La semana pasada, una resolución del Banco Central decidió que “queda suspendida hasta nuevo aviso la operatoria de adelanto financiero”, mediante el cual la habitualmente hacía efectivo el pago de los haberes el último día hábil de cada mes de los organismos descentralizados del Estado nacional y los docentes universitarios, entre otras. Hasta ese momento, el Banco Nación estaba autorizado a girar los recursos a estas entidades antes de que lleguen los fondos, y así lograr que los trabajadores tengan sus haberes el primer día del mes. Pero su suspensión iba a generar retrasos en la acreditación de salarios, lo que generó alarma entre los gremios. Muchos de ellos se quejaron públicamente, y buscaron canales de diálogo con funcionarios para advertirle los problemas que generará en el ya bastante castigado sector público. Esta presión generó sus frutos, y en las últimas horas el ministerio de Economía dio marcha atrás con esa medida, confirmando que la se giraron los fondos para que en los próximos días cobren estos estatales. La dirigencia de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) se reunieron con autoridades de Políticas Universitarias para pedirle que se revierta esta medida, y destacó la medida. Alarma por otros problemas en todos los niveles educativos, que ponen en duda el ciclo lectivo 2024.
Mediante un comunicado, el ministro de Economía Luis Caputo confirmó que se revirtió la decisión de “pisar” los fondos para salarios de universidades y organismos descentralizados, los que “se transfirieron en tiempo y forma para que no existan demoras al momento de liquidarlos”.
La decisión se dio luego de la queja pública de muchos gremios, y los pedidos de audiencia que se dieron este martes. Desde FEDUN le confirmaron a Data Gremial que su titular Daniel Ricci “se reunió con funcionarios de la cartera educativa, para tratar el tema y pedirle que intercedan para evitar que los salarios se atraen”.
La medida de economía lo que hacía era dejar sin efecto el “giro al descubierto” que el Banco Nación hace a las casas de estudios, para que paguen los salarios. “La medida iba a generar baches en la llegada de recursos, y se podían generar situaciones confusas, o pasar varios días hasta poder liquidar los sueldos”, agregaron las fuentes consultadas.
Las señales de alerta comenzaron este lunes ante las manifestaciones de las autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), en el sur de la provincia de Córdoba, que informaron no contar con los fondos para el pago de salarios. “Debido a las nuevas normativas del Banco Central de la República Argentina los haberes no se liquidarán el primer día de cada mes como es habitual”, destacó la UNRC.
Esto generó la reunión de Ricci con el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez. Ante la información, desde la FEDUN “se iniciaron gestiones para que el Banco Central dé marcha atrás con la resolución A 7674 que impedía el adelanto de fondos para los sueldos”.
La resolución, aclaró la entidad, “lesionaba los derechos laborales de los/as docentes que cobran sus honorarios en el Banco Nación, creando una situación de desigualdad frente a los docentes que cobran sus salarios en bancos privados y provocando el cobro del sueldo fuera de tiempo y forma”.
Explicación oficial
Luego de la queja de los gremios, la cartera de hacienda difundió un comunicado donde informó que los fondos para el pago de los sueldos de enero fueron transferidos. “Desde que arrancó esta gestión, se decidió transferir los sueldos a las universidades y organismos descentralizados antes del fin de mes previo”, destacaron. En este sentido, se aclaró que en función de este mecanismo de transferencia “si los sueldos (de enero) no se pagan en tiempo y forma es por decisión propia de cada organismo o universidad”.
El texto detalla que el pasado viernes 26 de enero el BCRA comunicó que, sujeto a disposiciones normativas la entidad bancaria oficial, en materia de financiamiento del sector público no financiero “queda suspendida hasta nuevo aviso la operatoria de adelanto financiero”, mediante el cual la habitualmente hacía efectivo el pago de los haberes el último día hábil de cada mes. Esa operatoria permitía enviar a la cuenta de cada agente el salario correspondiente al mes en curso hasta tanto ingresaran a Tesorería los fondos que envía Nación.
Sobre esta cuestión, en virtud de eventuales demoras para la transferencia de fondos al Banco Nación, la diputada nacional Danya Tavela realizó un pedido de informes en el Congreso de la Nación con el fin de solicitarle al Ministerio de Economía y el Banco Central de la República Argentina que explique los motivos de la Comunicación A 7674, respecto a supuestos atrasos en el pago de sueldos a empleados de organismos estatales. “Esta medida no tiene nada que ver con el déficit cero”, señaló.
Ciclo lectivo 2024
El posible retraso de los sueldos universitarios se sumó al congelamiento del presupuesto, las dos cuestiones que más preocupan a los gremios de la educación pública. En tanto, en el nivel medio e inicial hay dudas respecto a la Paritaria Nacional Docente, que las autoridades nacionales dijeron que convocarán, pero que hasta ahora no tiene fecha. A esto se le suma las dificultades en las primeras discusiones provinciales con los gremios, que hacen que muchos crean que el ciclo lectivo 2024 “está en duda”. “Nadie puede decir que todas las provincias iniciarán las clases en tiempo y forma”, le dijo a Data Gremial una fuente del sector. Lo mismo definió respecto a la reunión nacional: “Hubo un compromiso, pero nadie puede asegurar que se cumplirá”.
Las discusiones locales están bastante prematuras, en especial por la incertidumbre económica y la pelea de Nación con los gobernadores por los giros de recursos. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, desde el Frente de Unidad docente Bonaerense remarcaron que “la decisión del Gobierno provincial de otorgar un aumento para hacer frente parcialmente a la pérdida del poder adquisitivo para el próximo cobro alivia la actual situación, pero hace necesaria la inmediata convocatoria a paritarias para el mes próximo de febrero, tal como lo anunciaron las autoridades provinciales”. Las negociaciones continúan en curso.
En la Ciudad de Buenos Aires, la cartera educativa confirmó que al aumento ya otorgado en diciembre 2023 se sumará un 15 por ciento adicional, a lo que se agrega un 10 por ciento desde el 1 de enero, como inicio de la recomposición 2024. Además, tanto en enero como en febrero se otorgará una bonificación proporcional a los cargos que posea el docente.
En Santa Fe, esta semana se llevó adelante una reunión de los gremios docentes con autoridades del gobierno de Maximiliano Pullaro, que limitó la recomposición salarial a “las posibilidades reales del Estado”, lo que fue tomado por los docentes como una negativa a cubrir la cláusula gatillo pendiente de la paritaria 2023 y a abrir el debate por una paritaria que no implique pérdida del poder adquisitivo de los salarios.
El jueves pasado también se retomó la paritaria docente en Chubut, instancia en la que los sindicatos rechazaron la primera oferta realizada por el Gobierno provincial, que propuso tres aumentos acumulativos del 10 por ciento para enero, febrero y marzo. Desde el SITRAED se informó que realizaron una contrapropuesta y que la misma sería analizada por las autoridades de Educación y Economía, pasando a cuarto intermedio hasta el lunes 5 de febrero.