La historia de nunca acabar: que sí, que no, que tal vez. El cierre de Télam fue el principal anuncio de Javier Milei durante la apertura de sesiones ordinarias. Sin embargo, ante la resistencia de 200 trabajadores a aceptar los retiros voluntarios y, por ende, lo carísimo que le saldría al Estado pagar todas esas indemnizaciones (hay empleados hasta con 40 años de antigüedad), el presidente libertario se convenció de pasarlos a Radio y Televisión Argentina (RTA), donde iba a crear el servicio RTA Noticias. Sin embargo, el titular del Ejecutivo terminó dando marcha atrás por la furia que le generó ver fotos de periodistas haciendo la "V" con sus dedos el día que se reabrió la sede de Bolívar y Belgrano y ordenó que se los echara a todos. Pero ahora, con las cuentas en rojo, volvió a recular y creó una sociedad residual para ubicarlos.
Al igual que sucedió con los retiros voluntarios en los medios públicos, en el Ministerio de Economía se dieron cuenta de que no contaban con los recursos suficientes para indemnizar a los empleados que no quisieran acogerse a los retiros voluntarios.
Los sindicatos lograron que una parte del personal de Télam continuara produciendo contenido noticioso. Alrededor de 100 empleados fueron transferidos a una de las nuevas sociedades. Además, algunos trabajadores permanecerán en la empresa para encargarse de la gestión de la pauta publicitaria oficial, a través de la empresa creada para tal fin: Agencia de Publicidad del Estado (APESA).
Y aquí lo paradójico: en su afán de borrar sobre la faz de la tierra icónica empresa fundada por Juan Domingo Perón, el Gobierno podría terminar creando un total de otras tres. De hecho, dos ya fueron creadas: APESA, la nueva productora de contenidos para RTA que todavía no tiene nombre y donde fue reubicados los mencionados trabajadores de la ex Télam que siguen y ahora está firma donde buscan instalar a los 200 “resistentes” hasta que sean reubicados en el Estado o resulten contratados por una empresa privada.
El gobierno garantizará el salario de los empleados durante 12 meses. Si después de ese período el trabajador no es reubicado, el estado deberá indemnizarlo.
La situación en el resto de los medios públicos
El gobierno planea reducir a la mitad el número de empleados en Radio Nacional, la TV Pública, Pakapaka, Encuentro y DeporTV, mediante un plan de retiros voluntarios similar al que implementó en la antigua agencia de noticias Télam.
Desde que comenzó el plan de retiros voluntarios en Radio y Televisión Argentina (RTA) y Contenidos Públicos hace dos semanas, ya se han inscrito 450 empleados, sumándose a los 370 que ya se habían retirado de Télam.
El plan del Gobierno es reducir a la mitad los 2.400 empleados de Radio y Televisión Argentina (RTA), que opera Radio Nacional, la TV Pública y el Canal 12 de Trenque Lauquen, así como los 180 empleados de Contenidos Públicos, que gestiona Pakapaka, Encuentro y DeporTV.