La semana pasada, en sus redes sociales Guibert Englebienne, CEO y fundador de Globant, el unicornio informático argentino que en pocos años se volvió una de las empresas argentinas más importantes del mercado, publicó una foto junto al presidente Javier Milei. “Hablamos con el presidente sobre la transformación que Argentina merece: más libertad y mucha educación. Es el momento de actuar para hacer realidad un futuro como el que soñamos”, escribió el empresario. La publicación generó múltiples reacciones, incluyendo una del secretario general de la Asociación Gremial de Computación (AGC), Ezequiel Tosco, que se preguntó “quién son los privilegiados, dónde está la casta informática”.
Detrás de esto, se generó un importante debate sobre las condiciones laborales delos trabajadores del sector, que se suele creer cobran grandes salarios en dólares, pero que según el gremio es “solo un mito”. Como prueba de esto, desde el Observatorio de Trabajo Informático de la AGC se mostraron algunos de los datos recogidos por sus informes, donde marcan que los ingresos de los empelados de estas grandes empresas y del promedio del rubro “está muy mal”. Apuntaron a los grandes beneficios que reciben firmas las firmas, que entre otras cosas se niegan sistemáticamente a dar paritarias, entre otras irregularidades.
En otra publicación, el Observatorio de Trabajo Informático de la AGC contrapuso los recursos que reciben este tipo de empresas con la realidad de sus empleados, algo que el gremio viene denunciando. “Mientras la casta informática es recibida por altos funcionarios del Ejecutivo y se sacan fotos celebrando, los trabajadores informáticos vemos caer en picada nuestro poder adquisitivo y seguimos sin un Convenio Colectivo”, denunciaron.
En concreto, informaron que firmas como Globant, Mercado libre o Accenture se llevan “90 millones de dólares en beneficios fiscales”. Una investigación del observatorio afirmó que “los subsidios durante 2023 para las grandes empresas fueron de 22.357.149.252 pesos en descuentos de IVA y Ganancias”. “Es decir que los trabajadores, jubilados y pequeños comerciantes pagamos con nuestros impuestos el IVA y Ganancias de estas empresas. Es hora de que se terminen los privilegios para unos pocos y seamos convocados para discutir un Convenio Colectivo y negociar libremente una paritaria urgente para los trabajadores informáticos”, destacó la entidad sindical respecto de esta situación.
Esteban Sargiotto, director del Observatorio de Trabajo Informático de la AGC, explicó cómo cayeron las declaraciones del CEO de Globant en contraposición a las condiciones que viven en esa y otras empresas. “El descontento con la situación laboral en el sector informático viene desde hace tiempo, en especial por cómo el poder adquisitivo del salario se viene cayendo, incluyo mucho peor que el resto de los salarios del mercado laboral argentino”, dijo Sargiotto ante la consulta de Data Gremial. En este sentido agregó que “esta realidad convive al mismo tiempo con el mito que se extiende en los medios de comunicación que los trabajadores informáticos todos cobramos en dólares o tenemos ‘sueldazos’, ese discurso genera cada vez más molestia, bronca y repudio porque sabemos que no es así”. Sargiotto apuntó como generador de este mito a las patronales, reunidas en la Cámara Argentina de la Industria de Software (CESSI). “Cada vez que se hace públicas imágenes como estas genera muchísima bronca, porque al mismo tiempo no se pueden discutir paritarias”, insistió el referente sindical.
Paritarias
El tema de la negociación salarial es clave para entender la situación delos trabajadores informáticos, un sector muy dinámico que a la par tiene una gran opacidad tanto en condiciones laborales como sobre los aportes del estado, que hoy mira con mucho interés a las grandes jugadoras del rubro. En noviembre del 2023, el entonces Ministerio de Trabajo convocó a la primera paritaria de la historia del sector, considerado por la AGC consideró una medida “histórica”. Pese a esto, el avance hacia un convenio propio se detuvo, y no hubo mayores novedades en este tiempo. “Nuestro gremio ya cumplió con sus obligaciones, como la personería gremial aprobada hace mucho tiempo, y nos manifestamos a favor de tener una negociación, con diálogo informales donde manifestamos toda la disposición para tener un primer convenio, pero esto ya no dependen de nosotros”, dijo Sargiotto.
En este sentido, el titular del observatorio recordó que “hay cuestiones que están en la justicia, y un expediente que está en la Secretaría de Trabajo, que no avanza por falta de voluntad política y presiones empresariales que no quieren saber nada con la organización gremial”. Según datos del gremio, en las 12 principales empresas del sector trabajan 22.189 informáticos, lo que representa el 43,95 por ciento del total delos trabajadores del sector. Mercado Libre es la principal contratante del área. En total, los datos a agosto del 2023 se contabilizaron 145.543 empleados. “Tanto que se habla de la modernización del sector laboral, pueden aprobar un convenio en 2024, pero no quieren”, recalcó Sargiotto.
Condiciones laborales
Desde la AGC apuntan contra la CESSI por la información falsa que circula sobre la realidad de los informáticos, por lo que crearon el Observatorio de Trabajo Informático para recolectar datos más confiables. Es que los informes de esa cámara no tienen ninguna validez metodológica, y los que producen otros espacios por lo general están distorsionados. Por eso este espacio utiliza datos del AFIP y del SIPA para tener mejores mediciones. “Cuando mirás estos datos, el salario informático está muy mal, la media no es muy diferente a la del sector de comercio”, dijo Sargiotto. “Es cierto que existe un sector que gana muy bien, y otro que trabaja para el exterior, que es lo que publicita la CESSI”, agregó el dirigente.
Otro de los mitos que circulan es que muchos de los trabajadores cobran en dólares, algo que niega Sargiotto. “Si estás bien formado y trabajas para afuera podes ganar 5 mil dólares, como se publicita, pero esa no es la realidad de la mayoría de los trabajadores informáticos, que percibe salarios en pesos”, destacó. Además, “se suele hablar de los free-lance, pero alcanzan entre el 10 y el 20 por ciento del universo, y se hace difícil saber cuánto ganan porque sus ingresos no están declarados. Nosotros calculamos que serán unas 30 mil personas en esa condición”, subrayó el titular del observatorio.