Hugo Moyano hijo asumió la conducción del CET: “Hay que actualizar algunas ideas políticas”

El abogado laboralista es el nuevo presidente del Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET), el brazo político creado por su padre en 2011. Buscará ser parte de la reconstrucción del peronismo.

En 2011, cuando Hugo Moyano comenzó a alejarse del gobierno nacional que lideraba Cristina Fernández de Kirchner, reflotó un viejo proyecto: crear su partido político. Años atrás, todavía dentro del kirchnerismo, comenzó a armar la llamada Corriente Sindical Peronista (CSP), que nunca se consolidó en la interna del peronismo. Algo similar le paso al Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET), que ese año vio la luz en la provincia de Buenos Aires, y tres años después alcanzó su reconocimiento nacional. Pese a esto, no participó de las elecciones siguientes, y se fue opacando. Este año, en el marco de la reorganización del justicialismo luego de la derrota ante Javier Milei, el partido decidió renovar sus autoridades, y darle a Hugo Moyano hijo la responsabilidad de conducirlo a nivel nacional.

El abogado laboralista gana terreno en el movimiento obrero, y desde ahora será el presidente del comité ejecutivo nacional del CET, con la prioridad de volver a poner en marcha el aparato partidario en todas las provincias.  En el acto de asunción, donde estuvo acompañado de su padre, “huguito”, como se lo conoce, pidió adaptar la discusión política sindical a los nuevos tiempos. “Hay que actualizar algunas ideas”, dijo.

La asamblea del Partido CET reunió a congresales de todo el país, que votaron por unanimidad la lista de unidad propuesta para la nueva etapa que se abre. Hugo Moyano hijo será el presidente a nivel nacional, acompañado por Jorge Taboada como vicepresidente, Sergio Broggi como secretario general y Octavio Arguello como tesorero.

Por cuatro años, buscarán llevar al partido a las instancias electorales, mientras busca reactivar seccionales que no tuvieron continuidad, como la de CABA o San Juan.

Me siento muy honrado por esta responsabilidad, y la confianza depositada, que nos ubica en un compromiso muy fuerte para profundizar y seguir avanzando en la construcción política del CET”, destacó flamante titular del partido.

Como primer compromiso adelantó que buscará “poner en funcionamiento el CET en todo el país, porque sabemos que está la potencia para hacerlo”. Como segunda meta inmediata, dijo, está “defender la línea histórica que vienen desde la fundación del partido, cuando Hugo Moyano era titular de la CGT, pero también sabemos cuáles deben ser los aportes nuevos que debemos hacer”. Entre estos aspectos Hugo Moyano hijo planteó “la comunicación y la actualización de algunas ideas políticas”.

Fotos: Vanesa Crisostómo

La lógica sindical no es igual a la lógica política, es necesario enfatizarlo, porque este partido surge desde el movimiento obrero, pero a la vez tenemos que tener como objetivos ampliarnos a otros sectores que comparten la misma visión de país y de Patria”, recalcó en la asunción de su cargo Moyano, acto en el que estuvo presente Data Gremial.

En este sentido, recordó que el CET en muchas provincias logró sumarse a otros sectores políticos, sociales y hasta religiosos.

Por eso, el abogado resaltó que es “un momento clave, porque más allá del brutal ataque que sufrimos los trabajadores hay una oportunidad, porque producto delo que ocurrió en los últimos años estamos en una crisis de representación y conducción en el peronismo y en toda la política”. En este punto, agregó que “el peronismo no es un partido político, es el PJ, que como herramienta electoral les cabe las generales de la ley, se volvió una cascara vacía”, en clara referencia a las palabras que en algún momento dijo su padre.

Defender la justicia social

Más allá de la interna del peronismo, y la posibilidad de sumar el partido CET a alguna de las alternativas frentistas, Hugo Moyano hijo aseguró que “es momento de mantener las banderas históricas de nuestro Pueblo, defendernos de la reforma laboral que quieren imponer a través de la Ley Bases que intentan imponer, por eso decimos que estamos en una oportunidad histórica para organizarnos políticamente y defender la justicia social”.

En este camino, graficó, “el nombre del partido nos sirve de guía, cuando se puso en marcha seguro a alguno se le ocurrió ponernos a defender la cultura, la educación y el trabajo, que hoy están siendo atacados. Tenemos la herramienta, tenemos la historia, ahora falta trabajar duro para esto”.

En la asunción de las nuevas autoridades estuvo Hugo Moyano, quien respaldó la llegada de su hijo a la conducción del partido, y que hizo un repaso de la trayectoria política que terminó con su fundación.

La primera vez que representé al peronismo fui secretario general del partido en Mar del Plata, y luego fui vicepresidente de Alberto Balestrini, y vicepresidente a nivel nacional con Néstor Kirchner. Tengo algo de experiencia, pero ser peronista no es tener un cuadro grande de Juan Domingo Perón o Eva Perón, es hacer lo que ellos nos enseñaron: defender los derechos de los trabajadores, luchar por ellos”, describió el titular del gremio de camioneros.

Por eso, sostuvo que pese a tener un partido propio “nunca nos fuimos del peronismo, que es defender esos derechos, cuando los gobiernos se alejan de los trabajadores son ellos los que se ponen en contra nuestro, por eso formamos el CET, porque quienes conducían el justicialismo en esos días habían abandonado esas ideas”.  

Trayectoria

El Partido CEP fue creado en 2011, a partir del alejamiento del kirchnerismo. Luego de no participar de los comicios de 2015, en 2017 fue parte del frente 1País, que unió al Frente Renovador de Sergio Massa y el GEN de Margarita Stolbizer.  Pero la falta de espacios en las listas y el marcado perfil opositor al gobierno de Mauricio Macri que tomó Moyano en los últimos tiempos terminaron con esa alianza. En 2019, el partido se volvió parte del Frente de Todos, y en 2023 se sumó a Unión por la Patria.

Como pasó cuando formamos el MTA, lo hicimos porque la CGT de los 90 no cumplía con su objetivo, y después llegamos a la conducción y estuvimos tres mandatos consecutivos”, recordó Hugo Moyano, haciendo una analogía de la construcción de aquel liderazgo sindical con la actualidad del peronismo.

Por eso, marcó que “el justicialismo dejó de llevar adelante las políticas en defensa de la dignidad del Pueblo, y a lo mejor en algún momento un hombre de los nuestros, un trabajador, pueda llegar el día de mañana a la conducción del país. Ese es mi sueño”. Por último, insistió que el peronismo “es humanismo”, y pidió acompañar a quienes la están pasando mal. “Hay que pelear por la dignidad de todos los trabajadores, por eso fundamos este partido. La única lucha que se pierde es la que se abandona, vamos a seguir luchando”, concluyó el líder camionero.