Los trabajadores de la educación pueden gastar hasta 100 mil pesos para dar clases de forma correcta, según un informe que acaba de conocerse, y que mida la llamada “canasta básica docente”. A partir de datos oficiales, uno de los gremios del sector estableció los gastos que tienen los maestros y profesores para dar clases “en óptimas condiciones”, lo que incluye materiales didácticos, viáticos y otros elementos.
El dato busca poner en discusión la necesidad de mejorar los salarios del sector, y se midió de acuerdo a las distintas zonas geográficas de la Argentina, siendo la región centro la que más recursos se necesitan para esta tarea.
En la zona del AMBA, se necesitan unos 52 mil pesos para estos gastos, que deben ser afrontados por el propio docente. Otros sindicatos pusieron en duda la utilidad del registro, y piden centrarse en “mejorar los salarios” antes que pedir una nueva suma adicional.
Desde el año pasado, el Sindicato de Educadores Argentinos (SEducA) presentó los últimos datos de la llamada “canasta básica docente”, con información de abril del 2023, y determinó que para la zona del AMBA “un docente gasta más de 53 mil pesos para dar clases en óptimas condiciones”. A través del informe, SEducA indicó que “la medición que elabora todos los meses desde agosto del año pasado permite a los docentes y la comunidad educativa tener un seguimiento de los gastos que se afrontan para pararse cada día frente al aula”.
“La misma es la única medición que tienen hoy los docentes para seguir esto y es un indicador de alcance nacional fundamental a la hora de discutir salarios y mejoras laborales”, indicó el trabajo, al que tuvo acceso Data Gremial.
“Estamos extremadamente preocupados por la situación económica en general, pero lo que nos refleja la ‘canasta básica docente’ es un aumento terrible de gastos que tiene que afrontar el docente y que el Estado no cubre, lo que nos parece una locura”, sostuvo el secretario general de SEducA, Facundo Lancioni Kaprow, mediante un comunicado.
“Venimos pidiendo que se contemple esto por fuera de los salarios para poder tener un mayor margen”, sostuvo el dirigente gremial. En ese sentido, Lancioni Kaprow expresó que “la política habla de educación en cuanta oportunidad se le presenta y nos parece bien, pero les exigimos que atiendan estos indicadores porque es la fiel demostración que tenemos docentes pobres a lo largo y ancho del país”.
Diferencias
Esta canasta de gastos de los docentes se mide desde agosto del año pasado, por este gremio que tiene presencia en el país, pero cuya mayor incidencia se da en la Ciudad de Buenos Aires. en ese distrito, existe 17 gremios, lo que hace difícil tener posturas unificadas. En el caso dela “canasta básica docentes”, otras entidades pusieron en duda los alcances y la forma de calcularla.
“No sabemos si son esos números, probablemente sean más los recursos necesarios para estos gastos, no nos parece discutir un plus por material didáctico por ejemplo, y si ir a discutir directamente los bajos salarios”, dijo Jorge Adaro, secretario gremial de Ademys, uno de los gremios más combativos de CABA.
En diálogo con Data Gremial, Adaro insistió que los datos proporcionados por el gremio “no los tenemos chequeado”. “Dentro de la canasta de gastos ellos ponen la erogación mensual para la capacitación, nosotros la reclamamos de manera gratuita, lo incluyen porque ellos venden los cursos”, explicó el dirigente. En el escenario de los gremios porteños, Ademys es junto a la UTE –que forma la CTERA –son los más combativos del gran mosaico de organizaciones, mientras el SEducA suele tener una mirada muy cercana a la gestión. Incluso un sector tiene mucha cercanía con el espacio que lidera Patricia Bullrich.
La paritaria de la docencia porteña se cerró en febrero, con acuerdo de la mayoría de los gremios. El acuerdo que firmaron los funcionarios del Ministerio de Educación y los gremios docentes estipula un aumento del 60 por ciento en seis cuotas: una suba del 14por ciento en febrero, del 6 por ciento en abril, del 10 por ciento en junio, del 10 por ciento en agosto, del 10 por ciento en octubre y de otro 10 por ciento en diciembre.
El convenio debe revisarse en junio, pero Adaro adelantó que están pidiendo “que se adelante esa fecho, por el aumento de la inflación”.
En todo el país
En tanto, el informe de SEducA incluye la comparación de varias regiones y esta “canasta básica docente”, que tiene su pico en la zona centro del país, donde alcanza los 99.169 pesos, el valor más grande del país.
“Mientras que en el AMBA un docente gasta 53.135 pesos, en la región sur la suma asciende a 65.263 pesos, en la noreste a 76.408 pesos, en Cuyo a 85.813 pesos, en el noroeste a 86.805 pesos”, explicó el reporte sobre el resto de los valores establecidos.
Por último, el gremio advirtió que “si no resolvemos la situación económica de los docentes vamos a tener un problema mayor: nadie va a querer estar frente a un aula y vamos a carecer de personas para dar clases”.