Kicillof le pidió a los estatales respaldo para reclamarle a Nación fondos por un billón de pesos

El gobierno bonaerense se reunió con los gremios y les informó del impacto del ajuste que hace el gobierno de Milei en sus finanzas, que podrían dificultar las paritarias sectoriales. Acuerdo para apoyar los pedidos ante la justicia.

En un encuentro encabezado por el Ministro de Economía Pablo López, el gobierno de la provincia de Buenos Aires se reunió con la mayoría de los gremios estatales, para informales la situación financiera de las arcas bonaerenses. En medio del “plan motosierra” del gobierno nacional, los giros que sebe hacer Nación a las provincias se desplomaron, y afectan especialmente a la gestión provincial. Por eso, la idea del gobierno de Axel Kicillof es que la dirigencia sindical esté al tanto de esta realidad, ya que afecta d forma directa la capacidad de dar aumento a los trabajadores de la administración pública.

Ya en marzo se había realizado una advertencia de este tipo, que ahora se cristalizó en las palabras del funcionario encargado de los números provinciales. “El gobernó dejó de girar 812 mil millones de pesos a la Provincia”, dijo López, ante la mirada incrédula dela dirigencia. Junto con esto, se les entregó a los representantes de los gremios un “informe de situación”, donde se detalla el impacto del ajuste.

El compromiso de la gestión bonaerense es dar un nuevo aumento salarial para abril en línea con la inflación, aunque este recorte de recursos lo pone en peligro. Los gremios en tanto se comprometieron a reclamar junto con el gobierno por esos recursos, pero hubo diferencias en las formas de llevar adelante este pedido.

Los gremios recibieron del ministro López la información sobre la situación financiera de la provincia de Buenos Aires, víctima del ajuste que lleva adelante Javier Milei.

La confirmación de la baja de los recursos que gira Nación fue detallada en un dossier que el funcionario repartió entre los dirigentes presentes. En el mismo se hace un detallado desarrollo de la situación financiera provincial, y su impacto en la discusión salarial que se viene.

En concreto, el trabajo al que tuvo acceso Data Gremial estableció que en el primer cuatrimestre del año las transferencias no automáticas del Estado nacional a las provincias se desplomaron un 78 por ciento, quedando en 148.022 millones de pesos, muy lejos de los 1.817.446 millones de pesos del tercer trimestre del 2023. De este total, Buenos Aires fue la más perjudicada, ya que recibió 70.947 millones, un 80 por ciento menos que en el tercer trimestre del año pasado.

La caída en la actividad y el recorte de transferencias no automáticas continúa agravando el panorama fiscal 2024”, afirmó el material compartido por el ministro López a los gremios.

En total, en todo concepto, Buenos Aires dejó de recibir casi un billón de pesos de las arcas nacionales. Con estos recursos, explicaron, la provincia de Buenos Aires puede pagar “más de un año de Servicio Alimentario Escolar (SAE); 6 meses de salarios de la policía; el presupuesto semestral del Ministerio de Salud (salarios, insumos, obras, etc.); la compra de 2.200 patrulleros, mil ambulancias y la construcción de 600 escuelas; la pavimentación de 2 mil kilómetros de rutas o tres meses de salarios docentes de escuelas públicas”. A esto se le suma el tema de la recesión económica, que “está impactando tanto en la recaudación nacional, como en la recaudación provincial, sobre todo en las últimas semanas”. Como último dato, se marcó que solo en enero del 2024 se destruyeron 70 mil puestos laborales registrados.

Diferencias

Los gremios recibieron con alarma los datos, y lo que era una reunión informal para hablar de la cuestión salarial se volvió un análisis de la grave situación que se viene, y que tendrá impacto en la capacidad de dar aumentos, en la cumbre, la mayoría de los gremios acordaron “respaldar política y gremialmente al gobernador” en su lucha por recuperar esos recursos.

Según pudo saber Data Gremial, hubo acuerdo en “accionar con distintas medidas para frenar el ajuste que lleva adelante el gobierno de Milei”. Además de apoyar la presentación judicial de la gestión bonaerense, hubo acuerdo en movilizarse para darle “respaldo en la calle” al reclamo. Una vez desplegados los números, los gremios coincidieron con el gobierno que “hay un brutal ajuste del gobierno de Milei cuya refracción en la provincia de Buenos Aires es claramente desfavorable”.

Además, las fuentes consultadas dijeron que a los gremios “nos preocupa tremendamente a los trabajadores por la suerte de nuestros salarios que vienen atrasados, de los presupuestos sociales, en particular la partida de salud”. Ante esta realidad, los gremios presentes insistieron con sus reclamos de mantener los incrementos a niveles del IPC, y marcaron que el próximo mes debe abonarse el medio aguinaldo, que sin ayuda nacional puede ser un problema.

Ante esto, el ministro López sostuvo que “están garantizando el pago de aguinaldo y el pago de sueldos, pero el panorama es complejo”. Ante esto, un sector de la dirigencia planteó “la necesidad de la mayor unidad en la acción y la movilización para parar el ajuste nacional y evitar que se apruebe la Ley Bases que barre conquistas históricas y derechos básicos”.

Allí aparecieron algunas diferencias, ya que algunos gremios quieren “profundizar el plan de lucha, y sumarse a las medidas que vienen planteando estatales nacionales y otros sectores”. Estos dirigentes cuestionan que la única estrategia del gobierno sea “la vía judicial”, y piden involucrarse en las medidas sindicales que se tomen. En tanto, otros gremios piden “trabajar en conjunto con el gobierno”, sin salirse de las protestas planteadas por las centrales obreras. Más allá de algunos cruces, los gremios presentes acordaron sostener el apoyo a Kicillof en el pedido de recuperar los fondos cortados por Nación.

Demanda

Además de la acción gremial, la provincia de Buenos Aires decidió ir a la justicia para garantizar los recursos, a partir de una demanda presentada ante la Corte Suprema de Justicia, que los gremios estatales prometieron acompañar. En el informe presentado se detalla los reclamos planteados. Para empezar, se pidió por el FOFOFI, por los meses de noviembre del 3023 a enero del2024, más intereses. “Estado de la causa: se notificó la demanda al PEN (Procuración del Tesoro de la Nación) para que la conteste y se armó un expediente, en paralelo, por la cautelar, en el cual, la Procuración General opinó que la Corte resulta competente en instancia originaria para resolverla”, explicaron. El recurso es por un total de 88.801 millones de pesos.

Además, se judicializaron los pedidos para que se restituya “el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País (FCI); el FONID y fondos del ANSES”. Sobre el fondo educativo, se hizo una presentación de una medida cautelar solicitada: “Se ordene al Estado nacional que transferencia efectiva de los montos devengados a favor de la provincia de Buenos Aires en concepto del FONID y material didáctico y conectividad desde 2023 hasta el momento del dictado de la sentencia definitiva”, una medida por un total de 41 mil millones de pesos.