En el marco de un nuevo plenario de la Multisectorial de Almirante Brown, el titular de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires Oscar de Isasi habló de realizar una “gran marcha federal”, para respaldar los reclamos de los gobernadores por los fondos recortados por el gobierno nacional. Así, estos espacios –nacidos en territorio bonaerense para coordinar las acciones de gremios y movimientos sociales contra las políticas de ajuste –se meten en la pelea entre los mandatarios provinciales y el presidente Javier Milei, que a partir del viernes pasado tomó otro impulso, cuando el gobierno de Chubut amenazó con cortar el suministro de petróleo, algo que ratificó su par de Tierra del Fuego. En este contexto, sectores sindicales ya trabajan en esta movilización, que podría llegar a la Casa de Gobierno desde el interior del país, que hace recordar la mítica Marcha Grande protagonizada entre julio y agosto del 2000 por la entonces unificada CTA, junto a muchos otros espacios políticos, sociales y sindicales, que rechazaron el plan económico del gobierno de la Alianza y reclamaban por medidas para paliar la creciente crisis.
En el acto de Almirante Brown, De Isasi adelantó la idea ante un plenario del que participaron el titular de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky, la diputada nacional y referente de la UTEP Natalia Saracho; la Jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo Cecilia Cechini, el intendente local Mariano Cascallares, entre otros representantes de gremios de la CGT. “Hay que empezar a construir, en un futuro no muy lejano, una gran marcha federal, donde las provincias, donde están gran parte de los habitantes concretos de nuestro país, reclamemos el fin del asfixiamiento económico y financiero, la reactivación de las economías regionales, y la inversión para mejorar la salud, la educación, la niñez, y las políticas de empleo y producción”, sostuvo el dirigente gremial, haciendo pública la intención de avanzar con esta movilización, en momentos que la disputa entre los gobernadores y la gestión libertaria está en su momento más tenso.
“Esta marcha federal de las provincias lo estamos charlando con la CTA de los Trabajadores, con la UTEP, ya lo planteamos en la última multisectorial donde estuvieron muchos intendentes e incluso gobernadores”, dijo De Isasi, en diálogo con Data Gremial. El dirigente marcó que “nosotros creemos que de seguir así la situación vamos a tener que confluir en una marcha masiva con todas las provincias que están siendo perjudicadas, o sea todas, reclamando la distribución de fondos que les corresponden, fundamentalmente para cubrir las dolencias que están viviendo la mayoría de nuestro pueblo”. Para eso, se están formando multisectoriales por fuera de la provincia de Buenos Aires, donde nacieron para defender la gestión de Axel Kicillof. En esta tarea, De Isasi y su par de la CTA de los Trabajadores Roberto Baradel son los encargados de coordinar estos esfuerzos, junto a distintos sectores que incluyen empresas pymes. “Entre las centrales sindicales y movimientos sociales lo estamos planteando, y se lo trasladamos a toda el ala política que tiene representación, como gobernadores o legisladores. Lo tenemos en el horizonte y lo estamos formulando en los distintos ámbitos. La idea es construirlo entre todos”, resaltó De Isasi.
Respaldo
En tanto, luego que se desatara la pelea con los gobernadores patagónicos, la CGT salió a bancar a Ignacio Torres y todos los mandatarios que se ven perjudicados por el “plan motosierra” que lleva adelante el presidente Milei. En este sentido, la central obrera advirtió en un documento que “las provincias argentinas están siendo sometidas a una extorsión en pos de un ajuste fiscal que deja de lado a la gente” y se solidarizó con el gobernador de Chubut.
“Las provincias argentinas, así como el pueblo en general, están siendo sometidos a una extorsión en pos de un ajuste fiscal que deja de lado a la gente", expresó la CGT a través de una publicación en su cuenta de la plataforma X. En el posteo, la central obrera se solidarizó con la provincia de Chubut y su gobernador Ignacio Torres, “así como con todas aquellas jurisdicciones que sufren el atropello de la sordera de los necios que ejercen el poder como si fuera una autocracia”. “El Excel no puede cerrar bajo el hambre y las necesidades de los que menos tienen”, advirtió la CGT.
Máxima tensión
El viernes pasado, el gobernador del Chubut amenazó con interrumpir desde el próximo miércoles la salida de petróleo y gas de la provincia si el Ministerio de Economía de la Nación "insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación" que le corresponde a su distrito, ante lo cual el Gobierno nacional advirtió que una medida de ese tipo sería "absolutamente ilegal". En este marco, mantuvo un intenso cruce con el Presidente de la Nación a través de la red social X; y recibió el apoyo de varios gobernador y dirigentes del país.
En tanto, este martes los gobernadores de las provincias patagónicas reclamaron la apertura de un "diálogo" al gobierno nacional, exigieron que termine con los "agravios" que se sucedieron en el conflicto con la provincia de Chubut por la coparticipación y anunciaron la confección de un “manifiesto patagónico” que será presentado en una reunión con mandatarios y legisladores de la región, a la que invitaron al presidente Milei.
Por último, un juez federal de Chubut ordenó al Gobierno que no haga más descuentos del dinero que le correspondía a la provincia por la Coparticipación Federal, luego de que el gobernador Torres (PRO) denunciara que la administración nacional tomó esta decisión sin abrir una instancia de negociación previa.