Cuando comenzó su campaña, en algunos medios bautizaron a Fabián Giovanniello como “el Lula de Mar del Plata”. La condición de dirigente sindical del precandidato a intendente de General Pueyrredón por Hacemos por Nuestro País facilitó la comparación, que fue creciendo a medida que se hizo más conocida su figura. Al integrante del Sindicato de Empleados de Comercio de la Zona Atlántica (SECZA) le da orgullo esta idea. “Malo sería que me identifiquen con un dirigente sindical caduco o un político corrupto”, afirmó, divertido por la comparación.
Pero la alegría dura poco. Enseguida, vuelve al tono serio, medido, que viene llevando en esta campaña, que tiene sus dificultades. Es que esta semana la Junta Electoral Nacional confirmó que no llevará la lista completa del espacio que encabeza el cordobés Juan Schiaretti, lo que consideró un “traspié”. Pero esto no lo desanima, todo lo contrario. Con mucho entusiasmo, sigue la recorrida por los barrios, llevando sus propuestas, y prometiendo volver al peronismo de base, que asegura el kirchnerismo “tiene secuestrado”. “A los trabajadores le digo que por primera vez van a tener un intendente a su servicio”, destacó.
Giovanniello recibió el viernes pasado a Schiaretti y a su compañero de fórmula Florencio Randazzo, que visitaron Mar del Plata para respaldar la lista local y llevar sus propuestas. Además, participó el precandidato a diputado Nacional Diego Bossio, que junto a los candidatos locales dieron una conferencia de prensa para respaldar a la lista del dirigente sindical.
“Estuvimos visitando en el Parque Industrial de Mar del Plata distintas empresas, incluyendo la emblemática de alfajores, que es casi la cara de la ciudad. Fue una recorrida importante con los compañeros que integran la lista local”, recalcó Giovanniello, en una entrevista con Data Gremial. “Para nosotros es un balance muy positivo, a figura de Schiaretti no estaba consolidada en Mar del Plata, y a partir de ahora comenzamos a hacer una campaña en conjunto”, agregó. En este sentido, consideró que la visita “fue en lo personal un respaldo muy fuerte a mi candidatura”.
En la conferencia de prensa, los precandidatos y sus equipos técnicos presentaron los lineamientos de su campaña, y las propuestas que llevarán a todo el país, basadas en “la producción y el trabajo”. Giovanniello valoro estas cuestiones, además de destacar la figura de Randazzo, que completa la fórmula nacional. “Todos en la provincia de Buenos Aires saben que arregló y modernizó el sistema de documentación, ni hablar lo que hizo con los trenes, todo lo que hizo como funcionario, además del valor que tiene ser el primero que le dijo no a Cristina Fernández de Kirchner, cuando lo queso usar de candidato a gobernador bonaerense”.
Campaña local
El acto con los precandidatos nacionales fue un empujón a la campaña local, que viene a paso firme desde hace varios días, con recorridas y encuentros con vecinos. Si bien el tema de la lista corta fue un “traspié”, no detuvo el ritmo de la militancia. Ni su entusiasmo. “Lamentablemente pasó este traspié, así que tenemos una boleta propia sin el arrastre nacional, que va a ser un poco perjudicial, nos complica, pero nosotros seguimos en campaña, muy fuertemente”, dijo Giovanniello. En este sentido, dijo que todas las acciones las vienen haciendo “a la vieja práctica, a la política de antes, caminamos todos los días los barrios, a la noche pegamos nuestros carteles. Una campaña muy austera”.
“La situación del país requiere que no se gaste mucha plata, y menos del Estado, y como nosotros no somos funcionarios hacemos campaña de boca en boca”, sostuvo el precandidato, que habló de “una campaña de tiza y carbón, como se decía antes”.
“No tenemos grandes carteles en la vía pública, o avisos en los grandes medios. No tenemos eso, solamente la publicidad nacional que nos corresponde, pero no hacemos grandes ostentaciones, porque no estamos de acuerdo con eso, preferimos mostrar nuestra gestión en donde nos toca dirigir”, afirmó el referente de Hacemos por Nuestro País.
Esta semana, por ejemplo, los candidatos locales estuvieron en el barrio popular La comarca y en Villa Cariño. Además, se reunió con el referente local del gremio SUPEH, Lucio Mendiburu.
Sobre el respaldo de los sindicatos, Giovanniello aseguró que “prefiero centralizarme en las bases antes que en los dirigentes, porque los gremios a veces tienen estructuras que les bajan desde el nivel nacional lo que tiene que hacer, y deben ser orgánicos”. “Tengo la suerte de haber estado cuatro años en la CGT local, todos me conocen, saben que no me doblegan, que voy al frente, por eso muchos dirigentes sin nombrar a sus gremios nos están avalando y apoyando”, insistió.
Renovación del peronismo
A la hora de lanzar su campaña, Giovanniello hizo duras críticas a la actual conducción del PJ, y al manejo del peronismo que se hace desde el gobierno nacional, en especial por la influencia de La Cámpora. Por eso, subrayó que “lo nuestro es una patriada, para obtener la segunda renovación peronista”. “Aspiramos a terminar esta especie de circo o de negocio que es la grieta, que hace que se peleen todos cuando necesitamos la unidad nacional”, adelantó.
“El peronismo tiene un candidato que como ministro fracasa en todo, que miente con las obras, por eso con nuestro sentido peronista queremos darles una opción a los argentinos”, subrayó.
Por último, Giovanniello ratificó que “necesitamos tener partidos fuertes, no como el PJ que es una franquicia del kirchnerismo”. En este sentido, coincidió con Schiaretti, que en Mar del Plata criticó la dirección del peronismo, y culpó al sector que responde a la vicepresidenta, que hace perder las elecciones provinciales. “Coincido plenamente, en todas las elecciones provinciales los gobernadores no llaman a hacer campaña a los grandes dirigentes de La Cámpora, solo aparecen cuando hay que ir a felicitar por el triunfo”, graficó. “Eso quiere decir que los dirigentes locales que no quieren cerca al kirchnerismo, da muestra que no se sienten identificados con este ‘pseudo peronismo’”, concluyó el dirigente del SECZA.