En el último Coloquio de IDEA, los empresarios del país aplaudieron las definiciones del presidente Javier Milei, respaldando en general su plan de gobierno. Si bien en algunos momentos hubo reclamos –como el respeto a la libertad de prensa o un reclamo de tener instituciones sólidas, incluyendo la justicia –en general el empresariado nacional mantiene altas las expectativas respecto de la gestión libertaria, incluso con algunos datos que no son demasiado favorables.
Es que la recesión de la primera etapa del año dejó huellas fuertes entre los generadores de empleo, que tuvieron unos siete primeros meses del 2024 bastante complejos. Así lo marca un informe reciente del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que aseguró que desde que asumió Milei hasta julio, se cerraron más 12.800 empresas, un número que habla de la contundencia de la crisis generada por las medidas iniciales del gobierno nacional. Esto también tuvo su impacto en el empleo, como era de esperarse: En el mismo período, más de 260 mil trabajadores perdieron su empleo. Con estas cifras, la alarma sobre el futuro del mercado laboral se mantiene, incluso por sobre la estabilidad macroeconómica, que los empresarios aplaudieron en Mar del Plata.
El informe de CEPA se realizó en base a datos oficiales publicada por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), referida a la seguridad social. “Si se compara la cantidad de empleadores que declararon trabajadores entre noviembre de 2023 y julio de 2024, se redujo de 512.357 casos a 499.485 casos, perdiéndose en total 12.872 empresas”, destacó el trabajo de CEPA, al que tuvo acceso Data Gremial.
Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas “es el sector más afectado, con una pérdida de 3.357 empleadores de noviembre 2023 a julio 2024”. Otros sectores que sufrieron un sensible impacto: “Servicio de Transporte y Almacenamiento con 2.067 empresas perdidas, Construcción, con una reducción de 1.555, y Servicios profesionales, científicos y técnicos con una pérdida de 1.349 empleadores. La industria manufacturera suma 939 casos”.
El impacto de la recesión libertaria tuvo en las empresas chicas mayor profundidad, como era de esperar, aunque en este tiempo hay casos de cierres para todos los gustos. En este sentido, desde el CEPA recalcaron que si se analiza la reducción de casos de empleadores, “se observa que los principales afectados, en estos primeros ocho meses de la gestión de Milei, son las empresas de hasta 500 trabajadores/as: 99,7 por ciento del total de los casos (12.800 empresas menos)”.
Por el contrario, “la cantidad de empleadores de más de 500 trabajadores/as explican sólo el 0,3 por ciento (72 casos)”. En términos relativos, “se redujo 3,99 por ciento la cantidad de empleadores de más de 500 trabajadores/as, mientras que disminuyó 2,5 por ciento la cantidad de empleadores de hasta 500 trabajadores/as”. En términos porcentuales, “mientras que las empresas de más de 500 trabajadores/as redujeron su personal 3 por ciento (de 4.782.973 a 4.639.434), las empresas de hasta 500 disminuyeron su dotación 2,30 por ciento (de 5.074.200 a 4.957.570)”.
Menos trabajadores
En tanto, el cierre de las empresas dejó a muchos trabajadores sin empleo, empujando la tasa de desempleo a casi dos dígitos, algo que hace años no sucedía en la Argentina. En este sentido, en el mismo período mencionado “se redujo 2,64 por ciento la cantidad de trabajadores/as registrados/as en unidades productivas, con una pérdida de más de 260 mil puestos: de 9.857.173 a 9.597.004”.
El sector de la Construcción “es el más afectado en términos de pérdida de puestos de trabajo, con una disminución de 90.227 trabajadores de noviembre 2023 a julio 2024”. En segundo lugar, se encuentra Administración Pública, Defensa y Seguridad Social obligatoria con una reducción de 56.753 trabajadores. Y en tercer y cuarto orden se encuentran Servicio de transporte y Almacenamiento e Industria manufacturera con una pérdida de 53.498 y 46.905 puestos de trabajo respectivamente.
“Cuando se analiza la caída del empleo registrado por tamaño de empresa se observa, que durante los primeros meses de la gestión de Milei la expulsión de trabajadores es más significativa en las empresas de mayor porte: 55,2 por ciento de la pérdida de empleo (-143.539 trabajadores registrados) se focalizó en empresas de más de 500 trabajadores”, subrayó el trabajo de CEPA. En cambio, “en los ocho meses que van entre noviembre de 2023 y julio de 2024, la reducción de personal por parte de las empresas con menos de 500 trabajadores/as fue menor: disminuyeron sus puestos de trabajo en 116.630 casos, explicando el 44,8 por ciento del total”.
Caso emblemático
Detrás de los números, hay casos emblemáticos de cierres de empresas, que impactaron en materia de empleo. Uno de los últimos se dio en la ciudad de Río Tercero, en la provincia de Córdoba, donde hace unos días se anunció el cierre de la planta de TDI de Petroquímica Río Tercero.
El secretario Gremial del Sindicato de Químicos, Lucas Felici, señaló que ya se perdieron aproximadamente 250 puestos de trabajo entre trabajadores directos e indirectos. En ese marco, el dirigente sindical describió la situación como "muy triste" y destacó el impacto emocional en la comunidad. "La ciudad en general está desolada, está con una tristeza enorme", expresó. Además, alertó sobre el anuncio de retiro voluntario de trabajadores en Fabricaciones Militares, lo que podría aumentar aún más el número de despidos.
El gremio denunció ante el Ministerio de Trabajo la violación del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) y convocó a paro total de las actividades en la empresa tan pronto se oficializaron los telegramas de despido. Por ahora, el paro se circunscribe a la empresa, aunque el Sindicato de Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQYP) anunció que si antes del miércoles no se revierte la medida el paro se hará extensivo a todo el polo petroquímico. Al mismo tiempo el Ministerio “exhortó al gremio a que no haga extensivas las medidas de fuerza a otras industrias”, lo que se sostendrá hasta el viernes próxima, cuando se realizará una nueva audiencia de conciliación. En la jornada del martes se conoció que la empresa Domínguez Hermanos, una de las compañías contratistas que trabajaba para Petroquímica, comenzó a enviar varios telegramas de despidos, que totalizarían, según fuentes sindicales, unos 65 cesanteados afiliados de la UOCRA.