En lo que fue anunciado como un gran acuerdo, los dos principales precandidatos presidenciales del PRO decidieron que en la Ciudad de Buenos Aires haya un candidato de consenso. Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta buscarán un “candidato único” para intentar bajarle el tono a la interna. La agenda electoral del jefe de gobierno porteño viene complicada por esta disputa, a lo que se suman cuestiones de gestión, que visibilizan ciertas dificultades en su proyección nacional.
En este sentido, esta semana habrá paro de docentes en CABA, lo que dejará a la vista el malestar que hay en el sector por las condiciones salariales y laborales de los trabajadores de la educación, que en este tiempo denunciaron situaciones insólitas, como la invasión de ratas que afectó a varios colegios. En la provincia de Buenos Aires, un sector del gremio SUTEBA también para, en rechazo al acuerdo firmado la semana pasada.
El plan de lucha lanzado por diversos gremios docentes se vuelve un problema para el precandidato Rodríguez Larreta, que en abril cerró una revisión paritaria, pero no dejó conforme a una parte de los trabajadores de la educación.
En ese momento, se acordó un incremento adicional del 5 por ciento, que se suma al aumento del 6 por ciento de abril, lo que no alcanza para superar la inflación registrada en el primer cuatrimestre del año, que según el IPC de la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 31,2 por ciento. Ante esto, desde UTE se lanzó un paro de actividades para el miércoles 17, para exigir “un inmediato aumento salarial”.
Mediante un documento, se habló de “la necesidad de reapertura se ve motivada por la presentación del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires”, donde este número “superó el incremento otorgado para dicha etapa”. Desde UTE reclaman el cumplimiento del punto 3 del acta salarial del mes de febrero, que dispone el “control permanente de la evolución de la evolución de los indicadores económicos y su relación con las previsiones de la presente acta”.
“En abril se reabrió la mesa de discusión salarial por exigencia de los gremios, donde dieron un aumento de 6 por ciento, que se sumó al 5 por ciento que ya se había acordado”, ratificó Pablo Francisco, titular de la Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo del gremio UTE.
En diálogo con Data Gremial, remarcó que en ese encuentro se tomaron “definiciones que se cierran unilateralmente, el tema es que con el nuevo IPC de la Ciudad de Buenos Aires que se dio de abril quedamos debajo de la inflación”. “Nosotros tomamos ese índice y lo comparamos con los salarios”, agregó Francisco, que criticó que con esta revisión, si se compara con lo sucedido en la provincia de Buenos Aires, “los salarios de los docentes porteños quedaron abajo, vamos a quedar por debajo de esos salarios ya que se acordó un aumento mucho más grande”.
Reclamo nacional
Los reclamos de UTE parta este paro de actividades incluye una “urgente convocatoria a la mesa de negociaciones salariales y laborales para que el salario supere la inflación; resolución de los grandes problemas de infraestructura; la no instalación de cámaras en los espacios que vulneren el derecho a la intimidad; y condiciones dignas de enseñar y aprender”.
El paro será compartido por otro gremio porteño, que se sumará con una medida que busca tener alcance nacional. Se trata de Ademys, que llamó a una protesta para el mismo miércoles, que viene denunciando varios problemas en los colegios de CABA, como la presencia de ratas.
“El sábado pasado votamos parar el próximo miércoles, dándole un contenido nacional porque vamos a manifestarnos frente al Palacio Pizzurno, junto a docentes catamarqueños enrolados en ADOSAC y de sindicatos de autoconvocados de La Rioja y Rosario”, explicó Jorge Adaro, secretario Adjunto de la entidad. ante la consulta de Data Gremial, el dirigente recordó que ellos plantean “la necesidad de la recomposición salarial y la reapertura de las paritarias”.
Además, la dirigencia votó pedidos puntuales, como “desratización urgente en escuelas como la N°7, limpieza posterior para evitar convivir con cebos peligrosos para las infancias y mantenimiento constante para evitar que vuelvan”.
Paro en Provincia
Por su parte, pese a que los integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense firmó el nuevo esquema salarial ofrecido en la provincia de Buenos Aires por la gestión de Axel Kicillof, un sector del gremio mayoritario SUTEBA realizará un paro de 48 horas, para repudiar el acuerdo firmado y para rechazar el descuento a los días de paro realizados hace unas semanas.
Se trata de la Lista Multicolor del sindicato, que no está alineada a la conducción de Roberto Baradel y que aprobaron un plan de lucha con un paro los días 17 y 18 de mayo, según informaron mediante un comunicado en las redes sociales.
El espacio clasista de SUTEBA detalló que la medida se toma “en rechazo a la propuesta salarial”, para lo cual le exigieron a la conducción del gremio que “que convoque asambleas por plan de lucha”.
La Multicolor, referenciada históricamente con la diputada de izquierda Romina del Plá, cuenta con conducciones en las seccionales de Bahía Blanca, Tigre y Marcos Paz. En las últimas horas, además de llamar al paro se repudió “aprietes y amenazas del gobierno de Kicillof contra los paros docentes”.
Se trata del descuento salariales de los días de los docentes del espacio que se sumaron a una serie de protesta hace unos días, que incluyó la toma de la Dirección General de Cultura y Educación. Esa protesta derivó en la suspensión de una conferencia de prensa que iba a dar el titular de la cartera, Alberto Sileoni.
Dos días después, el ministro se refirió a ese hecho y a las medidas de fuerza convocadas por la Multicolor, y cuestionó la validez de los paros de esta organización. Sileoni señaló que “el derecho de paro es el derecho de huelga” y que “es constitucionalidad” pero que “hay condicionalidades” que deben existir para que se pueda llevar a cabo.
En este sentido, indicó que la organización convocante tiene que tener la “representación provincial” y que “en este caso no se da”. “Estamos trabajándolo con el Ministerio de Trabajo que es la autoridad competente para declarar si una entidad, una organización, tiene la facultad de convocar a paro o no”, concluyó el funcionario.