Los trabajadores de la salud esperan que haya “un ajuste brutal” sobre el sistema público

Los gremios que forman la FESPROSA están en alerta por las políticas que se perfilan en el gobierno de Javier Milei. Dicen que la falta de recursos afectara a los hospitales, y habrá problemas de acceso a las prestaciones. Qué pasará con el PAMI y la atención a jubilados.

Los trabajadores de salud fueron otros de los sectores que masivamente rechazaron en campaña la posibilidad que Javier Milei llegue a la presidencia. “En defensa de la salud pública” fue el principal argumento que las entidades utilizaron para pedir no votar al libertario, que finalmente ganó el balotaje y asumirá el próximo 10 de diciembre. Ante esto, hay alarma en el sistema sanitario, ya que las primeras medidas confirmadas van en el camino del achicamiento y la privatización.

En primer lugar, se sabe que el ministerio pasará a ser una secretaría, como sucedió en el gobierno de Mauricio Macri. Además, la plataforma electoral de La Libertad Avanza muestra un intento de ir a un sistema de seguros, que tiene su base en recomendaciones del Banco Mundial. “Se viene un ajuste brutal”, dicen los gremios, que ya analizan los pasos a seguir ante la posibilidad de que haya recortes de importancia en los programas o en la coparticipación, que afectará el financiamiento de los hospitales provinciales. Además, en el PAMI también hay expectativa por el futuro del organismo más importante de la seguridad social, sus empleados y la atención a los jubilados.  

En su plataforma electoral, Milei habla en materia de salud que “el achicamiento del Estado y reducción del gasto público no disminuyan la calidad y cantidad de servicios que se presten ni el número o ‘expertise’ de su personal”. Pese a esto, en el sector están preocupados, porque consideran que la reducción que se plantea, motosierra en mano, no dejará al sistema sanitaria afuera. “La reducción de presupuesto para salud es realmente grave, en esta área están los planes de medicación oncológica, los planes de inmunizaciones, que son nada menos que las vacunas para nuestros chicos, y tantas garantías para la población”, alertó María Fernanda Boriotti, presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).

En diálogo con Data Gremial, agregó que a esto se le suma la idea de terminar con la coparticipación. “Los 1.700 hospitales públicos que hay en el país se van a ver afectados, porque por más que estén en las provincias si se reduce o elimina la coparticipación, va a haber una caída de los recursos muy grande, y eso impactará directamente en las respuestas que se les pueda dar a la población y en el salario delos trabajadores”, dijo Boriotti.

Más allá de las especulaciones, ya hay una medida concreta que afectará al sector: la degradación del Ministerio de Salud. Como prometió en campaña el presidente electoral, la cartera sanitaria se integrará al flamante Ministerio de Capital Humano, que tendrá a su cargo varias áreas, y que será comandado Sandra Pettovello. Quienes se hagan cargo del área son el pampeano Eduardo Filgueira Lima y Carlos Kambourian. Al respecto, la titular de FESPROSA recordó que “ya atravesamos en el gobierno de Macri la degradación del Ministerio de Salud a secretaría, en este caso una secretaría de cuatro que va a incluir el Ministerio de Capital Humano, es una degradación mayor que marca el ajuste brutal que va a tener el sistema sanitario, no sólo económica sino conceptualmente”.

En este sentido, Boriotti remarcó que “si bien hoy tenemos mucho que remontar y mejorar en la salud pública, por lo que estamos peleando siempre, como mejores salarios, equipamiento e infraestructura para garantizar el acceso a la salud pública, en este nuevo escenario se va a ver dañado seriamente”.

Plataforma

La alarma dela FESPROSA y otros sectores responde no sólo a los dichos posteriores al balotaje de Milei y su equipo, sino a la plataforma que donde dejó explicitado el sistema de salud que tiene en mente el libertario. En los puntos presentados ante la justicia electoral, La Libertad Avanza habla de generalidades, pero en algunos de ellos deja ver lo que puede intentar a partir del 10 de diciembre. Uno de ellos afirma que se buscará “descentralizar las derivaciones hospitalarias, arancelar todas las prestaciones y auto gestionar el servicio de salud en trabajos compartidos con la salud privada”. Esto abre la puerta a una privatización de servicios, y un mayor peso del sector privado en la atención.

Además, se insistirá en la creación “de un seguro universal de salud que cubra los costos, cuidados preventivos, procedimientos de urgencia proporcional a la capacidad de pago del receptor del servicio”. Esto retoma la idea de Cobertura Universal de Salud (CUS) que creó el gobierno de Macri, una propuesta del banco Mundial que se basa en el sistema de seguros.

Ante esto, Boriotti recalcó que “si bien hoy tenemos en el sistema de salud mucho que remontar y mejorar en la salud pública, por lo que estamos peleando siempre, como mejores salarios, equipamiento e infraestructura para garantizar el acceso a la salud pública, en este nuevo escenario se va a ver dañado seriamente”. Por eso, creen que vendrán tiempos de conflicto, porque además habrá intentos de limitar el derecho a la huelga.

Qué pasará con el PAMI

Otro tema central en el sector salud es el destino del PAMI, la obra social de jubilados y pensionados, la más grande de la seguridad social del país. En las propuestas de campaña, Milei anuncia una reforma integral, buscando mayor transparencia. “El PAMI va a seguir, pero va a ser eficiente”, dijo el presidente electo. Para lograr esto, las versiones indican que Federico Azpiri, director de administración actual del Hospital Fernández será el nuevo titular a partir del 10 de diciembre.

Gracias por confiar en mi Sandra Pettovello. Hacia un PAMI transparente que priorice una vejez cuidada y saludable”, agradeció Azpiri en una publicación en Linkedin con una foto junto a la futura ministra. El licenciado en Administración ya tuvo un paso fugaz por PAMI, como asesor a principios de los 2000, bajo la gestión del expresidente Fernando De la Rúa. Ahora volvería a la institución pero como director, en reemplazo de Luana Volnovich.

En la actualidad, 4 de cada 10 personas afiliadas reciben todos sus medicamentos de manera gratuita. A la vez, 9 de cada 10 reciben al menos un medicamento gratis. Se trata de la mejor cobertura en medicamentos gratis del país. Si una afiliada o afiliado tuviera que pagar sus consultas médicas, gastaría aproximadamente 34 mil al mes. Fuentes del organismo le recordaron a Data Gremial que el sistema se mantiene por el valor diferenciado que se paga, denominado “precios PAMI”, que en la actualidad “está más del 50 por ciento por debajo del precio de mercado”.

Esto genera “una distorsión en el sector, ya que cuando se generan aumentos de precios como el de este mes, al terminar el acuerdo de congelamiento, esa breca se estira e impacta en todo el sistema”. Ante la posibilidad del cierre de este programa y el achicamiento general del organismo, el Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de PAMI (SUTEPA) realiza asambleas y se mantiene expectante del avance de las nuevas políticas.

TEMAS DE NOTA