La posible salida del país de la multinacional Dow amenaza con dejar cientos de trabajadores en la calle, y es una muestra del impacto en el sector industrial de las políticas del actual gobierno. Desde que llegó Javier Milei a la Casa Rosada la actividad viene en baja, lo que hizo que varios referentes del sector alertaran sobre las consecuencias en el empleo y la economía en general. Como principal opositor, el gobernador de la provincia de Buenos Aires viene hablando de “industricidio”, y busca con políticas propias frenar el desplome de áreas como la metalúrgica o la actividad metalmecánica. Esta semana, se conoció el dato de actividad industrial, que cayó unos 7 puntos respecto de la comparación con el 2023.
Pese a esto, este índice tuvo una leve mejoría interanual, la segunda del año, que hace que muchos crean que lo peor de la crisis pasó. Pero cuando se ve lo que sucedió en un rubro clave como la construcción, entiende que la situación es dramática: el sector de presentó en agosto una merma del 26,4 por ciento respecto a igual mes del 2023. Los gremios alertan sobre el impacto de esta realidad, y temen que lo peor “esté por llegar”.
A poco de publicar el dato de inflación de septiembre, el INDEC mostró los números de actividad industrial, que preocupa mucho a los gremios del sector. Según el reporte, al que tuvo acceso Data gremial, durante agosto el rubro “bajó 6,9 por ciento interanual, pero subió 1,5 por ciento respecto a julio”. De esta manera, el sector fabril acumuló “primeros ocho meses del año una caída del 13,6 por ciento y la construcción un retroceso del 30,3 por ciento”.
Sin embargo, la actividad industrial encadenó “dos subas intermensuales consecutivas, 1,5 por ciento en agosto y 7,2 por ciento en julio”, lo que motivó el optimismo dentro del gobierno. En este sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que “en la medida que hay menos inflación, hay más estabilidad".
En ese sentido, agregó: "Eso genera mejores expectativas económicas. Con un marco macroeconómico estable, las inversiones empiezan a venir. De hecho, ya lo estamos viendo”. "Lo peor ya pasó y hoy podemos empezar a mostrar resultados. La inflación ya bajó, la economía empezó a recuperar, el dólar está estable, estamos sacando regulaciones, estamos bajando impuestos y estamos bajando aranceles”, dijo el funcionario en declaraciones televisivas.
Durante agosto 12 de los 16 rubros de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron bajas en “Madera, papel, edición e impresión”, 17,8 por ciento; “Maquinaria y equipo”, 19,2 por ciento; “Minerales no metálicos”, 22,2 por ciento; “Industrias metálicas básicas” 11 por ciento; “Vehículos automotores, y autopartes”, 12,5 por ciento; “Caucho y plástico”, 13,9 por ciento; “Productos de metal”, 10,6 por ciento; “Sustancias y productos químicos”, 3,5 por ciento; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 10,5 por ciento; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 8,1 por ciento; “Textiles”, 10,2 por ciento; y “Tabaco”, 7,4 por ciento. Por su parte, mostraron subas las divisiones de “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 12,4 por ciento; “Alimentos y bebidas”, 1,5 por ciento; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 2,9 por ciento; y “Otro equipo de transporte”, 9 por ciento, informó el INDEC.
Horizonte negro
En estos meses de gestión libertaria, los sectores industriales vienen alertando sobre el impacto de la recesión en la actividad. Los casos de empresas que cierran, suspenden personal o reducen su plantilla se multiplican, y los gremios afirman que el panorama a futuro es “muy preocupante”. “La caída del sector industrial, fundamentalmente en los rubros que están relacionados con el sector automotriz, es muy grande, del 25 por ciento aproximadamente”, sostuvo Pedro Wasiejko, titular de la Federación de Trabajadores de la Industria, la Energía, los Servicios y Afines (FeTIA). En dialogo con Data Gremial, puso como ejemplo lo que sector neumático –Wasiejko fue secretario general del gremio SUTNA –y confirmó que “los números de la baja son más grandes, cerca del 35 por ciento de retracción, y lo más probable es que se profundice”.
El “industricidio” al que vienen haciendo referencia gremios y dirigentes opositores pueden verificarse con varios casos, como sucedió en santa fe en Dow, y que empuja la desocupación muy cerca de las dos cifras. “Toda esta situación hace que las empresas ya estén planteando reducción del empleo, que quiere decir que la patronal está viendo que esta tendencia y esta realidad se va a sostener en el tiempo”, alertó Wasiejko.
Otro de los ejemplos de la crisis es el sector siderúrgico, donde el titular de FeTIa habló de “la caída de Acindar por la baja de la construcción, perdimos un 30 por ciento de empleo, fundamentalmente los contratados”. Ahora, esperan que los efectos se vean en sectores que reciben la retracción al final del camino, como químicos y petroquímicos.
“La verdad que el efecto en la producción industrial de las políticas del gobierno nacional es importantísimo”, recalcó el dirigente, que aseguró que “otro problema es que las políticas libertarias, con la apertura indiscriminada a los productos importados, se va a empezar a ver el efecto en los próximos meses y va a profundizar la caída del empleo y la actividad”.
Desplome de la construcción
Sin dudas, el dato más preocupante es el de construcción, que presentó en agosto “una merma del 26,4 por ciento respecto a igual mes del 2023, y del 2,9 por ciento en comparación a julio, informó el INDEC.
Según detalló el organismo de estadísticas y censos, en el acumulado de los primeros ocho meses del año el sector sufrió una baja del 30,3 por ciento. En la medición mensual, el sector interrumpió 4 meses consecutivos de subas y cayó 2,9 por ciento. En julio había subido 7,8 por ciento.
Para analizar el desempeño de la actividad de la construcción, el INDEC mide la evolución de la demanda de algunos de los principales insumos que se utilizan para construir. En este caso, se registraron malos resultados en todos los insumos que forman parte de la medición. Se destacó la caída de las ventas de los mosaicos graníticos y calcáreos (-51,2 por ciento), de los artículos sanitarios de cerámica (-40,5 por ciento) y del hormigón elaborado (-37,7 por ciento), entre otros.
En paralelo, el INDEC mide mensualmente la cantidad de puestos de trabajo registrados y la superficie autorizada por los permisos de edificación. En este caso, el dato de empleo, que corresponde al mes de julio, mostró una fuerte baja del 17,3 por ciento. En tanto, la superficie destinada a nuevos proyectos cayó 4,9 por ciento.