Repudios, estado de alerta y promesas de resistencias, las reacciones del mundo sindical al “mega DNU”

Organizaciones de todo el arco gremial alertaron al gobierno que no aceptarán el avance que hace la propuesta anunciada esta semana sobre los derechos laborales e individuales de la población. "Es el momento de unir la voluntad popular en una sola consigna: bajá el decreto”, se pronunciaron.

22 de diciembre de 2023

A poco más de un día que el presidente Javier Milei anunciara el “meda DNU” que prácticamente desregula casi toda la economía nacional, todo el arco sindical se pronunció en contra del rumbo iniciado. No sólo esta postura está vinculada por la reforma laboral que incluye, que tiene varias facetas, sino además por el impacto que tendrá en la vida de la sociedad. Por eso gremios de todos los sectores se pronunciaron en contra, y alertaron que resistirán su puesta en marcha. Pese a esto, se sabe que la intención del gobierno es avanzar con esta y otras reformas, por lo cual ya se perfila un gran acto para la semana que viene, que sería llamado por las tres centrales obreras y que buscará que el Congreso no convalide el decreto.

En este contexto, las organizaciones se pronunciaron contra la dirección que tomó el gobierno, se declararon en “estado de alerta y movilización”, y aportaron tensión a las manifestaciones populares que se dieron en la Ciudad de Buenos Aires especialmente.

Los gremios de distintos espacios y grupos se pronunciaron en contra del “mega DNU” que el miércoles lanzó el presidente Milei. A las reuniones que realizaron distintos referentes dela CGT, se sumaron gremios de todos los sectores, ya que las más de 360 reformas legislativas que plantea la iniciativa oficialista afecta a casi todas las áreas.

“El presidente emitió un DNU que ataca las conquistas logradas en decenas de años”, le dijo a Data Gremial Rubén Ruiz, titular de la Asociación del Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines (APJGas). “Es el momento de unir la voluntad popular en una sola consigna: bajá el decreto”, agregó el dirigente, emulando aquellos reclamos del 2016 cuando los gremios le pidieron a la CGT un plan de luchas.

Ruiz recordó que “los diputados y senadores tienen la palabra. Ellos pueden darlo de baja. La bancada peronista, radical, de la Coalición Cívica y la izquierda tienen los votos necesarios y la posibilidad legislativa de hacerlo”.

Para el dirigente, “si somos capaces de darle dirección a la movilización espontánea de ayer (por el miércoles, será una posibilidad cierta”.

Por su parte, la Federación Judicial Argentina (FJA) rechazó “terminantemente el ‘mega decreto’ presidencial, no solo porque se trata de una decisión manifiestamente ilegal, en tanto se atribuye facultades que no son propias del Poder Ejecutivo, sino también, en cuanto a que su contenido, sumamente regresivo, pretende revertir conquistas históricas del pueblo y los trabajadores y trabajadoras argentinas, que hay constituido pilares básicos de nuestro modelo de sociedad”. Ante esta cuestión, la entidad que lidera Matías Fachal remarcó que “contra esta avanzada antidemocrática y antipopular del presidente Milei opondremos la voluntad popular y democrática de resistir el autoritarismo”.

Estado de alerta

Luego de repudiar la decisión del presidente Milei de avanzar con este decreto de 360 artículos, que modifica esencialmente la regulación de la economía bajo el argumento de la crisis, la gran mayoría de los gremios se declararon en “estado de alerta y movilización”.

La Asociación Argentina de Aeronavegantes, que encabeza Juan Pablo Brey, tomó este camino, y remarcó que “hemos sido testigos del más grave atropello a la Constitución Nacional y a la división de poderes desde la recuperación de la democracia”.

La entidad, que el mismo miércoles se reunió con el secretario de Trabajo Omar Yasín, denunció que “el secreto arrasa con más de un siglo de conquistas y derechos de los trabajadores, dejándolos librados a su suerte ante el mercado”, lo que genera “una relación de fuerzas tan dispar por naturaleza”, la cual “queda ahora validada en ese sentido por un decreto presidencial”.

