Los municipales bonaerenses con un ojo en la transición en los distritos y otro en el balotaje

Los trabajadores comunales están atentos a los conflictos que puedan suceder en los lugares donde hay cambio de intendentes, como paso en Olavarria, por ejemplo. Además, ratificaron su apoyo a Sergio Massa.

Apenas finalizaron las elecciones generales de octubre, en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires donde los oficialismos perdieron, se iniciaron algunos conflictos con sus trabajadores municipales. El caso más relevante fue Olavarria, donde el jefe comunal saliente Ezequiel Galli pidió licencia luego de la derrota y dejó la mesa de negociación, lo que generó protestas del sindicato local. Algo similar pasó en La Plata, donde la paritaria quedó trunca por la salida de Julio Garro. Esta “zona gris” entre la derrota de un intendente y que asuma su sucesor puede generar situaciones de tensión, por lo cual la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FESIMUBO) mira con atención el desarrollo de las transiciones, y reclama seriedad para evitar conflictos.

En tanto, espera los resultados del balotaje, donde respalda a Sergio Massa, en especial luego de sus reiteradas promesas deponer en marcha una “paritaria nacional municipal”, un pedido de la entidad y su referencia en todo el país, la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM).  

Luego de los comicios del 22 de octubre, 21 distritos bonaerenses cambiaron de signo político. El oficialista Unión por la Patria les quitó 16 partidos a las distintas fuerzas opositoras, mientras Juntos por el cambio sumó cuatro comunas.

En tanto, el partido de 25 de Mayo pasó a manos de una fuerza vecinalista. En estos lugares, se teme que las gestiones salientes se retiren, y dejen sin respuesta a los trabajadores hasta que asuman las nuevas autoridades. Por eso, desde FESIMUBO están atentos a lo que pueda pasar.

En San Isidro, comenzamos la transición dialogando con la nueva gestión para llegar al 10 de diciembre con una pauta de negociación como la que veníamos teniendo”, le contó a Data Gremial Omar Arce, del Sindicato de Trabajadores Municipales de ese distrito del norte del conurbano. En ese distrito hay cambio de nombre, pero no de partido político: Ramón Lanús ganó la interna ante Macarena Posse, y luego se quedó con la intendencia, siempre dentro del PRO.

Según explicó Arce, por estos días se está anticipando la paritaria con las nuevas autoridades. “Con el nuevo intendente tenemos que negociar salarios de enero a marzo del 2024. Así que aceptaron negociar, en nuestro caso vamos a privilegiar el convenio vigente”, explicó el dirigente municipal.

Si bien hasta ahora no hubo problemas, este es un caso especial. En donde hay cambio de jefes comunales, se está prestando mucha atención. Sobre los posibles focos de tensión, Arce hizo una aclaración: “no es un dato menor la elección del domingo, nosotros apoyamos el modelo de Sergio Massa, pero puedo haber una arista distinta si gana Milei, y puede modificarse el panorama. Esperemos que salga todo bien”.

A nivel local, el referente gremial recalcó que las nuevas autoridades pueden traer viejas prácticas de sus antecesores, como intentar quitar la obligatoriedad del IOMA. “Vienen con esas ideas, nosotros estamos muy firmes y seguros de mantener la obra social, si hay un conflicto quedarán bien marcadas las posiciones”, recalcó Arce, que es el referente de FESIMUBO en el Consejo Consultivo Gremial de la entidad sanitaria.  

Respaldo a Massa

Mientras están atentos a los cambios de gestiones comunales, los municipales miran también lo que sucederá el domingo, donde se definirá nada menos que el presidente de la Nación. En las PASO y las Generales tanto FESIMUBO como la CTM marcaron su respaldo a Massa, algo que se repite para esta segunda vuelta.

Así se ratificó en varios encuentros protagonizados por los gremios de base de las entidades. Esta semana, en la localidad de Lanús, dirigentes provinciales y nacionales estuvieron en una asamblea donde ratificaron esta postura.

Un panorama de la realidad nuestra es volver a lugares comunes y para salir de eso es necesaria una paritaria nacional y el único candidato que está diciendo es Sergio Massa, por eso la solución a muchos problemas lo vemos relacionado al resultado del próximo domingo”, sostuvo Doval en ese encuentro, que reunió a dirigentes gremiales de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Lanús, Ezeiza, Quilmes, Lomas de Zamora y Avellaneda.

El lugar elegido para este encuentro no es casual, ya que en Lanús hay cambio de signo político el 10 de diciembre: el camporista Julián Álvarez asume la intendencia que deja Néstor Grindetti, el ex candidato a gobernador de Patricia Bullrich.

Paritarias

La campaña de la FESIMUBO para apoyar a Massa apunta a defender además la ley 14.565, lograda en 2014 y que establece paritarias para todos los municipales de la provincia de Buenos Aires. para eso, se debe formar el llamado Consejo Provincial del Salario Municipal, organismo tripartito que compartes intendentes y gremios comunales, que cuenta con el arbitrio del Estado provincial.

Según la norma, este órgano consultivo y asesor de carácter no vinculante debe reunirse para establecer entre otras cosas un piso salarial para los 135 partidos. “No es mi ley, es nuestra ley”, dicen los afiches en redes sociales con un claro mensaje para el domingo.

En tanto, el pedido de la CTM propone que la paritaria nacional del sector de los municipales tenga un financiamiento del Estado nacional a las comunas que no puedan pagar el salario piso establecido. Luego del triunfo en segunda vuelta hubo versiones de un posible anuncio antes de balotaje, que no se cumplió.

Pero Massa se reunión al menos dos veces con Doval y planteó que está de acuerdo con la propuesta, por lo que un triunfo será clave para avanzar en esta conquista. Los dos instrumentos que reclaman los municipales apuntan a solucionar la dispersión salarial que existe en el sector, y achicar las diferencias por jurisdicciones.