“Basta de ajuste del FMI”, fue la consigna que hoy unió a la CTA Autónoma junto a organizaciones sociales del oficialismo, como el Movimiento Evita, que protagonizaron una jornada de protesta con cortes de calles y autopistas en rechazo a las "políticas de ajuste" que atribuyen al Gobierno nacional.
El epicentro de la protesta estuvo en avenida de Mayo y 9 de Julio pero tuvo como correlato actos simultáneos en otros puntos del país. La movilización porteña posteriormente se dirigió hasta la sede del ministerio de Economía, frente a plaza de Mayo.
Los organizadores exigieron al Ejecutivo un aumento salarial de emergencia para trabajadores formales e informales y jubilados, la implementación de un salario universal para contener "el hambre" y que el gobierno "deje de implementar políticas atadas a los intereses del Fondo Monetario Internacional".
La injerencia del Fondo, además, “condiciona al estado nacional, provinciales y municipales la implementación de políticas para recuperar el ingreso de los sectores populares y de producción, lo cual implica el incremento de la pobreza a indigencia, y la dificultad de las y los trabajadores de superar la inflación”, denunció Hugo “Cachorro” Godoy, titular de la central gremial, quien además repudió los índices de pobreza que llegan al 40%.
Crecen las críticas y las advertencias
El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban “Gringo” Castro, sostuvo que “el FMI busca romper nuestro humanismo, nuestra capacidad de organización. Esa es su necesidad actual y eso es lo que no estamos dispuestos a permitir. No lo intenten porque no lo van a lograr”.
Desde el Movimiento Evita, en tanto, justificaron la convocatoria ante el aumento del “hambre y el ajuste” en el país e incluso acusaron a la ministra Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social) de haberse comprometido ante los burócratas de Washington a eliminar unos 400 mil planes sociales para poder cerrar las cuentas fiscales.
En este marco, Tolosa Paz rechazó hoy que en la Argentina haya ajuste en las políticas sociales y lamentó las manifestaciones sociales que cortaran el centro porteño durante la jornada de hoy.
Uno de los dirigentes que mantuvo un cruce con la funcionaria fue Gildo Onorato, secretario gremial de la UTEP y referente del Evita, que dijo a este medio que “lo que duele hoy es el hambre y la desigualdad. Desde que asumió la Mesa del Hambre la pobreza no paró de crecer” y, al mismo tiempo, pidió renegociar los acuerdos con el Fondo para postergar la baja del gasto.
Nueva movilización
El dirigente anticipó que las organizaciones sociales convocantes preparan para el 1ª de mayo una gran movilización por el centro porteño que incluirá a sindicatos de CGT y CTA contra las políticas de ajuste del Ejecutivo acordadas con el organismo de crédito internacional.
“Gasten menos (dinero) en marchas” contestó, a su turno, Tolosa Paz y pidió zanjar las diferencias internas del oficialismo “en las urnas” al atribuir la actual movida a un anticipo de la disputa electoral del FDT.
Luego indicó que “esos señores que gritan con megáfonos en la 9 de Julio y que instalan la versión de que somos la cara del ajuste, que al Fondo Monetario Internacional lo trajo Macri y quienes no creyeron en la capacidad productiva del país”.