Los municipales le volvieron a pedir a Sergio Massa un piso salarial para recuperar ingresos

El precandidato presidencial se reunió con los referentes de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTA), que insistieron con su proyecto de una paritaria nacional para evitar los “salarios de hambre”.

25 de julio de 2023

En los últimos días, el precandidato a presidente Sergio Massa logró importantes respaldos sindicales, comenzando con la CGT. En poco tiempo, varios sectores del movimiento obrero organizado se alinearon detrás de una de las fórmulas del oficialismo, que llevó a cada encuentro promesas de recuperación de salarios y otras mejoras. El fin de semana, el ex intendente de Tigre estuvo con un sector que sabe de magros ingresos, y que unificado puede ser el colectivo laboral más grande del país. Se trata de los trabajadores municipales, cuyos referentes estuvieron reunidos con Massa, a quien le dejaron varios reclamos. El principal, el impulso a un proyecto para crear una paritaria nacional para el sector, que cree un piso salarial parta todos los empleados comunales del país.

El tema de los bajos ingresos es clave para la dirigencia, ya que en muchos distritos están pagando en estos momentos salarios básicos por debajo de la línea de la indigencia, lo que puede ser solucionado si se aprueba esta iniciativa. Lo que dijo el ministro, que ya había recibido la propuesta y se comprometió a impulsarla.

La cumbre de Massa con el titular de Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), Hernán Doval, y el líder de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), Rubén “cholo” García, sirvió para volver a tratar el proyecto del sector para crear una “paritaria nacional municipal”, que mejore los ingresos y evite las grandes brechas entre las comunas de las distintas provincias. Incluso dentro de una misma jurisdicción hay mucha diferencia entre los distritos respecto a la forma de abonar los salarios.

En abril de este año, la dirigencia se reunió con Massa y con su par del Interior Eduardo “wado” de Pedro para presentarles la iniciativa, que es similar a la que rige por ley en la docencia. Una vez que se acuerda un salario piso, cada distrito tendrá que pagar por encima del mimo. Por eso el proyecto incluye la asignación de recursos, que debe garantizar el gobierno nacional para aquellas jurisdicciones donde no logren superar ese básico.

Se volvió a hablar de la propuesta, de la que Massa está de acuerdo”, le confirmaron fuentes de la CTM a Data Gremial sobre la cumbre. Uno de los problemas que se afronta en la implementación es la opinión de los gobernadores provinciales. En este sentido, las mismas fuentes consultadas admitieron que “lograr una gran paritaria es bastante difícil, porque se requiere un gran acuerdo político con los gobernadores y eso hoy no está”.

Por eso, los dirigentes le explicaron a Massa la idea de lograr un “piso salarial” más allá de esta propuesta, tomando el valor del mínimo, vital y móvil. Como en el encuentro anterior, desde la CTM criticaron que haya comunas que pagan salarios básicos que en algunos casos no superan los 30 mil pesos, incluso debajo de la canasta de indigencia.

Problemas de ingresos

Según deslizaron desde el entorno del ministro y precandidato, el funcionario admitió ante Doval y García que los salarios de los trabajadores municipales se encuentran “en un nivel muy por debajo de donde deberían estar”. “Massa se hizo el espacio para debatir el complejo escenario del salario del sector distrital, inclusive en distritos que ostentan el mismo color político”, agregaron. Como alternativa, los dirigentes presentaron la posibilidad de imponer un piso salarial en torno al salario mínimo. “Esto ya rige en la provincia de Buenos Aires, a partir de la ley 14.656 que se aprobó en 2014”, recordó un dirigente de FESIMUBO ante la consulta de Data Gremial.

Lo que está peleando la CTM es lograr este acuerdo para todo el país. “Queremos que los básicos superen el mínimo, porque en muchos distritos se cumple esta parte de la ley los llamados salarios conformados, es decir, con muchas categorías que se agregan para aumentar los ingresos, pero el básico está por debajo”, aclararon las fuentes consultadas. En este punto, tanto en la provincia de Buenos Aires como en el resto del país apuntan al rol de los intendentes. “El mínimo debe ser un piso, y los sueldos conformados deben hacerse en base a ese piso, pero cada jefe comunal se maneja como quiere”, insistieron.

Otros temas

En tanto, los dirigentes municipales expresaron otras problemáticas que tiene el sector, empezando por las condiciones laborales y la falta de estabilidad de muchos empleados. Además, una de las “permanentes críticas y denuncias por parte de los gremios municipales que se alzaron en la voz de Doval y García, es que los intendentes, grandes economistas y administradores de sus territorios, es que realizan una práctica de ahorro muy conveniente para la economía doméstica pero al momento de negociar, se vuelve una traba”, recordaron. Y es que los fondos municipales, en muchos casos, se encuentran en plazos fijos bancarios que luego se transforman “en ganancias por medio de los intereses que estos ofrecen en modo inversión”.

La mencionada traba se da cuando al momento de negociar paritarias y sentar a los gremios para debatir los salarios, el argumento es que el municipio no tiene plata para aumentos. Pero cómo, si los fondos estaban”, recalcaron desde la CTM luego de la cumbre. En tanto, ambos dirigentes salieron conformes, Doval confío en que “esta vez los municipales van a conseguir cosas”, según manifestó a este medio, minutos después de un encuentro que duró apenas al menos de dos horas. En ese sentido, las fuentes consultadas marcaron que “los municipales, como los trabajadores argentinos, van a votar masivamente la fórmula Massa-Rossi”.