En una reunión que tuvo con la mesa chica de la CGT, el catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, principal asesor de campaña de Sergio Massa, le pidió a la dirigencia de la central obrera que baje la posibilidad de hacer un acto masivo antes del debate presidencial previo al balotaje. Según las versiones que circularon en distintos medios, la idea es “no espantar votantes”, por la supuesta mala imagen que tienen los gremios en un sector de la sociedad, en especial en la clase media. La idea sería esperar el debate para luego analizar la posibilidad de realizar un acto similar al que se hizo en el Movistar Arena, en la Ciudad de Buenos Aires o en el interior del país. Esto no cayó del todo bien en la dirigencia, que entiende que fue clave en el triunfo del oficialismo y ahora se la corre por cuestiones de marketing.
Esta pausa parece no incluir a las regionales de la CGT, que en estos días se subieron a la campaña, lejos de estas especulaciones. Con muestras de respaldo a la fórmula presidencial y actos programados para estos días, las seccionales salen a ponerle el cuerpo a las elecciones, y advierten que “no le pedirán permiso a nadie” para militar el voto al ministro de Economía.
Sin una orden aparente, pero casi al mismo tiempo, en los últimos días muchas regionales de la CGT reiteraron su respaldo a la fórmula de Massa y Agustín Rossi. Incluso muchas anunciaron actividades para las próximas semanas, desafiando el pedido del asesor del candidato, acatado por la conducción nacional de la CGT. Las primeras en ponerse en marcha fueron las seccionales de Lomas de Zamora y La Matanza, las más grandes de la provincia de Buenos Aires y del país.
En este sentido, el secretario general de la CGT Lomas le confirmó a Data Gremial que la semana que viene reanudarán las actividades de campaña. “Vamos a salir casa por casa con las organizaciones sindicales a militar la fórmula presidencial, y a decirle a los vecinos porque votamos a Sergio Massa”, adelantó Sergio Oyahmburú, titular de la regional lomense.
Las recorridas se harán en localidades de los distritos que abarca esta CGT: Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón y San Vicente. “Esta es una iniciativa nuestra, vamos a llevar el merchandising de Unión por la Patria, por nuestra cuenta sin pedirle permiso a nadie”, subrayó Oyhamburú.
En tanto, en La Matanza la regional ratificó su apoyo al candidato oficialista en un plenario, luego del cual salió un fuerte repudio a las últimas declaraciones de Patricia Bullrich, y su intención de que “explote todo”. Mediante un comunicado de prensa, la seccional criticó “el odio de Bullrich por el que no piensa como ella” y destacaron que sus declaraciones hacen “que reluzca lo que siempre fue: la raza infame de los que nunca quisieron que florezcan los gobiernos populares”.
“En los perores momentos de la Argentina, las y los trabajadores siempre le hemos puesto el hombro y lo seguiremos haciendo”, afirmaron a través del comunicado, y se mostraron “convencidos de que siempre el camino es el justicialismo, la justicia social y no las especulaciones y oscuros intereses políticos y financieros de unos pocos”. El texto lleva la firma de Pablo Boschi, secretario de Prensa y Comunicación de la CGT Regional La Matanza.
Contra Milei
Además de respaldar la fórmula del oficialismo, las regionales de la CGT decidieron repudiar al candidato libertario Javier Milei, en especial en un tema sensible como las declaraciones negacionistas de su armado, en especial de su compañera de fórmula, Victoria Villarruel. La CGT seccional Luján-General Rodríguez, por ejemplo, emitió un comunicado en el que dejaron en claro que además de acompañar a Massa rechazan los dichos de los integrantes de La Libertad Avanza respecto a la dictadura.
En este sentido, los gremios que la integran “se manifiesta enérgicamente para repudiar las políticas que la derecha pretende implementar en nuestro país”. “Nos encontramos en un momento crucial donde todos los ciudadanos, ya sea por omisión o acción, somos responsables de encontrar un horizonte político que sepa interpretar lo mejor para nuestra nación”, destacaron. Además, marcaron que “creemos firmemente que el compañero Sergio Massa es el indicado para conducir los destinos de nuestra patria en la próxima gestión presidencial”.
Por su parte, la regional Mercedes fue contundente: “el 19 de noviembre es con Massa”. “Nuestro apoyo se insta en quien representa un camino de unidad nacional en resguardo de los derechos mencionados, no en su destrucción, y ese es Sergio Massa, el candidato por Unión Por la Patria”, dijeron desde este espacio. “Ante una derecha repulsiva que se quiere imponer arrasando los derechos conquistados a base de la lucha y vida de muchos/as compañeros/as, además destruir lo construido en estos 40 años de democracia, no podemos ni debemos ser neutrales”, concluyeron desde esta regional.
Agenda propia
El protagonismo de las regionales puede explicarse en la conducción que lleva la secretaría de Interior de la CGT, bajo el mando del metalúrgico Abel Furlán. Con su plan de normalizaciones, logró alinear a las seccionales, y construyó una agenda propia en materia electoral. Así, luego de la derrota de las PASO, se amenazó con pedir una reunión al consejo directivo, para pedir más protagonismo. Además, en la previa a las generales, Furlán difundió un documento llamando a las regionales a movilizarse.
“Queremos un país en que los trabajadores vivan con dignidad, en donde la industria, la producción y el trabajo sean los ejes centrales de la reconstrucción de la Argentina”, destacó el texto, que insistió: “creemos en Sergio Massa para la Nación y Axel Kicillof para la provincia de Buenos Aires”.
Por eso, en el interior también salieron a respaldar a Massa. La CGT Santa Fe destacó el esfuerzo de la militancia sindical, que permitió “recuperaran votos y participantes, con relación a las primarias, al punto tal de superar a todos los otros candidatos y candidatas de las demás fuerzas políticas”.
Por eso, marcaron que “no tenemos dudas con relación a quien votar en esta segunda vuelta, y es por eso que se pronuncia categóricamente para votar por Sergio Massa para la presidencia de la Nación, y convoca a todos los trabajadores”, lo que permitirá “darle solidez y permanencia a todas las estructuras y herramientas de la justicia social, que dan contención y acompañan a los trabajadores, a los jubilados, a los precarizados, a los desocupados e indigentes de nuestro país”.