Crece la tensión en el sector aeronáutico por reclamos salariales: buscan no afectar vuelos

Los gremios vienen realizando medidas parciales para no comprometer la actividad, pero ante la falta de respuestas podrían llegar protestas más extensas.Temen que las manifestaciones sean usadas por la oposición para impulsar sus proyectos de ajuste y privatización.

En dos días, las asambleas de distintos gremios provocaron demoras en unos 70 vuelos de Aerolíneas Argentinas, lo que causó malestar en el Aeroparque Metropolitano. En medio de la campaña electoral, que puso el destino de la compañía de bandera en la discusión, la tensión crece, sobre todo porque los trabajadores rechazaron la última oferta de recomposición salarial, que aumentaba un 8 por ciento los salarios de agosto, y se comprometía a seguir negociando. A esto se le suma lo que sucede en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que reclama abrir la paritaria sectorial, y que esta semana debatió con delegados de todo el país los pasos a seguir.

En ambos casos la dirigencia sindical no quiere generar un conflicto de gran magnitud que pueda mezclarse con el clima electoral, por lo que se hacen “enormes esfuerzos” para no afectar más vuelos. Las propuestas opositoras para el sector generan un rechazo generalizado, pero la situación salarial también complica.

Luego de las demoras experimentadas en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires, hay tensión en el sector por posibles medidas de fuerza, que afecten los vuelos nada menos que en plena campaña electoral. Entre martes y miércoles, aseguraron la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) realizaron asambleas que afectaron a unos 100 vuelos y 8 mil pasajeros. “La empresa volvió a presentar una propuesta salarial muy por debajo de la inflación, que rechazamos categóricamente”, confirmaron mediante un documento.

Pese a este malestar marcado, el diálogo no se cortó con las autoridades de la empresa nacional, pero el malestar crece. “Estamos a la espera, necesitamos recomponer salarios, no queremos llegar a una medida de fuerza, pero a medida que las respuestas no lleguen crece la tensión”, le dijo a Data Gremial una fuente del sector, respecto al clima que se vive.

En este sentido, en los gremios se viene remarcado que “hay que defender Aerolíneas Argentinas de las propuestas de privatización o cierre de la posición”, por eso la idea de no afectar más servicios en la campaña. “Es una posición incómoda, tenemos que tensionar sin parar, porque no queremos darle excusas a quienes quieren desarticular la empresa”, agregó la misma fuente. Oficialmente, los gremios involucrados en las protestas informaron que “por el momento, no convocaron a una medida de fuerza”, y esperan que se mantenga el diálogo, aunque alertaron que “la compañía pone sobre la mesa de negociación porcentajes que no guardan ninguna relación con el contexto inflacionario del país”.

Asamblea en la ANAC

A esta situación se le suma lo que sucede en la ANAC, donde se viene también discutiendo los pasos a seguir para mejorar las condiciones laborales. En el organismo estatal los trabajadores están bajo la órbita de ATE, que viene trabajando para la equiparación salarial y la creación de un convenio laboral propio. Esta semana hubo asambleas en todos los aeropuertos del país, y un encuentro general de la coordinación nacional en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza este jueves. “Lo que se resolvió es sostener el estado de alerta y movilización, pero no vamos a hacer afectación de los vuelos”, confirmó Marcelo Belelli, coordinador nacional de ATE-ANAC.

En diálogo con Data Gremial, el dirigente remarcó que “si bien no vamos a tomar estas medidas, vamos a realizar asambleas informativas”, que se espera no afecten los servicios. “Estamos pidiendo la reapertura de la paritaria sectorial, necesitamos que el gobierno entienda que urge se abra y discutir nuevos aumentos salariales en el marco de la negociación colectiva”, agregó Belelli

En el marco político en que se da este reclamo, los trabajadores de la ANAC ratificaron su respaldo a la actual gestión de gobierno y de su candidato, Sergio Massa. Pero como aclaró Belelli, “ese respaldo se debe mantener mediante mejoras concretas que permitan fortalecer el merca interno y recuperar el poder adquisitivo de los salarios”. “Necesitamos un esquema productivo independiente, con salarios dignos, y la herramienta que tenemos es la paritaria”, insistió.

Para esto, se pide que “las autoridades del gobierno generen las instancias de diálogo”. Pese al clima de tensión, el dirigente resaltó que “la ANAC avanzó en la entrega de indumentaria de trabajo y elementos para realizar las operaciones todos los días, además de los vehículos necesarios”.

Otro de los pedidos es el pase a planta, para todos los estatales. Sobre las medidas anunciadas por Massa, Belelli sostuvo que “es el inicio de una senda de recuperación de los salarios, pero se debe profundizar, y la herramienta que contamos es la paritaria”. “El Gobierno debe profundizar las medidas para recuperar los salarios, a la vez que aporte a una mirada de país independiente y autónomo”, agregó el dirigente. Ante esto, se pidieron “más anuncios” para mejorar el poder adquisitivo de los estatales.

Defensa

Los gremios mantienen el delicado equilibrio en medio de las propuestas de ajuste o cierre de la oposición, que se negó a votar a favor de un proyecto de ley que defiende Aerolíneas Argentinas y a todo el sector de los avances privatizadores. Esto generó diversos repudios, como el que hizo la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que disparó contra los sectores que no votaron la propuesta, en especial Juntos por el Cambio.

Además, la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) acusó al macrismo de  “mentir de forma grosera” respecto de esta propuesta, por su rechazo al tratamiento en comisión del proyecto de ley sobre transferencia de acciones de Aerolíneas Argentinas, y aseguró que la iniciativa “no trata sobre la conducción de la empresa sino sobre su control y transferencia accionaria”. En un comunicado recalcó que “la política aerocomercial de Cambiemos fue desastrosa; otorgó centenares de rutas a decenas de empresas que carecían de la suficiente capacidad técnica y financiera para operar y, las dos low cost extranjeras que volaron desde El Palomar, lo hicieron con tasas aeroportuarias reducidas en un 70 por ciento, un subsidio que AA2000 tuvo que compensar con aumentos en otros aeropuertos”.