación.
En este sentido, el dirigente de UDOCBA Gustavo Salcedo le dijo a Data Gremial que la reunión “pasó a una especie de cuarto intermedio sin una fecha definida para reanudarse, calculamos que será para la semana que viene”. Además, confirmó que más allá de la buena predisposición no hubo un ofrecimiento concreto de aumento salarial. En este sentido, admitió que “las restricciones financieras que tiene la provincia de Buenos Aires complica la discusión salarial y además tiene impacto en sus trabajadores”.
Los integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) llevaron sus reclamos a la cumbre informal, y pidieron activar las distintas mesas técnicas para un mayor estudio de las cuestiones. “Se hablaron de todos los reclamos que tenemos y de todos problemas que generó el ajuste nacional, como la eliminación del FONID, que no tiene miras de resolución, hoy representa el 15 por ciento de los salarios de los docentes”, recalcó Salcedo. El dirigente aseguró que además del impacto en los ingresos, se reciente “el consumo en la provincia de Buenos Aires, porque los estatales bonaerenses tienen poder de compra. Lamentablemente esta situación no tiene en el horizonte una solución, y hay preocupación”.
“Se valoró que en un contexto crítico económico, consecuencia del ajuste nacional, se convoque a la paritaria docente”, indicaron los gremios mediante un comunicado.
En este sentido, el FUDB expuso en la cumbre “las necesidades del sector, siendo cuestión prioritaria la recuperación del poder adquisitivo a través de un nuevo aumento salarial”, al tiempo que “se expresó un fuerte repudio ante el regreso del impuesto al trabajo (Ganancias), al no tratamiento en el Congreso Nacional de la ley por la restitución del FONID y la voraz decisión de llevar adelante masivos despidos, en el marco de las políticas del gobierno nacional”.
Además de las demandas, los representantes sindicales hablaron del aumento salarial de junio. Los funcionarios respondieron que se hará en base al salario de mayo y no de diciembre, lo que genera un mayar incremento, pero como en el caso de los estatales no hubo oferta concreta.
Proyectos de protección
En este camino, el gobernador prometió a los gremios una serie de medidas para mejorar la vida de los trabajadores en general en la provincia de Buenos Aires, como parte del pedido de apoyo en la pelea contra el ajuste de Milei. Una de ellas es un proyecto de Ley de Góndolas tras la derogación de la norma a nivel nacional, a través del DNU 70.
La misma “busca fomentar la competencia en góndolas bonaerenses, que tendrá como objetivo la promoción y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) de la provincia de Buenos Aires, potenciar su crecimiento y brindar un marco normativo que garantice la venta de los productos regionales mediante un sistema equitativo de comercialización”. Así, la norma establece que el proyecto que ingresó al Senado, "están obligados a dar cumplimiento a la presente ley todos aquellos establecimientos con asiento en la provincia de Buenos Aires, dedicados a la comercialización mayorista y/o minorista de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y de limpieza del hogar".
Otra es la ampliación del vademécum de drogas oncológicas. Esta medida, anunciada esta semana por el ministro de Salud, busca confrontar con la política que se generó en torno a la paralización de entrega de estos productos médicos que hizo el Ministerio de Capital Humano, que le valió varias denuncias penales, luego de la muerte de al menos siete pacientes atendidos por Nación.
“Hicimos una inversión de más de 12 mil millones de pesos y agregamos 10 medicamentos nuevos. Es un avance muy importante en la política oncológica de la Provincia de Buenos Aires y trabajamos en conjunto con hospitales municipales y nacionales”, anunció el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak al dar confirmación de la medida.