El brote de dengue “desborda” los hospitales porteños: denuncian falta de reactivos y personal

Gremios de la salud aseguran que en los centros asistenciales no pueden hacerse el diagnóstico de la enfermedad, por la falta de insumos. Además, la alta demanda deja al descubierto la falta de técnicos y personal de enfermería.

19 de abril de 2023

Durante el fin de semana, se confirmaron las dos primeras muertes en la Ciudad de Buenos Aires por dengue, la enfermedad viral que trasmite el mosquito Aedes que está generando un brote histórico en el país. En territorio porteño, los contagios confirmados superan los 5 mil, con algunas zonas de la Ciudad muy comprometidas, como las comunas 9, 10 y 11. Los más de 40 mil casos a nivel nacional marcan la peor crisis que afrontó el país, y que genera alarma entre las autoridades sanitarias. En CABA, la gran cantidad de afectados hizo desbordar la atención de los hospitales, donde los gremios del sector denunciaron que por la alta demanda de diagnósticos faltan reactivos para hacer los análisis.

Además, se quejan de los problemas que hay por la falta de personal especializado para estas tareas.

Desde hace varios días, en los hospitales porteños hay problemas para atender a los pacientes que llegan con diagnósticos de dengue.

Por la alta demanda, comenzaron a faltar algunos insumos, en especial los reactivos para realizar los análisis que confirman la enfermedad. La situación más preocupante se vive en hospital Durand, donde los trabajadores salieron a denunciar los problemas en este sentido.

Es un tema serio, no tener reactivos es un problema, si esto sucede en el Durand, que está ubicado en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, no queremos imaginar lo que pueda pasar en las zonas periféricas”, explicó Héctor Ortiz, enfermero del centro asistencial y referente de la agrupación ATE Hospitales.  

En diálogo con Data Gremial, agregó que “entendemos que está pasando algo similar en todo el sistema de salud, sobre todo para detectar”.

En estos momentos, la Ciudad de Buenos Aires es una de las zonas más castigadas por el dengue, una de las 15 jurisdicciones que presenta circulación viral, es decir, que hay casos de personas que no viajaron a zonas endémicas, y que se contagian en el territorio.

Esto disparó la presencia de personas con síntomas en las guardias, y los problemas en el diagnóstico.

En el hospital Ramos Mejía, por ejemplo, no faltan insumos, pero si problemas con el servicio que hace los análisis. En este sentido, Luis Ledesma, referente de ATE en ese nosocomio, alertó que “existe la posibilidad del cierre del Servicio de hematología, lo que nos dejaría sin chances de hacer los exámenes”.

Falta de personal

Además, Ledesma le dijo a Data Gremial que están sufriendo en el Ramos Mejía es la falta de personal, un reclamo delos gremios de la salud que se repite desde el comienzo de la pandemia, cuando quedaron expuestas las falencias. El tema también puede verse en el Durand.

No tenemos personal capacitados parta tomar muestras, no tenemos técnicos, es muy preocupante”, dijo al respecto Ortiz. Según la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), el diagnóstico de dengue se hace a través de una prueba PCR de sangre. Esas muestras deben ser manipuladas por personal especializado.

En cuanto a la falta de personal, Ortiz insistió que “no alcanza” para cubrir las necesidades, y recordó que “ese personal, que incluye técnicos de laboratorios y extraccionistas, fueron cesanteados durante la pandemia”.  

En este sentido, ATE Hospitales denunció que cerca de 3 mil contratados del sistema de salud fueron despedidos “a cuenta gotas” cuando la crisis del coronavirus fue bajando su curva de contagios. Si bien hubo acuerdos para que muchos de ellos fueran incorporados a la planta de los hospitales y CESAC, muchos otros fueron desvinculados.

Luego de la denuncia de ATE, comenzaron a llegar algunos reactivos solicitados, como unos 200 que se entregaron al cierre de esta edición en el Durand.

No alcanza para cubrir la demanda de pacientes que llegan a los centros de salud”, ratificó Ortiz, que aseguró que las autoridades sanitarias porteñas “dieron respuesta a los reclamos cuando hicimos público nuestro reclamo”.

Zonas críticas

Según los datos oficiales, los barrios más afectados son Mataderos, Parque Avellaneda (Comuna 9), Villa del Parque (Comuna 11) y Villa Luro (Comuna 10).

Para salvar esta situación, desde hace unos días se cambió el sistema de diagnósticos. Fuentes de la cartera sanitaria le confirmaron a Data Gremial que en Mataderos, por ejemplo, “ya se está aplicando el criterio clínico epidemiológico”, es decir que si un paciente tiene síntomas de dengue y estuvo en una zona de alta circulación viral, se lo considera como positivo sin realizar el análisis de laboratorio.

La próxima zona en sumarse a esta modalidad es, adelantaron, Villa del Parque.

En el último Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires comunicó que desde “el inicio de la temporada 2022-2023 en la Semana Epidemiológica 27-2022 (3 al 9 de julio) hasta el 14 de abril de la SE 15-2023 se notificaron 9.445 casos sospechosos de ETMAa (Enfermedades Transmitidas por el mosquito Aedes), 9.276 correspondientes a dengue, 165 a fiebre chikungunya, tres a fiebre amarilla y 1 a zika”. De esos 9.200, “5.093 son casos confirmados de dengue en CABA”.

En otro gráfico en Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires afirma que hay 5.570 casos confirmados y probables distribuidos en las 15 Comunas.

El boletín porteño confirma que hay “circulación comunitaria tanto para dengue como para chikungunya”.