El Sindicato de Guardavidas de General Pueyrredón, partido que comprende al municipio de Mar del Plata, cerró paritarias con el sector privado, alcanzando un aumento salarial interanual del 118%, más incrementos adicionales en enero y febrero. De esta manera, se desactiva un posible foco de conflicto clave de cara a la temporada en la costa Argentina.
Según el secretario general, Néstor Nardone, se buscó equiparar los salarios al Índice de Precios al Consumidor,, aunque aún hay diferencias con los empleados municipales. De esta forma se garantiza que el operativo de seguridad en las playas marplatenses está casi completo, con 790 guardavidas activos entre los sectores público y privado, garantizando la protección de turistas y vecinos.
“Siempre es una paritaria complicada, pero en este caso logramos tener una respuesta”, expresó Nardone, y agregó: “Nosotros veníamos muy atrasados, porque la última paritaria con el sector privado había sido por el mes de noviembre del año pasado, y habíamos quedado desfasados, muy difícil llegar al número, pero bueno, nos pusimos de acuerdo y llegamos a un acuerdo”.
También remarcó que las paritarias entre el sector privado y municipal son diferentes. El acuerdo con Cebra, Sindicato de Guardavidas y Afines y la Cámara de Concesionarios de Balnearios, se produjo en el marco de un solo encuentro donde se definió el esquema de acción para el resto del año. Por otra parte, con los municipios las negociaciones fueron transcurriendo mes a mes.
“Tuvimos abierta la paritaria todo el año. Estamos lejos del número que marcaría el IPC, pero todavía nos falta la última parte que es los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo”, expresó. En sintonía con esto, el objetivo del gremio, comenta, es poder equiparar el sueldo de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor.
Con este acuerdo en el sector privado, los guardavidas esperan iniciar la temporada de verano en mejores condiciones laborales. Sin embargo, el gremio advierte que continuará luchando por actualizaciones salariales justas tanto en el ámbito privado como en el público, en un contexto inflacionario que sigue impactando fuertemente en los salarios.