En el mismo sector, la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que encabeza Ricardo Cirielli, emitió una durísima carta abierta al pueblo argentino rechazando los anuncios del presidente Milei que incluyen una política de cielos abiertos y la privatización de aerolíneas argentinas. “Se acaba de arrogar facultades legislativas, avasallando la División de Poderes Republicana. Ha derogado y modificando mediante un DNU, un amplio espectro de más de 300 leyes, entre las que se incluyen jubilatorias, laborales, de alquileres, de administración estatal, de privatización de empresas públicas, y la venta de tierras a no residentes”, recordaron.

La casta hoy gobernante, quiere retrotraer la Argentina al siglo XIX, esa república oligárquica, donde no existía el voto universal, secreto y obligatorio, y el país era dominado por una minoría opulenta agroexportadora”.

Por último, el consejo directivo de la Federación Nacional de Peones de Taxis (FEPETAX), que encabeza Jorge García, se declaró también en estado de “alerta y movilización” y repudió enérgicamente el decreto presidencial ya que “a 40 años de democracia y luego de haber logrado con luchas y sangre de mártires obreros la concordia y democracia en nuestra Patria, pretenden ahora arrasar los derechos de los ciudadanos y enajenar la riqueza de la Nación peor que en épocas de dictaduras”, indicaron García y Miguel Soto, secretario de Finanzas de la federación.

Además, sostuvieron que “no nos quedaremos de brazos cruzados, los derechos de los trabajadores y la dignidad del pueblo no se negocian a favor de unos pocos”.

Medidas

Las declaraciones y rechazos generaron además medidas concretas. En la previa de la jornada nacional de Lucha que se realizará el viernes, ATE nacional mantuvo un encuentro con Germán Martínez, Paula Penacca y Cecilia Moreau.

Sentimos que logramos respaldos a nuestros planteos al conocer que el principal bloque opositor rechaza el DNU por su nulidad insanable”, señaló Rodolfo Aguiar.

Hemos pedido audiencias con todas las fuerzas políticas que tienen representación parlamentaria. Hoy nos hemos reunido con los diputados de Unión por la Patria y sentimos que logramos respaldos a nuestros planteos al conocer que el principal bloque opositor rechaza el DNU de Milei por su nulidad insanable”, señaló Aguiar luego del extenso encuentro que comenzó a las 13 en la oficina del bloque opositor en el Congreso.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA), que encabeza Graciela Aleñá, repudió las “duras medidas” anunciadas por Milei por “violar todos los términos de la Constitución Nacional” y anunció que, en los próximos días, a través de los cuerpos orgánicos tomarán medidas al respecto “para defender a todos los trabajadores”.

En ese sentido, desde el gremio sostuvieron: “Los trabajadores viales rechazamos el DNU anunciado en el día de ayer por el presidente Javier Milei quien manifestó que el mismo mantiene las bases para la reconstrucción de la economía argentina. A esa excusa, no la aceptamos ya que carece de total veracidad”.

Y agregaron que “este decreto es violatorio en todos sus términos de nuestra querida Constitución Nacional, va en contra de los derechos adquiridos de los trabajadores y viola el estado de derecho de cualquier persona”.

Por último, a través de un documento, el gremio de los metalúrgicos aseguró que “el pueblo argentino está siendo condenado al más brutal ajuste, sin contemplación de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, la clase media y los sectores vulnerables”.

Asimismo, repudiaron “la actitud incendiaria de pretender quemar las bases republicanas y democráticas sobre las que se fundó la patria, con la única intención de avasallar derechos a la vez que entregar el patrimonio y la soberanía nacional”. 

Por tal motivo, la UOM expresó su “profunda preocupación frente a la actitud intimidatoria y autoritaria que emana de las máximas autoridades del gobierno nacional”. A la vez que rechazaron “la intención del presidente Milei de arrogarse la facultad de modificar las leyes mediante decretos de necesidad y urgencia, de forma anticonstitucional, de espaldas al pueblo y a sus representantes en el Congreso”.