“Ni en pedo me junto con Javier Milei”. Con su habitual tono beligerante, Pablo Moyano reaccionó a los encuentros que tuvieron algunos dirigentes sindicales con el candidato libertario, en el marco de la campaña electoral. Las cumbres de Gerardo Martínez de la UOCRA y del gastronómico Luis Barrionuevo abrieron revuelo en el sector gremial, y hasta fue entendido como una forma de comenzar a negociar algunas condiciones de convivencia en caso que llegue en diciembre a la Casa Rosada.
En este contexto, se confirmó otro encuentro de un peso pesado, que estuvo charlando con un candidato de La Libertad Avanza. Se trata de Facundo Moyano, el segundo del gremio de peajes SUTPA y el hijo díscolo de Hugo Moyano, que viene levantando el perfil con críticas a la CGT y al peronismo. Su reunión volvió a agitar los fantasmas, por lo cual el ex diputado nacional aclaró que ya tenía esas reuniones antes que sean candidatos, y destacó que pese a dejar el Frente de Todos se mantiene en el peronismo.
Facundo Moyano habló en exclusiva con Data Gremial luego de la reunión con el referente libertario –del que no se dio a conocer su identidad –y el revuelo que se armó porque esta se interpretó como “un puente” entre Milei y el movimiento obrero. “Yo no quiero construir un puente con nadie, yo hablo con quién quiero porque la política la entiendo como diálogo permanente, y hay que reconocer una fuerza que saca un 30 por ciento en las primarias y seguro sacará aún más votos en las generales, es natural el diálogo”, explicó el referente de los trabajadores de los peajes.
A pesar de esto, aclaró que este tipo de charlas “no significan de ninguna manera que yo tenga algo que ver con los libertarios, puedo contraponer ideas, exponer mis argumentos”. Para Facundo Moyano, reunirse con gente de Milei “no significa que en un eventual gobierno no me vaya a oponer, como sucedió con el gobierno macrista, yo me reuní en 2014 con Mauricio Macri, no coincidimos en casi nada, y después jamás lo apoyé”.
La reunión del dirigente y el referente libertario fue descripta en una nota de Ámbito Financiero, donde el propio Facundo Moyano explica la conversación, y deja en claro que la cumbre fue “dentro del peronismo”. “Que yo me junte con libertarios es algo natural para mi perfil político, pero no significa que los apoye. Que me haya ido de Unión por la Patria no implica que me cambie de vereda. Sigo creyendo en ese Sergio Massa que prometió barrer con los ñoquis de La Cámpora, aunque ahora se me haga difícil verlo con Eduardo ‘wado’ de Pedro y Máximo Kirchner”, dijo en esa nota. Además, aclaro que los libertarios “no tienen un proyecto de reforma laboral y no hablan de eso”
Dentro del peronismo
Más allá de la polémica por los encuentros de Milei con dirigentes sindicales y sus implicancias, y las razones esgrimidas por Facundo Moyano, la discusión que quiere plantear en ex diputado nacional apunta al peronismo, y lo que suceda después del 10 de diciembre.
“Cuando estuve formalmente en el Frente para la Victoria lo hizo porque soy peronista, y había medidas que tenían que ver con ese peronismo histórico que reivindico, lamentablemente me tuve que ir del Frente de Todos porque no encontré ningún concepto delo que yo considero peronismo”, analizó. Si bien aclaró que con esto “no quiero cuestionar a ningún dirigente”, en términos de resultados “es muy difícil decir dónde está el peronismo, con 60 por ciento de jóvenes pobres y casi un 50 por ciento de precarización laboral”.
Sobre la figura de Sergio Massa, Facundo Moyano se declaró “amigo personal” del candidato oficialista, y dijo que le respeta “que no se haya escondido y haya dado la cara”, pero lamentó que el resultado de este gobierno “no es bueno, y como dijo Juan Domingo Perón en Conducción Política, la política se mide en resultados”. “Después puede haber los argumentos para discutir por qué no hubo buenos resultados, en este caso pandemia, guerra, sequía, Macri, pero la realidad que más allá de los ponderables y los imponderables la sociedad no la está pasando bien, y hay que hacer una lectura de eso y una profunda autocrítica”, agregó. Esta última lo incluye, reafirmó, ya que “si bien no soy parte del gobierno soy peronista y asumí el 10 de diciembre de 2019 con el Frente de Todos, después renuncié antes de la derrota, lo que me da la posibilidad de ser crítico más que autocrítico”.
La mirada sindical
Estos encuentros de Milei con sindicalistas fueron muy comentados en el mundo sindical, y por lo general cuestionados. Tanto la reunión con Gerardo Martínez, que se explicó que charlaron el sistema de seguro de despido que rige en la UOCRA para los trabajadores de la construcción, como con Barrionuevo, con quien sí habló de política, hicieron mucho ruido en la CGT. A los dichos de Pablo Moyano se sumaron los del candidato del movimiento obrero, Mario “Paco” Manrique: “Como hombre del movimiento obrero no me podría reunir con alguien que me está planteando la quita de derechos laborales con la excusa de ser eficiente”. Las declaraciones fueron realizadas antes de conocerse el encuentro de Facundo Moyano.
Otros dirigentes también rechazaron juntarse con Milei, una mirada mayoritaria para la dirigencia de la CGT, que se jugaron a respaldar a Massa y los candidatos del oficialismo, como dijeron los principales referentes de la entidad.
“No pensamos en otra cosa que Massa presidente, esa es nuestra púnica prioridad”, le dijo a Data Gremial un dirigente que suele estar en Azopardo, y que tiene contacto con la conducción obrera. si bien el malestar por estas reuniones existe, no le dan mayor importancia. Por eso la idea es salir a militar este mes y pico al oficialismo, más allá de estos movimientos. “Hay bronca, es cierto, pero eso no quita que hay que hablar y convencer a los trabajadores de cuál es la mejor salida. Todo lo demás no es prioridad”, concluyó el mismo dirigente.