Desazón y dolor en las dependencias estatales por los primeros despidos masivos: “Vamos a resistir”

Al cierre de la última jornada hábil de marzo, comenzaron a llegar los mails, con las notificaciones a los contratados. Hubo muestras de indignación y bronca, en medio de protestas y actos de rechazo. Abril comenzará con vigilias e ingresos masivos.

Por medio de la presente se le notifica que el contrato oportunamente celebrado con este organismo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 9 del Anexo de la Ley 25.164, cuyo vencimiento opera el 31 de marzo del corriente año, no será renovado. Queda usted debidamente notificado”.

Con este texto, que llegó por vía del mail, centenar de estatales fueron notificados en la tarde y la noche del miércoles de que se quedaban sin trabajo. El “plan motosierra”, que el presidente Javier Milei ratificó en una reciente charla con empresarios, avanza sobre unos 70 mil contratados, que en medio d este fin de semana largo podrían recibir el lapidario mensaje.

Los afectados están en toda la administración pública, y tienen todas las características. Incluso algunos casos insólitos, donde se despidieron trabajadores con muchos años de experiencia. En redes sociales circuló el de Lucas Berengua, 20 años en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), donde se desempañaba como meteorólogo, y que se despidió entre aplausos y lágrimas.

Ante este tipo de medidas, los gremios comenzaron a realizar actividades y protestas, y prometen una vigilia para el próximo miércoles, lo que incluye “ingresos masivos” a los organismos para rechazar las cesantías. La situación se replica en todo el país, donde se desmantelan oficinas, en especial de la ANSES y el PAMI.

Los despidos masivos que prometió Milei se comenzaron a dar en toda la administración nacional. Lo que pasó al inicio de semana con la ANSES y el PAMI, cuando se comenzaron a cerrar oficinas y dependencias y cesantear a todo el personal, se repitió el miércoles en la Agencia Nacional de Discapacidad, Centros de Referencia (CDR) y otras áreas del ex ministerio de Desarrollo Social (actual secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dentro de Capital Humano).

El Servicio Meteorológico Nacional. La Agencia Nacional de Seguridad Vial, INTA, SENASA, CONICET, la Biblioteca Nacional, el Instituto Geográfico Nacional, ACUMAR, Parques Nacionales. Todas las dependencias de todos los ministerios y secretarías del organigrama del Estado reportan despidos, con la misma metodología. En este sentido, en muchas dependencias se realizaron actividades, protestas y reclamos, que encabezaron los gremios de cada rama. El más importante se dio en el ex Ministerio de Trabajo, donde ATE y UPCN mostraron unidad en el repudio y la promesa de resistencia.

La situación en el INCAA es muy preocupante, no sólo por los despidos que estaban ya programados para la fecha sino porque el organismo se volvió ‘enemigo’ del gobierno incluso en la campaña, instalando que el instituto es deficitario”, dijo Ingrid Urrutia, delegada general de la Junta Interna de ATE en el INCAA.

En diálogo con Data Gremial, contó que esta idea de la gestión libertaria “es falsa, ya que el INCAA se financia con recursos que salen de diversos sectores”. En cuanto a las cesantías, lo consideró “un hecho ideológico, porque este es un sector que ha sido motor de luchas y resistencias de nuestro pueblo”.

Desde ATE vienen pidiendo por el Fondo de Fomento Cinematográfico, que está “en crisis”, para lo cual piden se exige que se grave impositivamente a las plataformas digitales, para darle sustentabilidad al fondo. “Despedir trabajadores porque no cierran las cuentas es un argumento para reducir al INCAA a su mínima expresión”, recalcó Urrutia, que adelantó que se profundizará el plan de lucha lanzado cuando comenzaron los recortes en el sector, que incluye una campaña de junta de firma para llegar a un millón de personas que apoyen al cine argentino.   

Vigilias

Los despidos antes del fin de semana se dieron a través de correos electrónicos o telegramas, y en los días previos circularon listados, que se fueron adelantaron ante la decisión de algunos directores de rechazar la idea de “marcar” a los contratados.

Así, en muchas dependencias hubo renuncias de quienes no se sumaron a los recortes. El caso emblemático fue el del CONICET, donde las autoridades vigentes rechazaron armar la lista de esos contratados, uno 1.600 que hacen de apoyo a investigadores y becarios. Así lo dispuso la Red de Directores de Centros Científicos Tecnológicos del CONICET, que denunció públicamente que las autoridades de la gestión de La Libertad Avanza “llaman telefónicamente y les piden una cantidad de nombres para avanzar en bajas”.

Ante esto, ATE quiere realizar “ingresos masivos” el próximo miércoles, además de vigilias en cada dependencia para evitar que los despedidos queden en la calle, ya que muchos de ellos serán notificados en el lugar. “No queremos que suceda como en el gobierno de Mauricio Macri, que los compañeros llegaban a la puerta de su lugar de trabajo y no los dejaban pasar”, le dijo a Data Gremial un dirigente sindical, que no quiso adelantar los lugares en que se llevarán estas medidas.

El temor es que el gobierno disponga de mucha presencia policial en los lugares, como hizo con el cierre de Télam. En este punto, la decisión de desmantelar el ENACOM va en ese camino. “Vamos a pelear contra los cierres, el miércoles vamos a estar en cada dependencia repudiando estas decisiones”, recalcó el mismo dirigente.

Golpe a la ANSES y el PAMI

En tanto, los despidos se replicaron en todo el país, en especial en las oficinas provinciales de los organismos nacionales. El caso más notable es el del ANSES, donde se apuntó al cierre de las llamadas Unidades De Atención Integral (UDAI), que son dependencias para atención del público, que desde el lunes pasado comenzaron a sufrir despidos en varias provincias del país e incluso se cerraron algunas sedes.

Según se informó, a los despidos en el gran Buenos Aires y en la ciudad balnearia de Mar del Plata, se sumaron los de Entre Ríos, Chaco, Río Negro, Santa Fe y Jujuy. “Tenemos dependencias que prácticamente no podrán seguir funcionando por falta de personal”, confirmó ante Data Gremial un referente del sector. Nombró dependencias como las de Carlos Spegazzini, San Vicente y Alejandro Korn como las más afectadas en el conurbano bonaerense.

Lo mismo sucede en el PAMI. El ex director de la Unidad de Gestión Local de Vicente López de PAMI Lucas Boyanovsky confirmó los despidos en el gran Buenos Aires y aclaró que aumentaron las solicitudes de desempleo.

En Munro, echaron a cuatro personas, entre el viernes y el lunes, y en Boulogne directamente cerraron la dependencia porque echaron a todos los empleados”, afirmó. En el interior de Buenos Aires, la situación también es complicada, ya que en Mar del Plata echaron a 18 personas y cerró la oficina sede oeste, que había abierto hace algunos meses. En Bahía Blanca y alrededores hubo hasta el momento siete despidos sobre un total de 90 empleados.