La CGT dio una muestra de unidad en su reciente consejo directivo y se apresta a organizar su festejo por el Día del Trabajador, el 2 de mayo en el estadio de Defensores de Belgrano, donde podría asistir Sergio Massa, a quien vienen impulsando como precandidato presidencial desde la mesa chica que comandan los "Gordos e Independientes".
La preocupación del movimiento obrero y otros sectores por poder encontrar una fórmula competitiva de la coalición oficialista en medio de la grave crisis económica y financiera, podría hacer tragar “varios sapos” a los jefes gremiales que no simpatizan con Cristina Kirchner. Por eso en las últimas horas trascendió que varios sindicalistas de peso aceptarían una eventual fórmula de Massa y Cristina, ésta como Vice, para blindar la propuesta electoral del oficialismo teniendo en cuenta que la exmandataria es la dirigente del peronismo que mejor mide en las encuestas.
En la central obrera hacen cuentas y, tras el renunciamiento de Alberto, al que no favorecían los sondeos de opinión, necesitan "subirse" a una fórmula competitiva para eventualmente poder negociar lugares en las listas.
El problema con esta alquimia electoral es que Cristina ha hecho saber a su círculo íntimo que no estaría dispuesta a "jugar" en estos comicios por sentirse proscripta y, en última instancia, en desventaja por la condena que le impuso el Tribunal Federal nº 2 por su supuesta responsabilidad en la denominada causa Vialidad. Así lo aseguró a este medio uno de los delegados que envió el último viernes al Consejo del PJ Nacional.
No obstante, hay dirigentes de su entorno que se ilusionan con que revea su decisión y, en este sentido, esperan algún guiño en la charla que dará este jueves en el Teatro Argentino de La Plata.
CFK apoyaría la candidatura de Massa
Sí la Vice estaría dispuesta a apoyar una aventura electoral del titular del Palacio de Hacienda. Este ha repetido en varias ocasiones que una eventual candidatura sería “incompatible” con su rol como ministro de Economía.
Ergo, no sería impedimento para que participe de los próximos comicios, pero sí debería dejar un reemplazante de confianza. En la actual coyuntura, con una corrida cambiaria en ciernes, no se vislumbra que dé un paso al costado en el corto plazo.
Pese a que dirigentes como Gerardo Martínez (UOCRA) ya blanquean su simpatía por el líder del Frente Renovador, no hay consenso en la central obrera en ungirlo como “su candidato" en las presidenciales del 13 de agosto. Hay quienes lo apoyan, pero saben que difícilmente pueda lanzar su candidatura antes del 2 de mayo cuando está previsto el acto por el Día del Trabajador. “Si no viene como candidato, no tiene sentido”, expresó un jefe gremial consultado.
Scioli, el otro precandidato con buena relación con el sindicalismo peronista
Otro de los aspirantes a la primera magistratura por el oficialismo que tiene buen vínculo con un sector de la central obrera es Daniel Scioli, que incluso ha enviado una calurosa salutación a Juan Pablo Brey, de Aeronavegantes, al cumplirse el 70º aniversario de ese gremio. En la celebración de marzo pasado en Costa Salguero fueron varios de los dirigentes invitados expresaron su apoyo al exgobernador bonaerense.
Hoy el FdT no ha definido a sus candidatos pero está claro que los referentes gremiales ya comienzan a vincularse con algunos de los nombres en danza para representar al FdT en las próximas elecciones nacionales.