Jorge Triaca, el primer ministro de Trabajo del gobierno de Cambiemos (hijo de un ministro de Menem), reapareció en los últimos días como un coordinador del acuerdo pactado entre Mauricio Macri y Javier Milei.
El exfuncionario tiene a su cargo, por enmienda del expresidente, encarrilar la campaña del ultraliberal en los términos tradicionales. Es decir, Triaca debe brindarles las herramientas de las que no tiene La Libertad Avanza por su poca trayectoria en la arena electoral.
Aunque nunca abandonó la política tradicional ni el espacio del PRO, Triaca estuvo obligado a cumplir un rol desde las sombras luego de su cese en la cartera laboral debido a un escandalo con la empleada de su casa. Además, hay que resaltar que mientras el exfuncionario macrista estaba a cargo de la cartera laboral lo degradó hasta el punto de convertirlo en secretaría, bajando su rango.
Vale recordar que su gestión fue hasta noviembre de 2018, que debió renunciar en medio de un escándalo por la contratación de la empleada de su casa en el Sindicato de Marítimos (SOMU), una de las varias intervenciones judiciales y administrativas que impulsó Cambiemos en gremios nacionales que no le respondía o le resultaban estratégicos.
Tareas de la coordinación Milei - Macri
Según se pudo conocer, el hijo de Jorge Alberto Triaca (funcionario menemista y un reconocido líder del sindicato del plástico) quedó al frente de cuatro tareas propias de la coordinación de la campaña de Milei en línea directa con Macri y sus equipos técnicos. Una de ellas es el pulimiento de una narrativa ordenada, con énfasis en los temas considerados ideas fuerza de LLA y tendiente a evitar la proliferación de ejes que no forman parte del corazón económico y que, para el macrismo, solo espantan al electorado indeciso, como lo son la venta de armas y órganos.
Entre su ordenamiento, también articuló la definición de los personajes públicos para ser entrevistados y ello se redujeron al núcleo más duro de La Libertad Avanza: el propio Javier Milei; su candidata a vice, Victoria Villarruel; la diputada electa Diana Mondino y el operador Guillermo Francos, el referente de mayor experiencia política en el espacio.
En tanto, los otros dos ejes de coordinación son de orden práctico y territorial: por un lado, se dedicará a organizar la fiscalización electoral, un rubro que LLA soslayó en las PASO y que en las elecciones generales quedó a cargo del sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo, aunque como declaró el propio Francos, con una participación del todo minoritaria respecto de su promesa de aportar 200 mil militantes.
Asimismo, el exfuncionario macrista confía en los nexos que todavía resguarda en otras organizaciones gremiales para solicitar su colaboración en este aspecto. Y, por último, quedó asignado en el área de "logística" para la organización de los actos, las recorridas, el debate y el búnker de La Libertad Avanza.