A mediados de enero de este año, el intendente de Zárate Marcelo Matzkin envió al Concejo Deliberante un proyecto para permitir la libre elección de cobertura médica de sus empleados. La idea es que los municipales puedan elegir su obra social, liberándolos de la obligatoriedad de tener IOMA. Mediante un proceso de discusión exprés, esta semana el cuerpo deliberativo dio el visto bueno a la propuesta, y transformó al partido del noreste bonaerense en el tercero en tomar esta decisión, detrás de Capitán Sarmiento y San Nicolás.
La idea de liberar la cobertura de los estatales del organismo no es nueva, y enfrenta a jefes comunales del PRO con gremios y funcionarios provinciales, que defienden el sistema solidario que representa la entidad de salud.
En medio de la ola de desregulaciones del gobierno nacional, esta idea gana terreno, e incluso una legisladora presentó un proyecto de ley para que esta medida alcance a todos los estatales de la provincia dr Buenos Aires, tanto a los que trabajan en la administración pública provincial como en las comunas. Para el Consejo Consultivo Gremial del IOMA, si se avanza en estas cuestiones “se desfinancia la atención”, y se llegará a un “colapso que dejará sin atención a millones de empleados”.
Zárate se convirtió en el tercer distrito de la provincia de Buenos Aires que dejará que sus empleados elijan su obra social, quitando la obligatoriedad de tener IOMA. La propuesta del intendente Matzkin se aprobó en los últimos días, y el jefe comunal se suma a lo que hicieron Javier Iguacel y Manuel Passaglia, que tomaron idéntica medida en Capitán Sarmiento y San Nicolás, respectivamente.
“El elegir a donde derivar los aportes de salud es un derecho. Estoy convencido de la legalidad de la libre opción”, dijo el intendente en redes sociales, defendiendo el proyecto.
El propio jefe comunal se presentó en la justicia para definir si era legal dejar de ofrecer la cobertura de salud de IOMA, y según sus publicaciones fue confirmado por la justicia, en primera y segunda instancia. Con este argumento, y el apoyo de sus concejales, logró que se apruebe la libertad de elección.
En el caso de Zárate no habrá una licitación como hizo San Nicolás para reemplazarla por una prepaga, sino que se mantendrá la posibilidad de sumarse a otra entidad, aunque no está claro el proceso. Es que según comentaron a Data Gremial desde el IOMA, para que esto sucede “el municipio debe renunciar al vínculo con el organismo, dejando a todos los empleados comunales sin cobertura”.
Esta situación, recordaron las fuentes consultadas, se dio cuando San Nicolás habilitó la elección de la cobertura médica.
Para quienes no quisieron irse del IOMA, ante la imposibilidad de darle atención porque la comuna dejó el sistema previsto por la ley 6.982, debieron inscribirse nuevamente en la entidad, a partir de un fallo judicial que ordenó mantener la cobertura para esos agentes.
Las fuentes consultas adelantaron que podría aplicar “este mismo mecanismo si la gestión de Zárate decide dejar renunciar a la ley”, algo que hasta el momento no fue confirmado. Si sólo permite el cambio sin renunciar a la ley, los municipales que se queden con la obra social “no deberían hacer trámite alguno”, aunque la situación no está del todo claro, ya que el proyecto establece que la Municipalidad enviará los aportes de los trabajadores que decidan cambiarse de cobertura, pero mantendrá la actual situación en quienes no se cambien.
Se estima que la Municipalidad de Zárate tiene unos 800 empleados, más sus familias, que ahora podrán optar por cualquier obra social o prepaga, derivando aportes y pagando la diferencia, si es que la hay.
Postura gremial
La decisión del intendente de Zárate profundizó el estado de crisis del IOMA, que en las últimas semanas fue blanco de críticas de muchos prestadores, como los médicos o los bioquímicos, que acusan a la obra social de tener deudas millonarias y no actualizar los aranceles.
