Con una marcha a la sede de la secretaría de Trabajo, la seccional porteña de la UOCRA denunció la destrucción de 50 mil puestos de trabajo en la construcción, que podrían suplicarse en el corto plazo. La paralización de la obra pública explica buena parte de esta situación, que se potencia por los problemas económicos que atraviesan al país. el rubro no es el único que sufre la pérdida de empleo. Esta misma semana, Topper Argentina decidió cesantear a unos 85 operarios en la provincia de Tucumán, por la baja d las ventas.
A esto hay que sumarle lo que ocurre en la industrial textil, donde peligran miles de empleos, o en la industria siderúrgica, donde Acindar paralizó la actividad de sus tres plantas en un mes, y la UOM teme despidos masivos. Todos estos casos marcan que el desempleo es una amenaza que aparece en el horizonte de la gestión libertaria, que apostó a un ajuste que se teme llegue a la creación de trabajo en el sector privado.
Esta tendencia comenzó en el proceso electoral 2023, afirmó un reciente informe, que proyecto unos 30 mil despidos en diciembre, y un número mayor en enero del 2024. El país venía de 37meses de crecimiento del empleado privado, que la irrupción de Javier Milei primero como ganador de las PASO y luego como presidente detuvo abruptamente.
La tendencia a la baja del empleo privado comenzó el año pasado, cuando Milei ganó las PASO. Así lo confirma un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que analiza la curva de los puestos laborales que produjo el país desde que el libertario inició el proceso que lo depositó en la presidencia. En este sentido, en trabajo al que tuvo acceso Data Gremial determinó que hasta agosto 2023 “se registraron 37 meses de crecimiento sostenido que se vieron interrumpidos desde septiembre, donde se ameseta, con leve inclinación a la baja, la dinámica de empleo”.
En tanto, en noviembre, “los datos relevados por el Ministerio de Trabajo muestran que se perdieron 8.615 puestos de trabajo registrados en el sector privado, lo cual implica una caída del 0,1 por ciento con respecto al mes previo”. Si se proyectan los puestos a diciembre según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), “la caída alcanzaría 28.554 casos adicionales hacia diciembre de 2023”, una baja “sensiblemente mayor” que profundiza la tendencia, que en enero seguiría esa dirección.
De esta forma, el freno que le puso la llegada al poder de Milei se contrapone con la recuperación lograda por la gestión de Alberto Fernández, desde que en el 202 la pandemia generó una profunda destrucción del mercado laboral. De hecho, si se toma julio del 2020 como el punto más bajo de esta curva, a noviembre del año pasado “se recuperaron 585 mil puestos de trabajo”. Si se toma la proyección a diciembre, “la recuperación se reduce a 557 mil casos”.
“Luego de la doble crisis de empleo (con el Gobierno de Cambiemos y luego con la pandemia), al mes de noviembre se sostiene la recuperación de la totalidad de puestos de trabajo perdidos, superando en casi 96 mil casos incluso los niveles de empleo registrados en abril de 2018 (y 68 mil casos si se considera la proyección a diciembre)”, agregó el trabajo del CEPA. La radiografía interna del empleo privado muestra que “nueve sectores dinámicos se encuentran por arriba de los niveles pre-Covid-19, entre los que sobresale industria y construcción”, pero que las últimas noticias pueden frenar esta situación. En tanto, “tres sectores se encuentran aún en recuperación: servicios de comunicación y sociales, transporte y pesca”.
“En estos sectores se han creado puestos de trabajo desde julio 2020 en adelante, pero no llegan a los niveles de febrero del 2020”, remarcaron. Otros dos sectores “permanecen en crisis computando menos trabajadores y trabajadoras respecto al piso de la pandemia, estos son: finanzas y agricultura”.
Amenaza
Estos datos generan una amenaza en el corto plazo, ya que si se profundiza la curva descendente el desempleo, que en este tiempo estuvo en los niveles más bajos de la vuelta de la democracia. En los últimos días, la cantidad de noticias vinculadas a despidos y suspensiones parecen confirmar esta presunción. En este sentido, en el primer mes de gobierno libertario el salario real promedio de los trabajadores medido en el RIPTE (Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables) “cayó 13 por ciento, mientras que dicha caída alcanzó un 21 por ciento pero a lo largo de todo el gobierno de Mauricio Macri y fue de 6 por ciento durante la gestión de Alberto Fernández”.
El investigador del centro de estudios y formación de la CTA Autónoma, Luis Campos, reparó en las pérdidas laborales del sector de la construcción, un dato que consideró clave para lo que viene. Campos señaló: “En diciembre, mes con fuerte estacionalidad negativa, el empleo registrado en la construcción cayó un 6,1 por ciento (el tercer peor registro de los últimos 15 años). En comparación con agosto ya se perdieron 50 mil puestos de trabajo”.
Otros datos
Volviendo al informe del CEPA, se establece que el “95 por ciento de las provincias registran más empleo privado que en febrero 2020, y ya no se observa una heterogeneidad regional como en meses anteriores”.
En este sentido, “se evidencia una homogeneización en la evolución de los niveles de empleo a nivel nacional”. “CABA, Cuyo y el NOA son las regiones que más dificultades presentaron para recuperar los niveles de empleo de febrero 2020. Sin embargo, a noviembre 2023 todas las provincias se ubican en niveles superiores a los registrados en pre-pandemia, excepto Tucumán”, afirmaron. En tanto, en noviembre 2023, “17 de las 24 provincias registraron una caída en los puestos de trabajo con respecto a octubre 2023”.
En cuanto a los salarios, las estadísticas del SIPA aportan datos sobre la evolución de la media, que refleja el promedio simple de los salarios del empleo registrado privado, y sobre la mediana salarial, que representa la línea que divide en mitades la cantidad de trabajadoras y trabajadores.
“Al analizar dicha evolución se puede detectar que, en el último mes (noviembre 2023), tanto la evolución de la media salarial (11 por ciento) como la evolución de la mediana (10,8 por ciento) quedaron por debajo de la inflación (12,8 por ciento)”, concluyeron desde CEPA.