La CGT prepara un acto de campaña para respaldar la precandidatura presidencial de Sergio Massa: sería el 19 de julio pero por estas horas se define si el mismo se realizará en la sede de la calle Azopardo o bien en un estadio de la ciudad de Buenos Aires.
Este fue uno de los temas que se trataron en la reunión de mesa chica de la central gremial en la sede de UPCN, en la calle Moreno al 1300, de este martes por la tarde. Los integrantes de la conducción cegetista fueron los primeros que salieron a bancar la candidatura del titular del Palacio de Hacienda en ocasión de la conmemoración del Día del Trabajador.
Pese a los altos números de inflación y a la necesidad de llevar adelante paritarias “cortas” para intentar mitigar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, los jefes sindicales consideran al tigrense como el más capacitado dirigente del peronismo para competir en las próximas elecciones. “Encolumnar a todos detrás de la fórmula de Massa y el reclamo por los fondos de las obras sociales”, sintetizó una fuente sindical consultada sobre el temario desarrollado en la citada reunión.
Las opciones que se barajan
Lo cierto es que tras la frustrada visita del líder del Frente Renovador a la sede de calle Azopardo prevista para febrero pasado, ahora la mesa chica cegetista tiene decidido no sólo tener una foto con el postulante de Unión por la Patria –que en los papeles llevará a cabo una PASO “testimonial” con Juan Grabois- sino una muestra de apoyo en el que quede de manifiesto el acompañamiento “de la militancia de la CGT” a la candidatura presidencial del ex intendente de Tigre.
Para ello se evalúa o bien una convocatoria a la histórica sede gremial o bien la organización de un acto en un estadio al estilo de lo que ocurrió el pasado 1° de Mayo cuando la institución realizó una convocatoria en el estadio Defensores de Belgrano. No se descarta, en este sentido, un escenario con mayor capacidad.
El otro motivo del encuentro de UPCN fue definir una estrategia para poder acceder a un mecanismo que les permita un flujo regular de los fondos que nutren a las obras sociales. José Luis Lingieri viene de negociar con el tigrense una “ayuda” por el conflicto que los gremios mantenían con la ministra Carla Vizzotti (Salud), dado que sostenían que la funcionaria frenaba desembolsos a las prestadoras por miles de millones de pesos. Donde aún no hay acuerdo es en la creación de un “pool” de compra de medicamentos importados para enfermedades complejas.
Más apoyos gremiales a la candidatura
El candidato presidencial del oficialismo decidió acelerar sus contactos con los gremios en el marco de su campaña proselitista. El pasado lunes recibió en Economía a Hugo Moyano que, tras su frustrada participación en la lista a Diputados que iba a encabezar Daniel Scioli, le dio su apoyo en un encuentro al que llegó acompañado por dos de sus hijos: Jerónimo y “Huguito”. No estuvo Pablo con quien mantiene una sorda disputa. Durante esa misma jornada el ministro recibió a más de 30 representantes de gremios industriales, en la cámara que lidera Ricardo Pignanelli (SMATA).