Gremios cruzaron a Espert por sus propuestas laborales: “Son las versiones bizarras de viejas recetas que ya fracasaron”

Ante la presentación de su plan de gobierno y sus intentos de limitar el derecho a huelga, distintos dirigentes alertaron sobre estas amenazas. Rechazo a la idea de despedir unos 1.500.000 estatales.

20 de abril de 2023

En la cumbre del denominado Foro Llao Llao, que reúne en el emblemático hotel de Bariloche a los principales empresarios del país, el diputado nacional José Luis Espert presentó sus principales propuestas de gobierno, que se agrupan en un plan para un hipotético gobierno suyo. Si bien el dirigente libertario anunció su candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, muchos especulan con la posibilidad de vaya a una gran PASO opositora, por lo cual sus propuestas pueden tener alcance nacional.

Entre las iniciativas presentadas, hay varias vinculadas a una reforma laboral, que incluyen varias polémicas, como limitar “al mínimo” el derecho a la huelga, y el despido masivo de estatales. Ante esto, dirigentes sindicales salieron al cruce de estas ideas, y remarcaron que son “una amenaza”, incluyendo la idea de despedir unos 1.500.000 estatales.

Las propuestas de Espert sobre reforma laboral fuero recibidas por críticas por parte del sindicalismo, que salieron a cruzarlo. “Estos dichos lo vemos como una amenaza real contra el gremialismo y para los trabajadores”, sostuvo Guillermo Pacagnini, dirigente de la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS).

En diálogo con Data Gremial, el dirigente recalcó que pedir limitar “al mínimo” el derecho a huelga “pretenden criminalizar para evitar la protesta, ante un plan que está en el mundo y que en el país intentaron mucho gobierno que es tratar de bajar el costo laboral y las conquistas históricas del movimiento obrero”. Para Pacagnini, tanto Espert como Javier Mileison las versiones bizarras de viejas recetas que ya fracasaron y generaron luchas importantes”.

Alguna de las propuestas de la reforma laboral del libertario apunta a quitarle poder a los gremios, que según Pacagnini ya comenzaron a verse incluso en la actualidad. “Hay convenios colectivos que ya se flexibilizaron, con complicidad de alguna dirigencia sindical, aunque de manera global este tipo de intentos, como la reforma jubilatoria de Mauricio Macri, tuvo una movilización masiva que la detuvo. Por eso apuntan a medidas más chicas”, dijo el dirigente médico.

En este sentido, para el referente sindical Espert y sus ideas “corren por derecha a las versiones reaccionarias de Juntos por el cambio y a algunas versiones del peronismo, como las que representan a Sergio Massa”. “Estas ideas marcan agenda para los próximos gobiernos, y se podrán aplicar siempre y cuando no haya lucha, si hay pasividad de la dirigencia sindical es una cosa, si hay rebelión de los trabajadores se pueden frenar las medidas reaccionarias, como pasó en el 2001”, resaltó Pacagnini.

Despidos masivos

Otras de las propuestas que dejó la presentación de Espert en el sur argentino fue achicar la plantilla del personal del Estado, en todas sus versiones, a partir de una “profunda reforma” que termine con 1.500.000 empleados públicos considerados “innecesarios”. En este punto, el diputado habla de “la transferencia de empleo público redundante hacia el empleo privado”, a través de una agencia especial para la reinserción laboral del empleado público. “Claramente quieren avanzar en ese camino, reforman la ley sobre empleo público y quitándole la estabilidad laboral que hoy gozan”, alertó Marcelo Belelli, coordinador nacional e ATE en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Ante la consulta de Data Gremial, Belelli sostuvo que este tipo de medidas y políticas “se pueden poner en práctica, ya lo hicieron en los 90 y en el gobierno de Macri, donde se pulverizaron empresas del Estado”. Como ejemplo el dirigente recordó que pasó con el INTI o la empresa FANAZUL. “Lo que nos pasa como dirigentes y trabajadores estatales es que si vuelve la derecha lo que vamos a poder hacer es resistir para que no avances sobre los organismos del Estado”, subrayó el dirigente.

No es la primera vez que Espert apunta a los estatales, un sector que suele estar apuntado por la oposición. En este sentido, Belelli marcó esa diferencia con el actual gobierno, con quien “tenemos diferencias en cuanto a sus medidas, y lo podemos criticar, pero también podemos discutir salarios o mejoras”. “El problema es que la gran precariedad que hay en el Estado puede hacer que ellos lleguen al poder y barran con los contratados, por ejemplo, mediante un decreto, nosotros vamos a estar siempre en la vereda de enfrente, defendiendo el Estado como una herramienta para implementar políticas de inclusión”, insistió el dirigente de ATE.

Cruces

En tanto, el foro empresarial en Bariloche generó muchas reacciones por la exposición de las ideas de los referentes políticos, y sus planes de gobierno. En este sentido, muy enojado, el sindicalista Mario Manrique dijo que “los que están en Llao Llao se creen que son los dueños de la Argentina. Es obvio que todos los que están dentro del Llao Llao quieren prender fuego el país. A ellos hay que prenderlos fuego”, manifestó. Ante esto, se generó la reacción de muchos opositores, como Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad y precandidata presidencial de Juntos.

Manrique: vos, tus compañeros sindicalistas y tu gobierno no solo le prendieron fuego al país, sino que todos los días le tiran más nafta. Conmigo, este desorden se acaba”, destacó la funcionaria. Por el Foro Llao Llao desfilaron Bullrich, Milei, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, quien estuvo acompañado por el economista Hernán Lacunza, eventual protagonista de su plan económico si es que llega a la Casa Rosada. Esto se dio en medio de la corrida cambiaria que disparó por tres días seguidos el precio del dólar paralelo.