Contrariamente a lo que venían instalando medios de perfil editorial antiperonista o simplemente que, por diversos motivos (algunos inconfesables), se regodean con las internas del clan familiar sindical más poderoso del país, Pablo Moyano se encamina a ser nuevamente secretario adjunto del Sindicato de Camioneros de CABA y la provincia de Buenos Aires. Es que su padre, Hugo, ya firmó la lista que se presentará en las elecciones del gremio que se realizarán el 25 de septiembre y se mantiene la dupla de conducción, pese a las dudas que intentaron sembrar desde hace, al menos, dos años.
La noticia fue confirmada a través de la propia página de Facebook de la organización, Infocamioneros, con un posteo donde se ve una foto de ambos dirigentes y el siguiente texto: “Se oficializó la lista del Sindicato de Camioneros por el periodo 2023-2027 conformada por compañeras y compañeros comprometidos con la defensa de los salarios, la dignidad de cada una de las familias y el compromiso irrevocable de defender los derechos de los que generan diariamente la riqueza de la tierra de nuestra patria”.
Y completa: “El compañero Hugo Moyano seguirá al frente como Secretario General de Camioneros en esta lucha comenzada hace varios años para dignificar a los trabajadores y con Pablo Moyano como Secretario Adjunto de la organización gremial que nunca da un paso atrás buscando las mejores condiciones laborales y salarios para los que ponen el hombro en cada rama de nuestra actividad”.
Pablo Moyano ya lo había anticipado
Sí, es cierto que existen diferencias entre Moyano padre y su hijo varón primogénito, pero no son lo suficientemente insalvables como para que se produzca la supuesta ruptura que se “pronosticó”. De hecho, el propio Pablo había anticipado a fines de mayo que ese escenario era imposible.
Consultado al respecto en una entrevista con Füturock, tras el acto del 25 de mayo de Cristina Kirchner, lanzó con su tono característico: "Son boludeces que se dicen, tenemos diferencias pero ni en pedo me voy del sindicato", como para que no quedaran dudas.
Un mensaje para lo que viene
La decisión que tomaron los líderes camioneros resultan una fuerte señal para el sindicalismo, el empresariado y el poder político, tanto el actual como el que asumirá el 10 de diciembre. Más si se tiene en cuenta que a diario candidatos opositores y empresarios afines vociferan sobre la “necesidad” de avanzar en una reforma laboral durante el próximo período presidencial.
Cabe recordar que justamente el accionar de la organización fue determinante para impedir que Mauricio Macri llevara a cabo una modificación cavernícola de las leyes laborales durante su fallida presidencia. Y el desenlace de aquello no resultó “gratis” para los dirigentes. En ese sentido, el suspendido juez de Garantías de Avellaneda, Luis Carzoglio, ratificó el año pasado ante la Justicia las presiones que sufrió por parte del gobierno de Cambiemos para poner presos a Hugo y Pablo Moyano. Carzoglio declaró como testigo en la causa en la que se investigan maniobras de espionaje ilegal durante el macrismo.
El escenario de Camioneros, de cara a lo que viene
También es sabido que por esas diferencias, Pablo dejó de ser secretario adjunto de Hugo Moyano en la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros desde diciembre de 2021.
Sin embargo, otros hijos del líder sindical se consolidan en la conducción: Karina Moyano, es secretaria de Género; Huguito, abogado laboralista, secretario de Coordinación de Asuntos Jurídicos, y Jerónimo, el menor de la familia, secretario de la Juventud.
Al cierre de esta nota, este portal todavía no pudo confirmar si revalidarán sus actuales cargos u ocuparán otros. Lo cierto es que sus figuras crecen dentro de la organización.