Luego que el kirchnerismo habilitara elípticamente que haya PASO presidenciales en el nuevo frente electoral denominado Unión por la Patria, el sorpresivo comunicado de la CGT del último martes -en el que reclamaba “la unidad” del oficialismo- quedó a contramano de lo negociado en las últimas horas y, al mismo tiempo, despertó las quejas de los sectores que no integran la “mesa chica” de la institución.
El texto no había sido firmado por ningún integrante de la conducción de la central obrera y sí por el “consejo directivo (CD)”. Más tarde algunas calificadas fuentes de la entidad aseguraban que el mismo había sido “consensuado” por el este órgano de la entidad de calle Azopardo.
Pero con el correr de las horas se fueron escuchando quejas de dirigentes por lo que consideraron un comunicado inconsulto en medio de la definición electoral del oficialismo.
Comunicado inconsulto: en la poderosa CATT se enteraron “por el diario”
De hecho, Sergio Sasia, de la Unión Ferroviaria y también titular de la Confederación de Sindicatos del Transporte (CATT), expresó a este medio que “me enteré por el diario ya que nunca hubo una reunión de consejo directivo para tratar este tema, por lo cual no participé como muchos otros dirigentes” de la postura institucional comunicada el pasado martes. Empero, sostuvo que “no me hago cargo de lo que está escrito ahí aunque comparta algunas cuestiones”.
Además, el jefe gremial hizo foco en que no hay uniformidad de criterio en todo el CD sobre el eventual apoyo a un candidato en particular. “Hay varios compañeros del consejo directivo que se han manifestado por un compañero que pueda ser precandidato” presidencial, opinó al tiempo que consignó que “lo que nos está faltando en la CGT es diálogo y debate interno hacia dónde vamos. Si estaríamos unidos y unificados (como sugiere el comunicado) deberíamos sentarnos todos en una reunión debatiendo no cargos sino hacia donde queremos que vaya el país”.
La interna del oficialismo
Por otra parte, el gremialista ferroviario se refirió a la propia interna del oficialismo. “Si se decide que haya PASO habrá que convocar a todos. Falta una reunión a puertas cerradas de todos los actores porque de nada sirve hablar por los medios. Todos debieran juntarse puertas adentro y establecer una estrategia electoral porque en estas elecciones se juega mucho el país”, concluyó.
En su proclama del 13 de junio, un día antes del cierre de alianzas electorales y con un gran número de dirigentes en Ginebra participando del 111º Congreso de la OIT, la CGT difundió un texto en que sostenía que “el presente y el futuro necesita hoy más que nunca encontrar la síntesis que nos encamine a las soluciones estructurales de nuestro país. La pobreza, la desigualdad social y la falta de perspectivas deben llevarnos a recorrer un solo camino de cara al proceso electoral que se avecina, que más allá de los matices nos mantenga Unidos”.
Pero la realidad es que no hay “una voz unificada” en la central obrera para sentar una postura común en lo atinente a las próximas elecciones nacionales. De hecho, el moyanismo salió tempranamente a despegarse del citado comunicado.