Jueves por la mañana. UGL de PAMI de avenida General Paz al 300, en el Barrio Centro de Córdoba Capital. Un jubilado de 67 se acerca al personal del lugar y presenta los papeles para retirar sus medicamentos, como cada mes. Pero desde esta semana, por una serie de reformas la obra social nacional limitó este beneficio, y dejó a buena parte de los pasivos sin la entrega gratuita. El afiliado, visiblemente enojado, protesta. Luego de una discusión, el hombre saca un envase con combustible, y se lo rocía. La desesperación del personal y los presentes ante la amenaza de prenderse fuego genera una situación de enorme tensión. Hay gritos y corridas, hasta que un empleado logra sacarle en encendedor de la mano. Un médico asiste al jubilado, y luego se lo trasladado en ambulancia a un hospital local. El hecho se dio a pocos días de los cambios anunciados por el gobierno respecto de la cobertura de tratamientos, que fue fuertemente criticado por varios sectores, y golpea una vez más los bolsillos de los adultos mayores que vienen sufriendo diversas medidas que empeoran su acceso a los productos farmacéuticos, que no dejan de subir.
La reforma no sólo deja al sector al borde de una nueva crisis, sino que además pone en alerta a los gremios, que ya piensan en medidas de fuerza.
Entre las medidas que está tomando el gobierno para desregular la economía, unas de las que más resistencia generan están vinculadas a los medicamentos, en especial aquellos cubiertos por el PAMI.
La liberación de precios hizo que cayera brutalmente este año la dispensa en farmacias, a lo que se suma las limitaciones que se vienen haciendo en el plan de entrega gratuita, que primero paso de cinco recetas a 4, y más tarde dejó un tercio de las presentaciones farmacéuticas afuera.
Ahora, se anunció que recortó la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados y pensionados, que quedó restringido a quienes ganen menos de 388.500 pesos, que además deberán realizar un trámite de inscripción. “Adicionalmente a todas las coberturas que tenemos seguiremos garantizando el acceso total a medicamentos mediante el subsidio social para todos aquellos que realmente lo necesiten”, señaló el PAMI en un comunicado de prensa. Ante las críticas, la conducción de la obra social insistió en que se mantendrán los planes sociales que benefician a los jubilados en situación de más vulnerabilidad, que incluye planes de descuentos que van del 50, 60 hasta el 80 por ciento.
La reacción de la baja del plan fue de críticas generalizadas. Esta semana hubo marchas de jubilados y algunos gremios a distintas UGL –Unidad de Gestión Local –del país, y se empezó a hablar de un plan de lucha entre las entidades de jubilados y los sindicatos. “No se descarta un plan de lucha, pero hay que coordinarlo con otros sectores”, afirmaron fuentes consultadas por Data Gremial durante la jornada de protesta de este jueves, donde se incluyó el tema de los medicamentos entre las consignas de la marcha.
Así, los reclamos incluyeron “la caída de los ingresos, la producción y el consumo interno, junto a los despidos de trabajadores en el ámbito público y privado, la desinversión en áreas claves del Estado, los medicamentos de los jubilados, el hambre y la pobreza que crecen”. En la jornada, el Sindicato de Trabajadores del PAMI (SUTEPA) se movilizaron y afirmaron que “los jubilados no deben pagar el ajuste fiscal”. “Como trabajadores del PAMI no podemos quedarnos callados. Basta de crueldad con los más vulnerables”, expresaron en un documento donde hablaron que el ahorro a noviembre de este año por este plan de entrega gratuita es de 74.500 pesos mensuales, un 23 por ciento de la jubilación media.
Precios por las nubes
La limitación en la cobertura de los medicamentos afecta directamente a 1.700.000 jubilados que cobran más de un haber y medio, y dejarán de recibir el beneficio.
