Como una forma de desmarcarse de las propuestas de La Libertad Avanza, el candidato a gobernador bonaerense Néstor Grindetti aseguró la semana pasada que no buscará privatizar la educación pública. La idea de instalar un sistema de vouchers como en Chile que sostiene Javier Milei no es respaldada por el intendente de Lanús, aunque en algunas definiciones habló de municipalizar las escuelas y la salud pública. A esto le sumo un duro ataque a los gremios docentes, a quienes los acusó de tener “de rehenes” a la sociedad. En el sector sindical, existe coincidencia en que tanto Juntos por el cambio como los libertarios irán contra las organizaciones obreras, para tratar de imponer medidas que tienen de a permitir distintos grados de privatización, tanto en el sistema educativo como en el sanitario.
Por eso, la dirigencia comenzó a organizarse, para crear un “piso de resistencia” a estos posibles avances. En este sentido, consideran que ambos frentes políticos representan la misma amenaza, y lo que cambian son las “formas más o menos brutales”.
La presentación de Grindetti de sus propuestas educativas terminó en un ataque directo a Roberto Baradel, titular de SUTEBA, y todos los gremios del sector. Esto generó la reacción de los integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que igualaron la amenaza del candidato macrista a las realizadas por referentes libertarios. “Sabemos que si gana la derecha, en cualquiera de sus dos expresiones, seremos el blanco de sus ataques”, le dijo a Data Gremial una dirigente del espacio, que recordó la “Gestapo antisindical” que se montó en tiempos de María Eugenia Vidal para espiar y encarcelar sindicalistas.
“Vamos a ser los primeros en recibir la descarga de estos gobiernos, que vienen a privatizar la escuela, aunque lo nieguen”, agregó el mismo dirigente respecto de los dichos del candidato macrista.
La propuesta más concreta para privatizar la educación la hizo Milei, con el sistema de vouchrs, que como contó Data Gremial tuvo un amplio rechazo de los gremios docentes. Ahora, se sumó el propio ministro de Educación, que ve en las propuestas opositoras educativas una problemática similar.
“Necesita un acuerdo de unidad nacional para defender al Estado como único garante del desarrollo y así poder ofrecer una educación mejor y más justa”, sostuvo Jaime Perczyk al inaugurar en la ciudad de La Punta en San Luis el 90° plenario de rectoras y rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Además, advirtió que “pensar en la educación privatizada y concebida como un negocio es un gran error que generaría desigualdades y va en contra de la Constitución Nacional y otras leyes”.
El ministro destacó los logros del Estado desde el regreso de la democracia en el ámbito educativo, como el aumento significativo de estudiantes universitarios y la expansión de la cobertura en el nivel secundario. “El Estado es el que ha posibilitado que 2 millones y medio de personas, el 5,3 por ciento de la población, accedan a la educación superior en Argentina. Esto se logró mediante la multiplicación de becas, la ampliación de la oferta educativa, la creación de universidades y la descentralización de las casas de altos estudios hacia el interior provincial”, explicó.
Salud en alerta
En tanto, en el sector salud los gremios ya dieron pasos concretos para organizar esta resistencia. A partir de un espacio que funciona desde el macrismo, gremios y organizaciones sanitarias ya tuvieron dos reuniones para analizar el impacto delas propuestas opositoras, y defender el sistema actual. La semana pasada, la Multisectorial por los 15 Puntos por el Derecho a la Salud tuvo su segundo encuentro y definió algunos puntos en la lucha contra las ideas privatistas de Milei y Juntos por el Cambio.
“Hay varios puntos de acuerdo entre los distintos integrantes del sistema, lo que es bueno porque hay un piso de consenso para rechazar estos intentos privatistas”, explicó Guillermo Pacagnini, dirigente de CICOP y referente de la Federación Sindical Nacional de Trabajadores de la Salud (FESINTRAS), que participa del espacio.
En diálogo con Data Gremial, el dirigente recalcó que en eta segunda reunión “se avanzó en un borrador de un documento que busca fortalecer un espacio de defensa del sistema de salud y además de los derechos laborales de sus trabajadores”. “Nosotros decimos que hay que defender y transformar el sistema público y los derechos conquistados, en el sentido que hay que sostener lo alcanzado y mejorar los problemas estructurales que tenemos, que son la fragmentación que existe en el sistema y el desfinanciamiento, además de la falta de reconocimiento salarial y profesional de los equipos sanitarios”, destacó Pacagnini.
Respecto de las similitudes entre las ideas opositoras para la salud, analizó que “lo de Juntos por el Cambio quedó demostrado en la gestión de Mauricio Macri, que liquidaron el Ministerio de Salud, que incluyo la aplicación la Cobertura Universal de Salud (CUS) del Banco Mundial, que buscó avanzar con la privatización del sistema”.
Conferencia de prensa
De este espacio participan gremios integrantes de la FESINTRAS y la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), además de gremios de las dos fracciones de la CTA, el Espacio Intersindical y movimientos sociales como el Frente Transversal, Movimiento Evita, Libres del Sur, y muchos otros. En la discusión, se rechazó la posibilidad de ingresar a un sistema de seguros, como parece proponer el candidato libertario.
“Por ahí las propuestas de los espacios en salud no tiene la materialidad de lo que pasa en materia educativa con los vouchers, pero se está hablando de seguros, arancelamiento, y de reducción del gasto público. Lo de Milei parece una versión más cruda y brutal que la de Juntos, pero son dos caras de la misma moneda”, concluyó Pacagnini. Luego de la reunión se acordó realizar una conferencia de prensa el jueves 14 de octubre en la cámara de Diputados para presentar un pronunciamiento público, una campaña en redes sociales y otras medidas en la misma línea.