La semana pasada, el Concejo Deliberante de Tigre aprobó una iniciativa que termina con la obligatoriedad para que el IOMA cubra a los empleados municipales locales. El proyecto de la oposición se aprobó gracias al voto del titular del recinto, Segundo Cernadas, el actor que logró hacerse con la presidencia del HCD en el distrito donde nació políticamente Sergio Massa. De esta forma, el distrito se suma a Capitán Sarmiento y San Nicolás que ya tienen ordenanzas similares, pero con la diferencia que estos son gobernados por la oposición. Tigre es el primer partido del Frente de Todos que toma esta medida.
Desde hace unos meses, jefes comunales de Juntos anunciaron que buscarán que sus trabajadores no tengan la cobertura obligatoria de la obra social provincial, lo que desató una fuerte disputa política, ya que son alentados por los referentes opositores y criticados por funcionarios. Los gremios alertan sobre el estado de “indefensión” que pueden quedar los empleados, mientras la atención sanitaria comienza a resentirse.
Apenas se conocieron los primeros intentos de desafiliar municipales de IOMA, el Consejo Consultivo Gremial de la entidad, donde los sindicatos tienen un espacio de debate y propuestas para la entidad, emitió un documento contra estas propuestas, que en general fueron rechazadas por el sector. “Si hay una salida masiva de afiliados puede haber un desfinanciamiento, un vaciamiento de la obra social”, sostuvo Omar Arce, representante de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) en ese consejo. Ante la consulta de Data Gremial, ejemplificó que “si un trabajador que gane 200 mil pesos, aporta 11 mil pesos al IOMA, con eso no hay posibilidad de tener ninguna cobertura para el grupo familiar del trabajador, por eso la defensa del sistema solidario que hacemos”.
Por eso, criticó a los intendentes que intentan este cambio: “si realmente tienen interés en sus trabajadores habrían acercado propuestas para ayudar al IOMA, no hacer estas propuestas que son parte de la política”. “Tiran frases al aire sin contexto, y son un peligro para los municipales”, agregó.
Hasta ahora, en Capitán Sarmiento funciona una cobertura privada que los trabajadores pueden sumarse, la única experiencia al respecto. “Javier Iguacel lo que hizo fue descentralizar la planta política, porque quienes menos aportes realizan se quedaron en el IOMA, ahí está el negocio y el no preocuparse por los trabajadores”, aclaró Arce.
Este fenómeno, donde las entidades privadas se quedan con los afiliados con mejores salarios y las entidades públicas con los de más bajos ingresos se denomina en la jerga “descreme”. Sobre la situación del resto de las comunas, el dirigente confirmó que “hasta ahora desde esa comuna no se presentaron ante la obra social para cambiar la cobertura”. Si bien los proyectos se suman, en la práctica sólo en este distrito se dio un paso concreto.
Internas
La disputa en torno al IOMA sigue generando enfrentamientos entre intendentes y referentes opositores que busca quitar la obligatoriedad de cobertura y los funcionarios de la gestión de Axel Kicillof, que defienden la entidad y consideran estas propuestas como “un ataque”. Sacando al PAMI, la entidad es la más grandes de la seguridad social del país, con 2.200.000 de afiliados. Desde la desregulación de los 90, cuando se aprobó el traspaso de obras sociales y prepagas, se sostuvo al IOMA como una “cobertura fija”, para estatales bonaerenses –provinciales y municipales –además de otros agentes, como los efectivos policiales.
La ley 6.982 de creación de la entidad lo deja establecido. Peor los intendentes lograron un atajo, e incorporan la posibilidad de sumarse a una prepaga o mutual, bajo el argumento que la atención tiene problemas para ofrecer turnos y otras prestaciones.
Hasta el momento, sólo Capital Sarmiento puso en marcha esta propuesta, de la mano de Javier Iguacel, precandidato a gobernador de Juntos. Además, hay versiones de que podrían intentar algo similar en otros partidos opositores, como Olavarría, Azul, Tandil y Coronel Suárez. “Axel Kicillof ya no le va a seguir metiendo la mano en el bolsillo a los trabajadores municipales. Cualquier obra social del sistema le descuenta un 3 por ciento al trabajador y IOMA les sacar casi el 5 por ciento a cambio de prestaciones que no existen o son muy malas. No hay prestadores en Tigre y si un afiliado viaja a otra provincia es una odisea”, publicó en redes sociales Cernadas luego de aprobar la propuesta. En tanto, la medida cosechó elogios de varios referentes como el propio ex presidente Mauricio Macri y los dos principales precandidatos presidenciales de su espacio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
“La obra social es de los trabajadores, no de los intendentes”, recalcó Arce, dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro. “En nuestro distrito, como tenemos Convenio Colectivo, pudimos crear una comisión para tratar y demostrar que a los municipales nos conviene seguir con la cobertura del IOMA”, dijo el representante de FESIMUBO. “Acá hay una cuestión política, muchos profesionales y círculos no le creen al IOMA, y eso es un problema”, recalcó Arce, que insistió que “la obra social es de los trabajadores, la vamos a tratar de mejorar”.
Alerta y movilización
El tema y las cuestiones salariales hicieron que los gremios de esta federación aprobaran la semana el estado “de alerta y movilización”, que incluye la propuesta de realizar una “gran movilización” para reclamar por la situación de la obra social, como parte de las quejas por el retraso salarial y la precarización laboral. Para la FESIMUBO, la “situación crítica” del IOMA es similar a la que viven los trabajadores comunales, “con el agravante que la calidad deficiente de sus prestaciones repercute en forma directa en la salud y en la calidad de vida de trabajadores, jubilados y pensionados y sus familias de la provincia de Buenos Aires”.
Ante esto, los gremios de base anticiparon que podrían movilizarse en el corto plazo. “El plan de lucha propuesto que deberá ser concretado en forma local y regional en todo el territorio de la provincia hasta la gran movilización cuya fecha y lugar será convocada por la Secretaría General de la Federación”, confirmaron en el documento de consenso elaborado. En el mismo subrayaron que “el gobierno bonaerense sigue incumpliendo la Ley 14.656” por no convocar al Consejo Provincial del Salario Municipal, compromiso que surgió “el 30 de agosto del año pasado tras una movilización de más de 20 mil compañeros a la Casa de la Provincia de Buenos Aires”. También recalcaron que el 29 de diciembre les aseguraron que “el funcionamiento sería en el primer trimestre del año”.