Tras el impacto por la derrota electoral del oficialismo en las primarias del domingo pasado, la CGT volvería a reunirse la semana próxima a la espera de las medidas de contención que anunció en las últimas horas Sergio Massa para hacer frente al fogonazo inflacionario. Sí desde la central obrera hicieron notar su malestar por lo que consideran fue una “campaña desordenada” y por eso piden una corrección en este sentido.
Tras la devaluación y la corrida cambiaria que siguió al revés electoral de Unión por la Patria, el ministro-candidato rompió el silencio el miércoles por la noche para despejar fantasmas sobre su continuidad en el cargo y adelantar que la semana próxima habría anuncios sobre la implementación de una suma fija para trabajadores, un aumento de la AUH y un refuerzo de las asignaciones familiares.
Pero hoy todo parece poco para contener el alza inflacionaria. Hay un temor, en este sentido, que el Índice de Precios al Consumidor sume durante agosto y septiembre un 25% por los efectos de la escalada de las últimas semanas.
Reclamos de cara a la campaña que se viene
Ante este panorama por demás complejo, en la CGT salieron a cruzar a dirigentes que pedían un paso al costado de Massa para que se dedicara íntegramente a la campaña electoral, pero reclamaron que haya una “conducción centralizada” de la etapa que va hacia las elecciones generales del 22 de octubre donde UP intentará meterse en el balotaje.
En este marco, se pudo averiguar que a principios de la semana próxima volvería a reunirse la mesa chica de la central obrera. El respaldo al líder del Frente Renovador sigue firme, pero hay críticas a Wado de Pedro como jefe de campaña y por eso reclaman una “vuelta de tuerca” a la misma.
“No puede ser que provincias históricamente peronistas como La Rioja se hayan pintado de violeta (por el color de La Libertad Avanza) y haya ganado Milei. Faltó sumar a los gobernadores a la campaña”, se quejó un jefe sindical consultado por este medio.
En ese sentido, los referentes de la central obrera reivindican el acto que le prodigaron a Massa el pasado 7 de agosto como forma de dar una orientación clara a la propuesta electoral del oficialismo. Por eso adelantaron que, tras la futura reunión de mesa chica, le harán llegar a los responsables de la campaña estas inquietudes.
Expectativa de revertir el resultado
Pese al complejo escenario económico que detonó el resultado electoral y la decisión oficial de devaluar la moneda nacional, hay cierto optimismo en remontar los resultados de las PASO. En este sentido, se apuesta a sumar votos con parte de los 10 millones de personas que se ausentaron del acto eleccionario. “Quedan las dos etapas más importantes de la votación”, alegó el sindicalista consultado.
Hay esperanza, asimismo, en que el esperado acuerdo con el FMI que concrete un desembolso de más de US$ 7 mil millones de dólares en los próximos días, tranquilice a los mercados y aquiete la sensación de crisis permanente que decantó el escenario postelectoral. “Son días de especulación. Esperemos que todo se tranquilice”, finalizó el gremialista consultado.