El flamante arzobispo porteño, Jorge García Cuerva, se mostró el pasado lunes con los dirigentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), a quienes “bendijo” sus herramientas de trabajo.
El prelado que fue designado por el Papa como sucesor del cardenal primado Mario Poli en esta importante diócesis, asimismo, también mantiene contactos con la CGT, donde históricamente han destacado su vínculo con la Iglesia y donde asiduamente valoran el rol de Francisco como garante de la paz y guía espiritual.
Lo cierto es que García Cuerva el pasado lunes bendijo las herramientas de trabajo de la UTEP minutos antes de su misa en el Santuario de San Cayetano en un encuentro realizado delante de la barrera de la estación de tren Sarmiento, en la esquina de avenida Rivadavia y Cuzco, en ocasión de una nueva celebración del patrono del Pan y el Trabajo.
“La palabra bendición significa que Dios dice bien. Se acuerdan cuando los pibes del barrio dicen: ‘bien ahì’. Cuando lo decimos es porque algo salió bien, está bueno. En medio de tantas dificultades, que vive nuestra patria, hoy Dios dice ‘bien ahí’. Por esta gente que sigue pensando alternativas, ‘bien ahí’ porque siguen creyendo que el trabajo es el mejor ordenador social, ‘bien ahí’ porque se animan a hacer creativos y vale la pena el esfuerzo sin quedarse de brazos cruzados, ‘bien ahí’ porque nos enseñan y nos trasmiten que no vale la pena la resignación, que se puede todavía, y lo demuestran con estos productos de la economía popular, lo demuestran con estas herramientas, con estas manos de laburantes y con estas ganas de seguir construyendo la patria entre todos. Por eso sientan en esta bendición, que Dios te está diciendo al oído y al corazón, ‘bien ahí’, que está contento por lo que estás haciendo, que no aflojes”, ponderó el prelado.
El debate por la “economía popular”
Lo escucharon atentamente dirigentes como Esteban “Gringo” Castro, titular del UTEP, quienes valoraron el gesto en medio de la embestida de un sector de la política que propone terminar con los “gerenciadores” de los planes sociales y reducir el aporte estatal para el sector. Aunque hay un acuerdo electoral con el oficialismo rumbo a las PASO, puertas dentro de la UTEP reconocen que las principales figuras de UP no conocen los alcances de la “economía popular” por eso no han impulsado herramientas para su desarrollo y, por el contrario, buscan asimilarla a la economía formal.
Durante la citada jornada, asimismo, García Cuerva alertó sobre el flagelo “de la inflación” que hace que miles de trabajadores “no lleguen a fin de mes”.
También habló el denominado “obispo villero” Gustavo Carrara que reivindicó “el trabajo que hacen” en la economía popular, por ejemplo, en “la agricultura familiar campesina, vendedores ambulantes, el cuidado de la salud, la ecología integral de reciclado, las mamás que no solo piensan en sus hijos sino los hijos del pasillo, de la manzana, y le dan de comer cada día a cientos en los comedores y merenderos, los cientos de mujeres que cuidan niños y adultos mayores, los trabajadores que con sus herramientas cuidan los barrios”.