El resto, unos 3.600.000 afiliados, deberán hacer el nuevo trámite y esperar que PAMI lo autorice. Mientras, deberán afrontar los gastos, en especial los pacientes con enfermedades crónicas. Esto se da en un contexto donde esos tratamientos están subiendo por encima de la inflación. Así lo afirmó un reciente trabajo del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que asegura que “desde que Javier Milei ganó el ballotage en noviembre de 2023 los medicamentos que las personas mayores utilizan habitualmente alcanzaron en promedio una inflación acumulada del 210,7 por ciento, superando ampliamente a la ya elevada inflación de ese mismo período: 201,5 por ciento”. “Dentro del aumento generalizado del 1,3 por ciento en noviembre que sufrió la canasta de medicamentos, se destacan la suba del 3,4 por ciento en promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron. Por encima del promedio se perciben subas mensuales de hasta 5,1 por ciento”, explicó el trabajo, al que tuvo acceso Data Gremial.
“Pero sorprenden aún más los incrementos interanuales de algunos medicamentos muy consumidos: el promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron en el último año alcanza una suba interanual promedio de 194 por ciento”, insistió la entidad. “Este desmesurado incremento se inscribe dentro de un contexto generalizado de desregulación y aumento de precios, lo que repercute de manera directa en la caída del poder adquisitivo de los ingresos que perciben las personas mayores, mayoritariamente mediante las jubilaciones y pensiones”, analizó el CEPA, que insistió que “teniendo en cuenta que las personas mayores consumen en promedio cinco medicamentos mensuales, es notoria la proporción cada vez mayor que el gasto en medicación representa para sus ingresos”.
Además del análisis de los precios de los medicamentos en octubre, se analiza comparativamente el encarecimiento de la canasta de medicamentos en relación al poder adquisitivo de las jubilaciones, a través del haber mínimo. “Con el aumento de la canasta de medicamentos PAMI de 4,4 por ciento en noviembre, al mismo tiempo que se contempla la actualización del 3,5 por ciento de la jubilación mínima (inflación de septiembre 2024) y el bono de 70 mil se registra una nueva caída con respecto a octubre que profundiza las sucesivas caídas anteriores”, alertó el CEPA. La jubilación mínima con bonos, en términos de la canasta de medicamentos PAMI, “sufre una caída de 39,9 puntos porcentuales entre junio 2023 y noviembre 2024”. Por su parte, “la caída de la jubilación mínima sin bonos en el mismo período es de 43,0 puntos porcentuales”.
Asimismo, “desde la asunción de Javier Milei, la jubilación mínima con bonos sufre una caída de 39,6 puntos porcentuales entre diciembre 2023 y noviembre 2024”. En el caso de la jubilación mínima sin bonos “la caída para el mismo período es de 22,5 puntos porcentuales”.
Efecto cascada
Las limitaciones en la cobertura de los medicamentos no sólo traerán problemas a los jubilados, afectados directos, sino que puedo potenciar una crisis en el sector de las farmacias, que vienen sufriendo una caída fuerte de la dispensa por las medidas oficiales.
“Esto puede ser una catástrofe, sanitaria y económica”, le dijo a Data Gremial una fuente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires. En la primera cuestión, la limitación “profundiza los problemas de los jubilados para comprar los remedios, y hoy deben elegir cual llevar, porque no les alcanza”. En la cuestión financiera, la baja en las ventas deja en apuros a un sector que tiene unos 12 mil puntos de atención en todo el país. además, un tema poco hablado, PAMI exigió al sector minorista “un aumento del 2 por ciento en los aportes que hace para atender la obra social”. Se trata de bonificaciones en el precio que hacen los mostradores, a partir de un modelo que se creó en la crisis del 2001. “Esto nos va a complicar más”, dijeron.
Otro cuestionamiento que hacen los farmacéuticos es que falta información para loa filiados, que no saben si los medicamentos que usan los cubre o no la obra social, o que trámite hay que hacer. Así, en estos días, las farmacias se llenaron de jubilados preguntando por las medidas del gobierno. “Los afiliados se acercaron todo el tiempo esta semana a preguntar, a saber cuál era el trámite a hacer, cómo podían mantener los descuentos. En muchos casos no sabemos qué decir”, agregó otra fuente de la entidad farmacéutica. Para colmo, en estos días la página web del organismo tuvo varios momentos de colapso, y el trámite al final de su realización tiraba frecuentemente un error, según muchos testimonios que circularon por estas horas.