“Soy precandidata representando a jefa de gobierno porteña”, sostuvo en una reciente entrevista radial Elizabeth Gómez Alcorta, la ex ministra de las Mujeres, Género y Diversidad nacional. En medio de los movimientos dentro del peronismo de la Ciudad de Buenos Aires, un espacio vinculado al PJ y alejado de agrupaciones como La Cámpora formalizó el lanzamiento de la ex funcionaria, que buscará sumar a otros referentes locales. En el armado, hay una fuerte presencia sindical, encabezado por dirigentes alineados a la CTA de los Trabajadores de Capital Federal. Se trata de gremios como ATE Capital y los metrodelegados, que forman un espacio más amplio denominado Movemos, que confirmaron que trabajaran para ser “una alternativa” tanto en la interna del Frente de Todos como en las elecciones generales, que esta semana se confirmaron serán el mismo día que las nacionales.
El lanzamiento de Gómez Alcorta se confirmó esta semana, cuando la propia ex funcionaria habló de las aspiraciones de ser precandidata, representando a “un grupo de sectores heterogéneos del mundo sindical, movimientos sociales, colectivos feministas”. La tarea no será sencilla, ya que en medio de la desorganización general del peronismo, en CABA hay muchos dirigentes con intenciones, y ningún patrón de cómo será el armado. Gómez Alcorta deberá buscar un lugar entre las aspiraciones de Mariano Recalde, el diputado Leandro Santoro, y el ministro de Turismo Matías Lammens los tres principales referentes que muestra hoy el peronismo. Además, se suman al listado la legisladora Ofelia Fernández y el humorista Pedro “el cadete” Rosemblat, lo que marca el mosaico variopinto de la propuesta.
“Hay una fuerte impronta de los trabajadores en este espacio”, le dijo a Data Gremial una fuente del entorno del armado que busca llevar a Gómez Alcorta como precandidata. Ese es, aseguran, “una distinción”. El pilar de esto es el grupo Movemos, que según su propia definición busca una “ciudad inclusiva, diversa, feminista, con más derechos y el protagonismo de la juventud y les trabajadores”. Uno de los referentes es Roberto Pianelli, titular de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), con quien compartió actos en todo este verano. Además, está Daniel Catalano, titular de ATE Capital y referente de la CTA que lidera Hugo Yasky. Completan el tridente el referente del Movimiento Popular La Dignidad, Rafael Klejzer. La idea, contaron las fuentes consultadas, es hacer “una campaña cerca del vecino”, por lo cual ya tiene presencia en las 15 comunas de la Ciudad.
Desmentida
En la misma entrevista donde se habló de su precandidatura, Gómez Alcorta destacó el acompañamiento de los gremios, en especial de Pianelli y Catalano. Este último fue nombrado por algunas notas periodísticas como posible “compañero de fórmula” de la ex funcionaria nacional, pero desde ATE Capital lo desmintieron. “Daniel no va a ser candidato, ni a vicejefe de gobierno y a ningún cargo político”, dijeron desde el gremio estatal ante la consulta de Data Gremial. La desmentida incluye que vaya a intentar ser candidato a diputado nacional, como circuló en las últimas dos elecciones.
“Compartimos espacio político, buscamos la mejor propuesta para el peronismo porteño, pero no vamos a buscar una candidatura”, agregaron desde la seccional capitalina de ATE, que viene trabajando cerca del kirchnerismo. Incluso el propio Catalano fue denunciado penalmente por llamar a un paro si había una condena judicial contra Cristina Fernández de Kirchner, demanda que fue archivada en los últimos días. En este sentido, se insistió que “la carrera de Daniel estará vinculada a lo gremial, seguirá buscando por esa vía aportando a la causa nacional”. En este sentido, remarcado que en 2022 fue elegido como secretario Adjunto de la conducción nacional de la CTA de los Trabajadores, un “reconocimiento” a estos aportes.
Marcha
Pese a las notables diferencias que hay en el peronismo de la Ciudad de Buenos Aires, las partes se mostrarán juntas este 13 de abril, cuando se marche a los tribunales porteños para denunciar la proscripción de la vicepresidenta. La presencia sindical se acordó en un plenario realizado en la sede del gremio mecánico SMATA, donde la dirigencia del Frente Sindical y diferentes dirigentes y funcionarios integrantes del Frente de Todos confirmaron la movilización del próximo jueves bajo el lema “Democracia o Mafia Judicial”. Entre los dirigentes presentes estuvo Catalano, que será parte de la actividad.
El objetivo de la convocatoria hacia los Tribunales en la Ciudad de Buenos Aires es exigir “la finalización de la proscripción política contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y al mismo tiempo, ratificarla como la candidata para las elecciones generales de este año”. Además, definieron que habrá otros actos hasta la fecha del cierre de listas electorales, lo que pone de manifiesto la importancia que tendrá en el armado de CABA de los gremios.
Según expresaron los participantes del acto, este no será el único y habrá otros bajo la consigna “Luche y Vuelve”, que se sucederán hasta el próximo 24 de junio. Por lo pronto, se encuentra definido el del 22 de abril en el estadio de Ferro, y luego están planificando otros en La Rioja, Santa Fe y Entre Ríos. Por último, algunas versiones extraoficiales señalaron que ven posible que Cristina revea su decisión de no participar, ya que no se mostraba tan “cerrada” como tiempo atrás. Sin embargo, todos coincidieron que si ella no se postula, deberá ser quien decida el “plan B”.