Antes de la transición, los gremios quieren acordar nuevas subas salariales y bonos de fin de año

Ante la llegada al poder de Javier Milei y su “motosierra”, esta semana será clave para acordar nuevos incrementos que permitan iniciar la era libertaria con un colchón, que incluye pagos extraordinarios para fin de año.

A una semana de que asuma Javier Milei, los gremios miran con expectativa cuáles serán sus primeras medidas, aunque los indicios marcan que los primeros tiempos estarán marcados por el ajuste y la austeridad. El “plan motosierra”, como ya se lo nombra en el sector, tiene como objetivo un fuerte achicamiento del estado, pero repercutirá en toda la actividad.

Prueba de esto, el presidente electo ya habló de “estanflación”, encendiendo todas las alertas. Ante esto, esta semana los gremios quieren cerrar mejoras salariales extraordinarias, incluyendo revisiones de paritarias o bonos de fin de año, para cerrar el año lo mejor posible.

En estos días, el acuerdo de los mercantiles para que los trabajadores de los supermercados cobren un bono de 70 mil pesos marca el camino a seguir, algo que ya habían cerrado los camioneros y otros espacios.

Los empleados públicos tanto nacional como de las provincias también quieren esos acuerdos, pero estarán atados a la resolución de la disputa por la coparticipación. Mapa de los pagos que se realizarán en diciembre de acuerdo a los convenios ya firmados.

Los datos de inflación para este 2023 son de los peores en más de 20 años, y explican los resultados electorales de noviembre. Con una tasa acumulada que supera el 120 por ciento y una expectativa para el último mes del año del 14 por ciento según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la mayoría de los incrementos salariales que se dieron en noviembre estuvieron por debajo de esa previsión.

Por eso, algunos gremios buscan alguna suerte de "cláusula gatillo", bonos extra no remunerativos o renegociaciones que permitan corregir esa la diferencia, y posicionarse mejor respecto del inicio de la era Milei, que se anticipa complicada.

A esto se le suma que el presidente electo puso en duda el pago del aguinaldo, por lo menos para el sector público nacional, lo que enrareció más el clima de la transición. Además, saben que si no lograr cerrar el año lo más cerca de la inflación, el 2014 será más “cuesta arriba”, ya que como informó en la semana Data Gremial, hay una idea en el gobierno entrante de limitar las paritarias, como parte de su reforma laboral que intentará aplicar, por ley o decreto.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) acordó el pago de un bono de fin de año de 70 mil pesos para los trabajadores mercantiles que se desempeñan en las empresas supermercadistas Chango Más, INC (Carrefour), Coto, Día % y Cencosud”, destacaron desde el Movimiento Unificador Mercantil de la República Argentina (MUMRA). El mismo “se abonará de manera proporcional a la jornada laboral”.

Desde el espacio destacaron ante Data Gremial la “posibilidad de acordar antes de recambio de autoridades para evitar que las medidas d ajuste afecten el bolsillo”. Como los mercantiles, varios sectores quieren sumarse a esta tendencia, aunque para eso se deben habilitar las revisiones, y eso puede ser que suceda durante el mes de diciembre, con el cambio de gobierno concretado.

Estatales

Con las primeras señales que dio el nuevo gobierno, los estatales se pusieron masivamente en estado de “alerta y movilización”, porque al ajuste anticipado se le sumaron las amenazas de despidos masivos e incluso el no pago del medio aguinaldo de diciembre. En este contexto es difícil imaginar reclamos que busquen mejorar los salarios antes del cambio de autoridades.

Lo cierto que hace unos días la administración pública nacional tuvo su última paritaria en la era Alberto Fernández, con un acuerdo que incluye un aumento del 19 por ciento en el mes de diciembre que se aplicará a todos los estatales, incluidos los de la Agencia Federal de Inteligencia, el personal civil de inteligencia y los profesionales residentes nacionales. Además, se habilitó el pago de una “suma fija no remunerativa y no bonificaba, excepcional, por única vez, de percepción única por persona de 70 mil pesos a liquidarse con los haberes correspondientes al mes de diciembre de 2023”.

Para reforzar estas mejoras, en las dependencias los propios delegados buscan acuerdos sectoriales, que son la primera instancia antes de tener convenios Colectivos propios. En el caso de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), esta semana hubo una asamblea general de la coordinación nacional que anunció algunos beneficios logrados antes del cambio de autoridades.

Según le explicó a Data Gremial el dirigente Marcelo Belelli, en la cumbre “hicimos un repaso por los logros sectoriales obtenidos en los últimos años dejando en claro cuál fue el rol de nuestra organización y la importancia de la participación de los compañeros que hacen de ATE el gremio mayoritario en la ANAC”. Además, “realizamos una comparativa de aumentos de noviembre 2022 a noviembre 2023 de la que se desprende un claro mejoramiento del salario de la autoridad aeronáutica”.

Para Belelli, este tipo de mejoras adicionales “es muy importante”, en especial “para encarar la etapa que viene”, que se entiende será de ajuste sobre el Estado nacional.

Debemos exigir la reapertura de la paritaria sectorial en el mes de marzo para continuar trabajando en lo que queda por conseguir. Vamos a seguir profundizando en la recomposición salarial y pelearemos por todo lo que falta”, agregó el coordinador general de ATE en la ANAC. Hasta que eso suceda, el dirigente destacó los logros alcanzados: aumento del 289 por ciento anual para el salario básico, 597 por ciento en la antigüedad, 438 por ciento en el pago de racionamiento, lo que da un promedio del 300 por ciento de suba, contra el 142,67 de la inflación de noviembre 2022 a noviembre de este año.

Acuerdos firmados

En tanto, los que se adelantaron a diciembre para acordar este tipo de mejoras fueron, entre otros, los camioneros, que recibirán con el cobro de diciembre un nuevo incremento dado por el acuerdo paritario reciente que incluye un 18 por ciento de aumento sobre el sueldo del mes de agosto.

Además, el gremio que lidera Hugo y Pablo Moyano es uno de los principales impulsores de los bonos de fin de año, desde hace años que acuerda esas bonificaciones para aumentar las paritarias generales. En este año, la suma pactada con las empresas asciende a los 240 mil pesos y se cobrará en cuatro veces. Todas las entregas del bono serán de 60 mil pesos y coincidirán con los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2024.

Otro convenio que se cerró al filo de diciembre fue el de los mecánicos. El sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) cerró acuerdos salariales con las cámaras empresarias que establecen un aumento del 23 por ciento por dos meses (11,5 por ciento cada cuota) para las terminales automotrices. Se aclara en el acuerdo que la suma no remunerativa será tenida en cuenta para el cálculo del SAC (Salario Anual Complementario), vacaciones, horas extras y cualquier otra retribución y/o adicional legal o convencional que perciba el trabajador. En el sector, los afiliados de la UOCRA tenían pactado para el trimestre de octubre a diciembre un aumento de sueldos del 38 por ciento en tres tramos según el acuerdo al que llegaron en el décimo mes del año.

En tanto, los trabajadores encargados de edificios percibirán un nuevo incremento en los sueldos, en cumplimiento del acuerdo alcanzado por la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH) y la cámara empresaria de la actividad.

Los aumentos establecidos determinan una suba del 11 por ciento con los sueldos de noviembre a pagar en diciembre, más el pago de una suma fija de 20 mil pesos. Además, el salario del sector volverá a incrementarse en enero próximo, con otra cuota del 11 por ciento y una nueva suma de 20 mil pesos.