Gremios denuncian “un combo explosivo” por el dengue: pobreza, hospitales colapsados y crisis sistémica

En la zona del AMBA hay una explosión de contagios de la enfermedad, que deja expuesta las deficiencias que se viven en hospitales y centros asistenciales. “Cuando hay una emergencia queda expuesta la crisis”, alertaron.

Según el último reporte nacional, los casos de dengue en la Argentina superan los 95 mil casos confirmados. De esta forma, el virus de la enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes está presente en 18 de las 24 jurisdicciones del país, y se encamina a tener la temporada más importante de la historia, superando la cantidad de contagios que se dieron en el 2023, cuando se vivieron números record. En este contexto, el sistema sanitario está en constante tensión, y en los últimos días en la zona metropolitana del AMBA se vieron largas colas de personas con síntomas, que intentaban o bien hacerse un análisis o debían realizar una consulta. La explosión de casos se da, consecuentemente, luego de la invasión de mosquitos de las últimas semanas, que a ambos lados de la General Paz potenciaron el brote epidémico. “Estamos desbordados”, dicen los gremios de la salud tanto de CABA como de la provincia de Buenos Aires, que todos los días afrontan la pelea contra el dengue, en un contexto ampliamente desfavorable. El fin de semana, en el Hospital Tornú, se viralizaron videos de las largas colas que deben hacer los pacientes, lo que dejó al descubierto la situación en toda la Ciudad de Buenos Aires.

En la actualidad, hay 18 provincias en alerta sanitaria, suben las internaciones y las muertes y los infectólogos estiman que el pico se producirá entre marzo y mayo. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las cifras de víctimas fatales también son récord: en la última semana de febrero hubo once, casi el triple de la semana anterior. En territorio bonaerense, en lo que va del año fueron confirmados más de 6.800 casos autóctonos en todas las regiones sanitarias, según datos oficiales. Los municipios con mayores tasas de incidencia son San Isidro, San Martín, Avellaneda, Lanús, Quilmes, Florencio Varela, Tres de Febrero, Hurlingham y San Miguel, de acuerdo con el Ministerio de Salud que dirige Nicolás Kreplak. “Hay una situación muy complicada en provincia de Buenos Aires porque estamos en la peor epidemia de dengue que se tenga memoria”, sostuvo Guillermo Pacagnini, secretario general del gremio médico CICOP. En diálogo con Data Gremial, el dirigente afirmó que “de los datos que tenemos los casos superan como mínimo 50 veces lo que tuvimos el año pasado”.

Desde CICOP coincidieron que la mayor circulación se da en la zona del AMBA y en los dos cordones del conurbano. “En los hospitales tener guardias con 150 a 200 casos sospechosos por día, lo que hace que se junten los problemas de la debacle de la situación socioeconómica y del aumento de la pobreza, porque el dengue es una de las enfermedades vinculadas a la pobreza”, dijo Pacagnini sobre la realidad que se vive en los centros asistenciales. A esto se le suman “las deficiencias del sistema de salud bonaerense, lo que hace que sea un combo explosivo, esa es la realidad”. Para el dirigente, “la cantidad de gente que vive cerca de los basureros, de lugares sin agua potable o problemas de cloacas es muy grande en la provincia de Buenos Aires, lo que hace que sea un caldo de cultivo para la enfermedad”. Ante esto, Pacagnini aseguró que “hay que mejorar el presupuesto de salud en la provincia de Buenos Aires, que venimos con la curva para abajo, como pasa en el país. hay que atacar los problemas estructurales”. Como medidas urgentes, se planteó “reestructurar el equipo de salud, reformular las guardias, tener sectores para internaciones breves y mejorar las salas para casos graves. Como siempre, cuando hay una emergencia queda expuesta la crisis más sistémica”, destacó el médico.

CABA en emergencia

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires los casos de dengue son, hasta el momento, unos 3.300 en lo que va del 2024. La comuna 15 es la que tiene mayor incidencia de contagios, por eso las denuncias de grandes demoras en el Hospital Tornú, ubicado en esa zona, de personas que se tienen que atender ya sea por tener síntomas como cuando llegan al diagnóstico. Pero como alertan desde la agrupación Hospitales de ATE, la situación es similar en varios centros de salud. “Es un desastre lo que está pasando en la Ciudad de Buenos Aires, no hay reactivos para confirmar cuadros e dengue en ningún hospital o centro de salud”, le dijo a Data Gremial el referente de la entidad sindical, Héctor Ortiz. “No están comprando los reactivos de los análisis, y a eso se suma a la falta de elementos para diagnosticar Covid-19”, agregó el referente del Hospital Durand.

A la situación del dengue se le suma el deterioro general del sistema público en la Ciudad de Buenos Aires, que se viene denunciando desde ATE Hospitales desde hace tiempo. En este sentido, el fin de semana se difundió un video donde se denuncian recortes en distintas dependencias sanitarias porteña. “Gravísimo. Trabajadores del Hospital de Odontología Dr. Ramón Carrillo del GCBA denuncian el cierre del laboratorio y la falta de personal, como asimismo la falta de analgésicos, antibióticos, antiinflamatorios y diferentes insumos necesarios para los pacientes y profesionales”, denunció la agrupación.

Vacuna

El dengue es trasmitido por el mosquito Aedes, que se cría en agua estancada, por lo cual una de las grandes medidas preventivas es descacharrar las casa, además de evitar las picaduras con el uso de repelentes. Además, desde el año pasado hay una vacuna aprobada para evitar cuadros graves de la enfermedad, pero que hasta ahora sólo se puede acceder de forma privada, comprando las dos dosis necesarias para la inmunización, a un precio que supera los 140 mil pesos. “No hay novedades de que el Estado nacional vaya a poner a disposición de las personas esa vacuna, hay un abandono, a este se le suma la ausencia de una campaña de difusión sobre la prevención efectiva del dengue, con medidas de higiene activa, eso es fundamental”, dijo al respecto Pacagnini.

Además, desde CICOP se reclama que la vacuna sea incorporada al Calendario Nacional de Vacunación. “Está bastante estudiada la vacuna, tiene buenos resultados pero recién luego de la segunda dosis, por lo cual para este brote de dengue estamos atrasados, hay que preparar una campaña de vacunación para el próximo período porque el dengue llegó para quedarse”, recalcó Pacagnini. Junto con estas medidas sanitarias, se pidió que el gobierno nacional coordina “ayuda social con la provincia de Buenos Aires, porque hay un recorte brutal, y en esto también repercute el ajuste”.

En todo el país, durante la temporada anterior, se habían notificado el récord de 130 mil casos en todo el país. En la temporada que empezó a fines de octubre de 2023 hasta la novena semana de este año, según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación ya se han reportado 95.705 casos. El 82 por ciento de esos casos se registraron durante 2024. En 2023 se registraron casos incluso en invierno. Hubo un aumento pronunciado entre febrero y marzo, y luego se produjo otra aceleración de la curva de casos en diciembre pasado.

TEMAS DE NOTA