Entramos en cuenta regresiva para el cierre de las listas para las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el sindicalismo que, en su enorme mayoría es de raíz peronista, se apresta a darle un espaldarazo a los precandidatos del Frente de Todos. Y fue el moyanista Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA) el arrancó fuerte en ese sentido, anticipando “diálogo” con todos los aspirantes de la coalición.
En ese marco, el Polideportivo de Peones de Taxis fue el escenario del Plenario Nacional de Secretarios Generales del FRESIMONA que se llevó adelante este jueves. Encabezado por el referente de esa agrupación de gremios, el cosecretario general de la CGT y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, el encuentro contó con la participación de más de 70 organizaciones gremiales y allí se oficializó la incorporación de ocho nuevos sindicatos al espacio.
Durante el evento, los dirigentes del armado sindical moyanista debatieron sobre la situación económica y política del país, “donde se planteó la necesidad que en este año electoral continúe un gobierno peronista para seguir garantizando los derechos laborales de los trabajadores y así evitar el triunfo de la derecha donde vienen anticipando que si llegarán al poder realizarán una reforma laboral que sumergirá a los trabajadores en la pobreza”, detallaron a través de un comunicado.
Para conocer las propuestas electorales de los precandidatos, el FRESIMONA ya se reunió con Daniel Scioli y lo mismo harán con el resto de los precandidatos presidenciales del Frente de Todos: Eduardo "Wado" de Pedro, Sergio Massa, Juan Grabois y Agustín Rossi, explicaron.
Sin embargo, durante el plenario también se decidió avanzar en la elaboración de una lista de propuestas propias de la agrupación para “un plan de gobierno que garantice la dignidad de los argentinos”.
Presencias y nuevas incorporaciones
Participaron del encuentro los secretarios generales, Jorge García (Peones de Taxi y anfitrión del encuentro), Mario "Paco" Manrique (SMATA), Graciela Aleñá (trabajadores viales), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Daniel Ricci (FEDUN), Horacio Valdéz (Sindicato del Vidrio), José Voytenco (UATRE), Marcelo Pariente (motoqueros y 62 Organizaciones peronistas), Omar Plaini (Canillitas), Pablo Flores (AEFIP), y también dirigentes de UDOCBA, Federación de la Carne, SOMU, Apops, Sindicato del Hielo, Ceramistas, Caucho, FATUN, Aceiteros, Luz y Fuerza Córdoba y Plásticos, entre otras organizaciones gremiales.
Por último, trataron la ampliación del espacio. Los gremios que se sumaron al FRESIMONA son: Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), que tiene a Hugo Britos como secretario general; UOM 3 de Febrero (Gustavo Torres); Paola Barrita, de ATEPSA, Mariano Moreno, del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo; Marcelo Belelli, de ATE Anac y Leandro Castro, de ATE Súper Intendencia de Salud.