Ante esto, este miércoles se reunión el Consejo Consultor Gremial, donde los representantes de los trabajadores trabajan para mejorar la atención. En la reunión se admitió “la difícil situación que atraviesa la entidad”, pero se la vinculó a “las medidas económicas resueltas por el gobierno nacional y que impactan fuertemente sobre el IOMA”.
Fuentes del encuentro le dijeron a Data Gremial que los representantes de los sindicatos fijaron en esta cumbre como prioridad “resolver en el corto plazo en favor de los afiliados, teniendo en cuenta q esto implica una revisión de convenios y circuitos de provisión”.
En la reunión, el consejo planteó una serie de prioridades en materia de atención, que serán enviadas a las autoridades para su resolución. Una de ellas es mejorar la cobertura de medicamentos. Según las fuentes consultadas, “a partir de febrero se verá reflejado el aumento en la cobertura de medicamentos que ha dispuesto el IOMA”, que por la suba descontrolada por la liberación de los acuerdos hizo que quedara muy por debajo de lo que se pagaba antes de la devaluación.
Para eso, se negocia con el Colegio de Farmacéuticos bonaerense para lograr un convenio final. Además, se revisarán los convenios con todos los prestadores, empezando con la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA), que en algunos distritos cortó la atención o comenzó a cobrar copagos. Además, se trabajará en resolver las licitaciones de distintos insumos que no fueron completadas por la devaluación.
Libertad total
Durante la campaña electoral, muchos jefes comunales del PRO usaron el tema del IOMA para atacar al gobierno de Axel Kicillof, y para denunciar los problemas de atención que sufren los estatales bonaerenses.
En este contexto donde el gobierno busca desregular la mayoría de los sectores, y con los tres distritos que ya avanzaron en la materia, una senadora presentó un proyecto para que se termine con la obligatoriedad en toda la provincia de Buenos Aires, liberando a los trabajadores para que elijan su cobertura. La iniciativa la presentó la legisladora Flavia Delmonte busca “establecer el acceso voluntario y libre a los afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial a cualquier otra prestadora de salud a la que podrán dirigir sus aportes”.
“La libre elección de prestador de salud es un viejo anhelo de los miles y miles de trabajadores bonaerenses a quienes IOMA no les brinda soluciones y los mantiene en un Estado de indefensión permanente, entre baja de convenios, reducción de profesionales prestadores, carencia de coberturas en medicamentos o montos exiguos de reintegros”, argumentó Delmonte en su iniciativa, a la que tuvo acceso Data Gremial. Por ello, consideró la legisladora de la Quinta Sección Electoral por la UCR, “es imprescindible que nadie se sienta obligado a tener una obra social que no le dé respuestas y que maneje sus aportes sin una contraprestación adecuada y digna”. El proyecto será seguramente “uno de los temas del año y promete un debate necesario en el que los diferentes espacios políticos deberán anteponer las necesidades de los trabajadores por sobre sus intereses partidarios”.
La libre elección es algo que rechazan gremios y otros sectores, ya que consideran que desfinancia al organismo, y pone en peligro su funcionamiento. En la actualidad, la obra social tiene más de dos millones de afiliados, y tiene enormes problemas en algunos lugares, como Mar del Plata, donde el corte de atención en las clínicas terminó con la declaración de emergencia y la renuncia del referente local. De hecho, la propia senadora presentó un pedido de informe en la cámara alta sobre lo que pasa en la localidad balnearia. En el mismo, se declara la “profunda preocupación en cuanto a la realidad que lamentablemente están atravesando los afiliados al IOMA ante la suspensión de servicios de salud en la localidad de Mar del Plata”. En este sentido, se solicita al Poder Ejecutivo provincial “a arbitrar los medios necesarios a fin de resolver el conflicto que deja en situación de incertidumbre y riesgo para la salud a los miles de afiliados afectados”.