Mesa Sindical alerta sobre la posibilidad de la vuelta del Impuesto a las Ganancias: “Llevará a un conflicto fuerte”

El espacio formado por más de 80 organizaciones se reunirá la semana que viene ante las versiones que el gobierno dará marcha atrás con la eliminación de la cuarta categoría. “El injusto impuesto al salario no volverá”, insistieron.

A las pocas horas que Luis Caputo hiciera el anuncio formal del paquete de medidas económicas que inauguran la gestión de Javier Milei, el propio Ministerio de Economía salió a aclarar algunos de los puntos de la iniciativa, que en el fondo busca bajar el gasto público en unos cinco puntos del PBI. En una publicación en redes sociales, la cartera anunció que revertir la reducción de Ganancias generaría un aumento del 0,4 por ciento del producto.

Esto puso en alerta a los gremios, que consideran que en breve se buscará dar marcha atrás con la ley que se aprobó por iniciativa de Sergio Massa, y que entre otras cosas eliminó la cuarta categoría, haciendo que casi ningún trabajador tribute el impuesto.

Hace unos días, gobernadores hicieron una presentación ante la Corte Suprema de Justicia para dar marcha atrás con el beneficio, argumentando que esos fondos son coparticipables, por lo cual sus cuentas se vieron perjudicadas, al punto que pusieron en duda el pago del aguinaldo. Ante estas dos amenazas, la Mesa Sindical “El salario no es ganancia” llamó a una reunión el próximo martes, y se prepara para resistir la medida.

La posibilidad de que el gobierno de Milei intente dar marchar atrás con el beneficio logrado en el último tramo de la gestión de Massa como ministro de Economía comenzó a tomar fuerza luego de la publicación del Ministerio de Economía.

Ya cuando los gobernadores de Corrientes y Mendoza hicieron la presentación judicial los integrantes de la Mesa Sindical sacaron un duro documento, alertando sobre los efectos de la medida. Ahora, con este nuevo avance, se preparan para rechazarlo. “El tema de la vuelta a tras de la excepción de la cuarta categoría es una versión que corre con fuerza, y que aparentemente habría decisión de que salga”, sostuvo Jorge Sotelo, dirigente de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y miembros de la Mesa Sindical. En diálogo con Data Gremial afirmó que “lo que entendemos rápidamente es que hay una presión de los gobernadores que dicen se vieron disminuidos sus ingresos porque Ganancias es un impuesto coparticipable”.  Sotelo aclaró que para revertir eso “se necesita una ley, no un decreto, pero sabemos que hay artimañas para intentar sacar un DNU y que luego la Corte Suprema le de la razón”.

Por eso, el próximo martes “más de 80 organizaciones de distintos sectores, de distintos partidos y de distintas centrales obreras vamos a debatir sobre el tema”. En este sentido, pata el dirigente “esta medida muestra que el ajuste no viene para la casta como se decía sino para los trabajadores”.

Si bien en un principio la medida de eliminar la cuarta categoría se tomó por decreto y su vigencia iba a durar hasta enero del 2024, posteriormente se trató el proyecto de ley en el Congreso y se modificó el impuesto. La reforma contó con el apoyo del actual presidente Javier Milei, quien se mostró a favor de reducir impuestos y la votó positivamente en la cámara de Diputados. “La presión de los gobernadores, que están alerta porque le van a cortar los fondos discrecionales que le manda hasta ahora Nación es la clave para entender esta fuerte presión, lo cual llevará a un conflicto fuerte, porque insistimos que este es un impuesto totalmente injusto”, recalcó Sotelo.

Expectativas

Si bien el tema de Ganancias no fue nombrado en el escueto mensaje del ministro Caputo, luego de la publicación de la cartera que comanda el tema se instaló en la agenda sindical. Economía publicó un detalle del diseño de recorte del gasto público para alcanzar el equilibrio fiscal, donde se postula una reversión de la reforma de Ganancias que implementó el ex ministro Massa. Esto tomó a la Mesa Sindical “El salario no es ganancia” de sorpresa, ya que se preparaba para el próximo paso en su construcción. “Íbamos a trabajar sobre el tema previsional, pero dado el resultado electoral vamos a continuar trabajando con las medidas que se vienen”, adelantó Sotelo.

Muchos compañeros que votaron a este gobierno los sorprendió esta medida, si vuelve la cuarta categoría van a tener que tributar, y eso los perjudica”, agregó el dirigente judicial, que participa asiduamente de las reuniones de este espacio. En tanto, Sotelo remarcó que el espacio tiene como objetivo “una reforma del sistema previsional”, ya que en los debates que dieron con el resto de las organizaciones sindicales concluyeron que es “absolutamente regresivo”, donde “pagan impuestos los que menos tienen”. “Este es un debate que debemos darnos, pero en este momento cambiaron las cosas”, subrayó.

Medidas económicas

En tanto, a la espera de la reunión del próximo martes, la Mesa Sindical emitió este miércoles analizando las medidas económicas y alertando que no permitirá que se revierta la eliminación de Ganancias. Bajo el título “La casta no son los políticos. La casta es la clase trabajadora”, la mesa aseguró que en el anuncio el ministro Caputorecitó un decálogo de medidas que, en 17 minutos pulverizó a la clase trabajadora toda, que es el cimiento de nuestro país”. “Una devaluación del 118 por ciento, solo para mencionar una de las medidas fulminantes expresadas por el funcionario del presidente Javier Milei, liquidó de un plumazo el salario recientemente cobrado por las y los asalariados y los dejó sin ninguna perspectiva de futuro”, afirmó el texto al que tuvo acceso Data Gremial.

Para el sector, las promesas que el ajuste lo paga la casta, como referencia a la clase política, “quedaron como un mero eslogan de campaña que perseguía estafar a sus propios votantes”. “No hubo ni habrá ajuste a la política, no sólo porque representa el 0,01 por ciento del PBI, sino porque el verdadero objetivo de La Libertad Avanza es atacar a quienes producimos la riqueza de nuestro país. Ese siempre ha sido el motor de las políticas neoliberales tan bien conocidas y tan sufridas por nuestro pueblo”, destacaron. Para los gremios de este grupo, todas las medidas anunciadas “perjudican al bolsillo del trabajador y que apuntan a un industricidio”.

Es necesaria la unión de voluntades para enfrentar este brutal ajuste y demostrar que la clase trabajadora está dispuesta a luchar para cuidar sus derechos y no da un paso atrás en ninguna de las conquistas obtenidas”, dijeron. En cuanto al Impuesto a las Ganancias, resaltaron que “desde hoy también empezamos a defendernos y a gritar nuevamente que el salario no es ganancia y que no dejaremos que avasallen nuestros logros, nuestro poder adquisitivo ni nuestro bienestar social. Los derechos que se conquistan, se defienden. El injusto impuesto al salario no volverá”.